El nombre de Amar Bose se ha convertido en sinónimo de alta fidelidad para los amantes del mundo del sonido. Sin embargo, “Project Sound es algo completamente diferente. El proyecto secreto desde hace 24 años ha desarrollado un sistema automático de suspensión revolucionaria que ofrece un viaje en alfombra mágica, gracias a una importante investigación matemática y el uso del electromagnetismo.
Genio empresarial y de ingeniería, Amar Bose puede volver al fin mirar al pasado con una agradable sensación de reivindicación tras los 24 años de investigación en un sistema automático de suspensión revolucionaria que parecía una quimera cuando comenzó. Esto es lo que la prensa del automóvil tiene que decir sobre su último descubrimiento científico: «Acabamos de regresar de la montaña (también conocido como la sede de Bose Corporation en Framingham, Massachusetts), donde fuimos testigos del primer mega-avance en las suspensiones de automóviles desde el gas a presión. ¿Es eso suficientemente importante para usted?»
Revolucionando casi 100 años de la suspensión tradicional de resorte y amortiguador, este nuevo sistema de Bose utiliza los motores electromagnéticos en el lugar de los amortiguadores tradicionales.
Los motores, montados en cada rueda, reciben información de los sensores en todo el vehículo y reaccionan a los golpes y baches de forma instantánea, empujando la rueda hacia abajo en baches, manteniendo el nivel del coche y del conductor prácticamente intacto. Cuando la rueda sube de nuevo a la altura normal, la suspensión recupera casi toda la energía gastada.
El sistema también mejora el manejo, eliminando prácticamente el balanceo de la carrocería en curvas cerradas y reducir al mínimo el movimiento de cabeceo durante el frenado y la aceleración. «Esta es la primera vez que un sistema de suspensión es el mismo para un coche deportivo y un coche de lujo», dice Amar Bose.
La premisa era simple, tal y como la prensa lo expresó: «Desarrollar un sistema de suspensión que ofrece el confort de la alfombra mágica en un automóvil de lujo y proporcionar el manejo vigoroso de un coche deportivo de alto rendimiento.» Es más fácil decirlo que hacerlo. Los fabricantes de automóviles de lujo, como Lotus, Infiniti y Mercedes-Benz han intentado y han fracasado.
Para Bose, la búsqueda comenzó con una pregunta que él mismo pidió hace varias décadas. «Me pregunto», dijo a la revista Popular Science «lo que es capaz de hacer una suspensión de un vehículo sin las limitaciones del hardware, si usted podría tener la fuerza que quisiera, en cualquier momento, entre el chasis y la rueda.»
En 1980 se decidió a trabajar en él. Como es su costumbre, hizo caso omiso de los caminos explorados desde hacía 100 años, de los fabricantes de automóviles que habían perfeccionado el hardware basado en la suspensión. Tiró el modelo de hardware, y con ello las limitaciones.
Un amortiguador sólo pueden absorber la energía. La inercia del fluido dentro del amortiguador hace que los sistemas hidráulicos actúen demasiado lento.
Artículo escrito por: Álvaro Cabeza de Vaca