Cámaras en el coche: ¿Son las DashCam legales o ilegales?

Cámaras en el coche: ¿Son las DashCam legales o ilegales?

¿Sabes cuánto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente GRATIS:

130 Comentarios
  1. Héctor Barcala 17 marzo, 2015 a las 22:51

    Muy pero que muy buen artículo.
    Justo ayer se pronunció la DGT acerca de este tema en su página de FB: https://www.facebook.com/DGTes/posts/948858658519174:0

    • Autonocion.com 17 marzo, 2015 a las 23:53

      Gracias Héctor 😉

  2. Peter Gomes 17 marzo, 2015 a las 23:46

    Hay que llevarlas mientras no hagas publicas las imagenes suficiente. Pero como prueba no tiene precio.

    • Autonocion.com 17 marzo, 2015 a las 23:52

      No valen como prueba 😉

    • Peter Gomes 17 marzo, 2015 a las 23:55

      Si no valen como prueba entonces como leches supuestamente a la Guardia Civil lo utiliza para denunciar a conductores? Os acordais del caso de un ciclista que grabo como le adelantaron de manera temeraria? Pues eso lo utilizaron como base de la denuncia. A no ser que luego un juez no lo admitio como prueba.

    • Autonocion.com 18 marzo, 2015 a las 0:07

      Tal y como comentamos en el artículo, en el que por cierto, hablamos de este caso en particular, la DGT y su afán recaudatorio ha admitido esto como prueba pero ojo, que no todo lo que hace la DGT está bien. ¿Sabías que los radares no respetan los márgenes legales y si lo hacen no conforme a la normativa adecuada? (esto no está bien y aun así la DGT lo lleva a cabo). Como también comentamos en el artículo, las grabaciones particulares no valen como prueba ya que no han sido autorizadas por un juez (seguro que si buscamos por internet encontramos el caso de algún político y juez famoso que ha tenido problemas con temas de escuchas ilegales no autorizadas)

    • Autonocion.com 18 marzo, 2015 a las 0:09

      En el caso del ciclista (deberemos ver como responden los denunciados) que podrán recurrir alegando que la cámara no está homologada conforme a la normativa y así mismo podrán denunciar al ciclista por una presunta vulneración de la LOPD que reserva la toma de imágenes en la vía pública a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado. Te dejo un vídeo que ha estado muy de moda en Youtube 😉 https://www.youtube.com/watch?v=ewhOuX53I6w

      • Toni 17 abril, 2015 a las 21:22

        Se refiere a sistemas de medición como bien puede ser un radar.

    • Autonocion.com 18 marzo, 2015 a las 0:10

      El tema que comentas es totalmente cierto, la GC está utilizando vídeos de Youtube y demás para formular denuncias pero ya te adelanto que muchas de ellas acabarán en juicios en las que en su gran mayoría acabarán siendo anuladas 😉

    • Peter Gomes 18 marzo, 2015 a las 0:18

      Exacto y los medios solo cuentan parte de la noticia.

    • Autonocion.com 18 marzo, 2015 a las 0:37

      Así es, se han quedado con lo sensacionalista que es que un señor ha denunciado a 49 conductores. Pero se han quedado en lo superficial que es lo que vende… 🙁

    • Peter Gomes 18 marzo, 2015 a las 6:57

      Creo que si tu te grabas a ti mismo y lo publicas eso pasa a ser publico y zasca te la clavan. Pero que grabes a alguien sin su autorizacion pues como que no.

    • Adrian Cosmin 18 marzo, 2015 a las 6:48

      Y el caso de unos motociclistas corriendo a casi 300 km/h en una autopista que la subieron a youtube eso no quedaria impune no? Al fin y al cabo eso no lo grabo la GC pero fueron sanccionados.Eso el juez lo admite como prueba no? O seria ilegal la prueba?

    • Adrian Cosmin 18 marzo, 2015 a las 11:15

      Ok gracias Peter Gomes.

    • Cristian Carrasco 18 marzo, 2015 a las 21:17

      Peter grabar salva muchas cosas, 1 ejemplo tu tienes en tu vehiculo una camara escondida y tienes el vehiculo aparcado y llega 1 señor o señora y te rompe alguna luna x ejemplo y se da a la fuga, gracias a esa camara que llevas dentro se evitaria muchas cosas como el ejemplo que te acabo de poner

    • Peter Gomes 18 marzo, 2015 a las 22:40

      Ya por eso tengo una jijiji

  3. José Fernández 17 marzo, 2015 a las 23:22

    No es ilegal siempre y cuando la camara colocada no moleste al conductor, aparte de eso no hay ninguna ley que diga que sea ilegal así que podemos llevar tranquilamente una en nuestros vehículos.

    • Autonocion.com 17 marzo, 2015 a las 23:52

      Hombre. Tal y como comentamos en el artículo sí que hay una ley que se refiere a la toma de imágenes que viene siendo la LOPD que restringe este tipo de captación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ten cuidado ya que las sanciones parten de los 1.500 euros 😉

      • david 14 enero, 2017 a las 0:32

        pues yo tengo un navegador de la marca GARMIN el modelo NUVICAM ( navegador y camara incorporada ) y los mossos d’esquadra dicen que no violo ninguna ley porque el navegador lo lleva de serie , pero un dashcam es delito porque solo sirve para grabar

      • Nacho 14 marzo, 2017 a las 12:13

        Hay un artículo pero no se cual es, en el que confirma que si puedes grabar a los cuerpos y fuerzas de seguridad siempre y cuando no difundas las imágenes. Es más, cuando un policía te ordena apagar la cámara, no tienes por qué hacerlo, sólo tiene derecho a hacerlo cuando el agente entiende que eso conlleva delito. Pero en caso contrario, no puede decirte que no lo grabes, eso si, puede tomarte los datos por si esas imágenes se difunden, eso si es delito.

    • Autonocion.com 18 marzo, 2015 a las 0:39

      Esta clase de vídeos no son aceptados como pruebas por su nulidad al no haber sido autorizadas por un juez. Incluso la toma para tu propio álbum puede ser sancionada 😉

      • Samuel 11 julio, 2017 a las 19:22

        Te equivocas. Hay dos maneras de grabar en via publica que no es ilegal porque aun no existe ley que prohina ese uso. LOPD recoge que existe la videovigilancia en via publica y por lo tanto esas imagenes no seran aceptadas al grabar sin consentimiento saltandose la LOPD. Siguiente manera es la de uso personal y privado, estas imagenes estan en derecho propio de ser solo utilizadas para uso domestico de recuerdo de algun viaje o lo que nos interesa y como dice la ley para evitar un delito o para la investigacion de este. Por lo tanto el juez acepta las imagenes pero hay que tener ciertas condiciones y son: demostrar que el fin de la grabacion es uso personal para evitar que alguien estropee el coche, ver si la grabacion esta en forma continua o es puntual en solo esos momentos del delito en el vehiculo (robo en el interior, golpe aparcando etc…) para este uso las imagenes no podran ser llevadas al seguro para dar ese parte de accidente o robo para que nos cubra, primero deben ir al defensor del pueblo o a los tribunales para que la ley acepte la grabacion y despues al seguro. Las camaras en los vehiculos no estan prohibidas por ninguna ley, lo que esta prohibido es lo que dice la LOPD pero no el montaje de esos dispositivos. Y la aceptacion de imagenes en via publica solo en el caso de ser uso privado y sobre el tema de robos y accidentes solo para ciertos momentos puntuales para solamente grabar ese justo minuto en el que despues denunciaremos. Ya las camaras traen incorporados los sensores para la grabacion en el momento que nos interese y no dejar la grabacion continua que se considera videovigilancia y esta prohibido, solo apto para los agentes de la ley, para nosotros repito solo uso privado y cumpliendo ciertos puntos para no ser considerado videovigilancia. Muchas horas hay que leer sentencias y resoluciones para afirmar sobre este tema. Aun no existe una ley que lo deje claro por eso cada juicio con esas imagenes es un caso independiente de otro, la ultima palabra la tiene el juez al determinar la fe y el motivo de la grabacion.

    • Autonocion.com 18 marzo, 2015 a las 0:40

      Te dejamos un interesante vídeo, ya nos comentas lo que te parece 😉 https://www.youtube.com/watch?v=ewhOuX53I6w

    • José Fernández 18 marzo, 2015 a las 0:07

      Toma de imagenes? Te refieres a divulgar las imagenes? En mi caso únicamente utilizaría este tipo de camara para mi propia tranquilidad y ante un posible accidente usarlo como pruebas.

    • Sergio Martinez 18 marzo, 2015 a las 8:00

      veo bien q multen x ello, nadie tiene xq grabar mi coche y su matrícula o a mí, pero tb hay otras infracciones q ni miran pa ellas aunq tp veo q hagan mucho caso a los q van con una camara grabando.

      • azrael 28 diciembre, 2015 a las 15:15

        ESto solo pasa en españa la gente se preocupa mas en que no la pillen que en no cometerla, la moda de estas camaras viene de otros paises donde la pilleria por cobrar los seguros las obligan a ponerlas para poder sacarse el seguro, y la verdad lo veo bien mas de uno da el golpe y se larga , con esta camaras persionajes como farruquito y otros que no se cogieron estarian entre rejas.

  4. Sergio Martinez 18 marzo, 2015 a las 7:41

    tengo un taxi con videovigilancia y para ello tuve q hacer un cursillo para tener el permiso. en ese cursillo pregunté si puedo grabar hacia afuera, ya q si alguien me da un golpe por saltarse el semáforo tendria una prueba de q yo iba bien, me contestaron con un buen NO, y me contaron dos casos.
    1. un compañero tenía un sistema q grababa tanto pa afuera como pa dentro, le dieron un golpe y presentó la grabación y no sirvió como prueba.
    2. en frente de un club hubo una pelea, este club tenía unas camaras grabando pa afuera y grabó la pelea,entregó las grabaciones a la policía (a estas grabaciones solo debería tener aceso la policia o la empresa de seguridad contratada si así fuese, ya q las grabaciones no se pueden hacer públicas)y no solo no sirvieron como prueba, tb fueron multados por grabar fuera de su propiedad.

    • gaspar 20 marzo, 2016 a las 23:18

      Detuvieron a un terrorista por una grabación de una cámara que lo hacia desde dentro a fuera.El terrorista circulaba por la acera de la calle.Este terrorista(Urrusolo) fue detenido y encarcelado por un juez.
      Que explicación tiene esto con relación a lo que se dice aquí?.

  5. Sergi 18 marzo, 2015 a las 8:57

    Fantástico artículo y muy de acuerdo en muchos aspectos.

  6. Borja Molinero 9 mayo, 2015 a las 10:42

    Pero si vas en bici si puedes grabar la vía publica y así va el país…

  7. Carlos Gonzalez Cabrera 9 mayo, 2015 a las 10:44

    Eso será así hasta que un buen bufete empiece a litigar.

  8. El Moli 9 mayo, 2015 a las 10:57

    Ayudaría a esclarecer muchos accidentes e infracciones si todos la lleváramos…

  9. Hdm Ruben 9 mayo, 2015 a las 11:01

    Hay camiones que ya lo montan de serie como la empresa via augusta asi que dudo que sea ilegal

    • Autonocion.com 9 mayo, 2015 a las 11:43

      Pero, ¿apuntando hacia la carretera o hacia el camión?

    • Autonocion.com 9 mayo, 2015 a las 11:47

      Échale un ojo a este vídeo 😉 https://youtu.be/ewhOuX53I6w

    • Hdm Ruben 9 mayo, 2015 a las 12:16

      Hacia la carretera

  10. Franxu Tarifa Manzano 9 mayo, 2015 a las 11:04

    en ves de preocuparse de las ventajas que pueden tener el llevar este tipo de camaras a la hora de esclarecer accidentes y demas, estan pendientes de como sancionar y seguir jodiendo para recaudar!

    • Autonocion.com 9 mayo, 2015 a las 11:14

      El Moli Franxu Tarifa Manzano Deberían ser obligatorias pero ya sabeis que hay que pagar el «agujero»

    • Sergio Ssl 9 mayo, 2015 a las 11:49

      Ademas asi no puedes tener imagenes de infracciones de ellos por que ellos son los peores pero quien les multan?

    • Agustín Martínez Alonso 9 mayo, 2015 a las 11:58

      Cámaras no! Para eso ya tienen a Pegasus, los 30 helicópteros, los coches de la secreta y los radares! Para que ahora venga alguien y sea capaz de defenderse con pruebas, lo que faltaba por ver!

      • pedro67 30 junio, 2015 a las 13:31

        Los q estais en contra delas camaras, es pq algo teneis q ocultar

    • Toño Alonso 9 mayo, 2015 a las 12:27

      No entiendo el por que de la sanción? Que peligro tiene para el conductor siempre y cuando no se manipule en marcha?

    • Autonocion.com 9 mayo, 2015 a las 12:50

      Toño Alonso Peligro para el conductor ninguno, es más, da un plus de seguridad para esclarecer accidentes y posibles comortamientos temerarios de otros conductores, sin embargo, se amparan en que la grabación desde un vehículo hacia la vía pública está reservada para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y ya. Es un poco vergonzoso…

    • Víctor Miguel Lozano Bustos 9 mayo, 2015 a las 13:34

      Somos borregos directos para el matadero, estando a años luz de otros paises k utilizan una simple camara para mejorar la via para todos. Aqui en este pais no miran por nada ni por nadie…. ah, si, para robarnos y que miremos para otro lado. Vergüenza me da ir dando pasos para atras.

    • Manuel Jimenez 9 mayo, 2015 a las 13:55

      Si hasta en Rusia es permitido esto es españistan señores

    • Fran Cesc 10 mayo, 2015 a las 10:53

      Manuel Jimenez incluso creo que de manera obligatoria

    • Albert Ballesta Taxes 10 mayo, 2015 a las 11:49

      En rusia ceo que es obligatorio

  11. Héctor Barcala 9 mayo, 2015 a las 11:22

    Deberían incluirse de serie o que las compañías de seguro te bonificasen por llevarlas. Anda que no ahorrarían costes al estado por juicios en los que ambos no se ponen de acuerdo…

  12. Miguel Angel Merida 9 mayo, 2015 a las 11:22

    Se resolverían muchos problemas mas si este gobierno no quisiera recaudar tanto.

  13. Dani Areste 9 mayo, 2015 a las 12:26

    Cualkier camara que grabe hacia la via publica es ilegal x el derecho a la «intimidad» de la propia imagen! Las camaras d seguridad tambien se rigen x esta normativa… En teoria cualkier video k hagas en la calle y salgan viandantes es ilegal… Ya que estas grabando a estos viandantes si su consentimiento..

    • Miguel Dbm 9 mayo, 2015 a las 15:24

      Así es

    • Dan 23 marzo, 2016 a las 7:45

      Cuando llega un famosos al aeropuerto ( pongamos nuestra Isabel Pantoja ) Y l’ós medios de comunicacions les entrevista de un modo IMPERTINENTE Y SIN CONSENTIMIENTO ,Justo lo contrario, Y lo difunden por television Y a los cuatro vientos, Eso no és vulnerar algo Mas que la intimidad ?

  14. Dani Areste 9 mayo, 2015 a las 12:29

    No kiero decir k este de acuerdo con ke t puefan multar x llevar este tipo de camaras en tu coche… Xk como lo estan haciendo en otros paises.. Las compañias de seguros se veneficiarian de este tipo de dispositivo puesto k los partes de accidentes serian muxo mas sencillos de resolver.. Pero this is spain… Ya sabemos como va este pais…

  15. Kike Pastor Pina 9 mayo, 2015 a las 12:41

    Como en la mayoria de cosas en españa ala cola del mundo ke asko de gobernantes

  16. Javi Cabida 9 mayo, 2015 a las 12:48

    QUE GANAS TENEIS EN INTERNET DE CONFUNDIR A LA GENTE CON TANTO MAREO SOBRE SI ES O NO LEGAL EL TEMA DE ACTIONCAMS EN VIA PUBLICA… YA ABURRIS…

  17. Javi Cabida 9 mayo, 2015 a las 12:50

    ALA ABURRIDOS! AQUI TENEIS UNA ACLARACION LEGAL:

    • Salvador 19 junio, 2016 a las 10:46

      GRACIAS POR TU COMENTARIO MUY UTIL?

  18. Ismael El Bahi Rojo 9 mayo, 2015 a las 13:18

    No tiene sentido hace poco ley que un ciclista grababa con su cámara para denunciar las infracciones de los vehículos no creo que sea ilegal si me pasara recurriría

  19. Victor Moreno 9 mayo, 2015 a las 13:38

    Pero si es mejor grabar, cualquier accidente y te ahorras atestados.

  20. Angel Corral 9 mayo, 2015 a las 13:39

    Yo lo que veo es un criterio totalmente arbitrario. Lo de siempre, si te quieren multar, te multan. Puedes llevar un móvil colocado en el cristal y salvo que lo publiques tu mismo nadie te multará pues no piensan que estas grabando. Sin embargo si llevas directamente una cámara es cuestión de tiempo que algún agente te multe.

  21. Francisco Haro Jurado 9 mayo, 2015 a las 13:45

    Pues hace poco a algunos guardias civiles les pregunte sobre ese tipo de camaras y ellos mismos me dijeron que si que se podia grabar, otra cosa es que la grabacion la publices en alguna red social o sitios de ese tipo

  22. Jordi Pd 9 mayo, 2015 a las 13:55

    Es un bulo lo de no poder grabar

  23. Mario Costa 9 mayo, 2015 a las 14:52

    Por favor… quien escribe estos articulos-basura?!
    En serio, necesitáis hacer una limpia seria entre vuestros «columnistas».

  24. Javi Fer Dlc 9 mayo, 2015 a las 15:54

    Y si vas con una cámara andando haciendo fotos por la vía pública también te la quitan?

  25. Carlos Alvarez Sanchez 9 mayo, 2015 a las 16:27

    Es totalmente legal, si hablais de la ley hablar de todo lo que dice, en el articulo 2 habla del ambito de aplicacion y no sera de aplicacion, A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas(art. 2.2.a), por esa misma regla de tres estaria prohibido hacer fotos o videos en la calle. Siempre que sea para tu uso privado es totalmente legal, lo ilegal seria difundirlo, y como no saben lo que vas a hacer con ello no te pueden multar.

  26. Andres Mejia 9 mayo, 2015 a las 17:27

    I eso es en Colombia esa restricción

  27. Gabriel Albanese 9 mayo, 2015 a las 17:39

    Si esque todo lo que no es obligatorio esta prohibido

  28. Miquel Martorell Montane 9 mayo, 2015 a las 17:59

    fake. yo presente un video en un accidente en una rotonda para justificar mi version y sali ganando… 19 enero de 2015 fue…

  29. Sergio Ruiz 9 mayo, 2015 a las 19:39

    Y si llevo mi movil con soporte de ventosa en plan gps pero me pongo a grabar? Y si me paran lo quito?

  30. Asier Ca 9 mayo, 2015 a las 20:31

    Pablo Viar

  31. Juanjo Alvarez 9 mayo, 2015 a las 22:14

    No es ilegal porque sencillamente no aplica la LOPD en ese ámbito. Otra cosa es que luego se subieran esas imágenes a Youtube por ejemplo…

    http://expediciontrail.com/2015/02/25/el-enfoque-correcto-a-esto-de-la-legalidad-de-las-go-pro/

  32. Jose Luis Vaca Pozo 10 mayo, 2015 a las 5:24

    Por que va a ser ilegal …….

  33. Antonio Gardeta Cordon 10 mayo, 2015 a las 11:51

    Esta es la libertad y derechos que tenemos en este puto país , la libertad se acabó cuando murió nuestro grande y queridísimo Franco

  34. Dani Ruiz Sevilla 10 mayo, 2015 a las 12:10

    yo kiero una

  35. Bor Esponja 10 mayo, 2015 a las 22:31

    mientras no lo compartas, es legal

  36. Curro Banderas 22 mayo, 2015 a las 15:32

    Pues por lo menos en Sevilla, los peatones vamos a tener que colocarnos esas camaritas, ya que la mayoría de los cicloborricos, y los hay a montones, incumplen las Ordenanzas y van haciendo el bestia por aceras, pasos de peatones, zonas peatonales… con el visto bueno del ayuntamiento, que pasa totalmente.
    No me hubiera venido mal una camarita de esas cuando un cicloburro me tiró al suelo en una ACERA, me partió la cara, la nariz, las gafas y salió huyendo como un cobarde.
    Y así siguen

  37. Sebastian Ortiz 26 agosto, 2015 a las 21:59

    Hola, me gustaria saber si es legal poner una camara en la ventana de mi piso superior, que grabe unicamente mi coche, para asi poder saber si alguien lo raya o intenta hacerle algo malo

  38. tobbyhush 31 agosto, 2015 a las 23:52

    Este país está en la edad de piedra, como bien dices. Hay muchas normativas que me ponen enfermo, sobretodo las relativas a las cámaras, que aunque haya poca regulación, todo son negativas. Me encontré con el caso de el hermano de mi novia, que se discutió con uno, y éste uno se dedicaba a pincharle las ruedas del coche por la noche. Fueron a poner las denúncias correspondientes, pidió si podía instalar algún tipo de cámara de seguridad dentro del coche o desde el balcón de casa cuando le dijeron que necesitaban pruebas y/o testigos presenciales para realizar acciones judiciales contra él. Le dijeron que en el caso del coche, no. Que era ilegal captar imágenes sin el consentimiento de quién aparezca, aunque sea para uso personal. En el caso de poner una cámara en el balcón, la cámara debía estar situada a una altura mínima de 6 metros -que alguien me cuente qué maldito sentido tiene esto- y con la órden judicial que indicara el plazo de fechas en el que sería legal grabar, el motivo, etc.
    Algún día de estos pillo una maleta y me voy a Narnia a vivir. Seguro que ahí hay normativas más sensatas.

    Yo soy motorista y he visto muchas infracciones y accidentes, instalé una cámara en la horquilla delantera y grabé unas cuantas infracciones MUY graves en sólo los primeros tres días. A la semana me pararon los Mossos d’Esquadra y al ver la cámara me la hicieron quitar. Por lo que ví, es más ilegal captar imágenes de lo que te rodea que llevar los escapes libres, una rueda trasera de una TZR como rueda delantera, el cuentakilómetros desconectado y la matrícula en el eje. Y así va España.

  39. Miguel 10 enero, 2016 a las 1:09

    Entonces , si no vale una grabación ya me contarán como pueden valer los testimonios de testigos que dicen haber visto el delincuente…..¿tienen la vista homologada? ¿Están seguros que era él? La grabación, a menos que se manipule, no miente ni se equivoca de color del coche o cara .

  40. Aposlay 10 enero, 2016 a las 8:18

    Con las cámaras la pilleria de las compañía se acaba ya k no hacen falta tanto trámite para saber culpables, como ya he dicho en otros países son obligatorias para la contratación de seguro y estos están tirado de precios, muchos de los k se oponen son los mismos que desean límites más altos de velocidad como en Europa…. Yo he vivido por Europa y al igual k los italianos y portugueses no estamos civilizados la mayoría para ello. Todavía hay kien dice que los camioneros y taxistas deben de tener más puntos de carnet por que están todo el día en carretera…. Claro que si es más difícil respetar las normas para ellos démosle un peatón o 2 ciclista de ventaja. Mi infracciones no se graben que es privado, con 2 webos y se queda agusto el tío. En resumen España país de pillos, muchos desearían estar en la peli de maxmad.

  41. Jonás Luengos 14 febrero, 2016 a las 18:44

    Legales, que asi no hay excusa de la otra parte del accidente, teniamos que estar como en rusia, todos con go pros en el coche.

  42. Alain Ajuria Diaz 14 febrero, 2016 a las 18:59

    Cuantos motoristas caerian(este comentario levantara ampollas)tambien resto de conductores

  43. Gabriel Costalosada 14 febrero, 2016 a las 20:02

    Los ciclistas son unos siverguenzas y gentuza se cren los amos d todo para tener derechos k pagen un impuesto d circulacion y seguro como pagamos todos que paraeso usan la via publica y si no que le hagan un carril para eyos y si no al monte a dar pedal

  44. Carlos Ortiz 14 febrero, 2016 a las 23:34

    Me gustaría mucho poder llevarla en mi coche como lo hacen en Rusia

  45. Susej Zeugnimod Zetineb 15 febrero, 2016 a las 13:36

    En España son todas ilegales le pregunté a un Guardia Civil

  46. Antonio Barreiro Vigo 15 febrero, 2016 a las 19:35

    La ley dira que son ilegales para no perjudicar a los de tráfico

  47. Francisco Santiago Gordillo 15 febrero, 2016 a las 20:17

    obviamente. podriamos grabar a los policias usando la sirena para saltarse los semaforos y llegar antes que tu al mcauto de sevilla este. y como tiran colillas por laa ventanas y demas… asique mejor prohibidas y ellos no salen perdiendo

  48. Aposlay 23 marzo, 2016 a las 7:58

    España donde la gente se preocupa k no le pillen en vez de hacer las cosas bien por el bien propio y el de otro, después quieren aumentar la velocidad como Alemania, el otro día leí a otro erudito decir k el chaleco airbag para moto no keria k se impidiera oficial porque atentaba contra la libertad de decisión como lo ha echo con el casco. Supongo k ir de cani en su chupino esta chulo pero no tendriamos k pagar el resto el limpiar los sesos de las aceras o las operación para dejarlos vivo.

  49. Francisco 13 abril, 2016 a las 12:48

    Que para ti no es justo poder usar como prueba en juicio dices? Joder pues mira, conduciendo un camión, un viejo intentó incorporarse y por mucho que me aparté le metí con el remolque y ahora dice que estaba aparcado y tiene a su puto testigo… De ahí a que estè mirando de ponerme una cámara de esas… Pero visto lo visto y los problemas que puede haber aqui siempre somos los mismos tontos los que se nos atraviesa todo…

  50. Jaime Cueli Rivero 25 abril, 2016 a las 14:57

    Ha una gran diferencia, entre aportar una imagen, y aportar una medición de una magnitud física (la velocidad, por ejemplo) donde la calibración del equipo de medida, es fundamental, e imprescindible, para dar la medición como válida… ; una imagen, no tiene margen de incertidumbre, mas allá de la posible manipulación digital de la misma que por cierto, igual se puede producir en un equipo homologado, que en uno de los chinos.

  51. URBANO 15 mayo, 2016 a las 1:45

    Por tv las anuncian aunprrcio de 50euros + gastos de envío.
    Bien esta empresa tiene una página enfacebook , y yo les pregunté si eran legales , y que si instalaba una ,la Gcivil me denunciaría
    La respuesta fue NO PORQUE ESTAN HOMOLOGADAS

  52. Damian 16 mayo, 2016 a las 13:56

    Buenas, después de leer varios comentarios más el artículo (muy bueno po cierto)
    Mi pregunta es, las grabaciones que realizan las patrullas de policía local de algunas ciudades con su coche, sancionando: mal aparcamiento, no llevar casco, etc. Son legales?

    • Luis Reyes 16 mayo, 2016 a las 13:59

      Todas las grabaciones creadas por los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado lo son 😉

  53. R 7 junio, 2016 a las 0:24

    pues entoces los videos pedofilos tampoco son prueba de nada ni las imagenes captadas por terceros de atracos, agresiones, y demas delitos en acontecimientos deportivos transmitidos por tv….donde esta la homologacion de esas camaras ?

  54. Gabriel 5 julio, 2016 a las 9:48

    Totalmente en desacuerdo autonoción… creo que desconoces parte de la legislación… un juez solo tiene que autorizar las captaciones de imágenes o grabaciones de video o conversaciones telefónicas que vulneren algun derecho fundamental, por ejemplo en caso de que se entrometa claramente en tu intimidad (en la via pública no estas en tu intimidad). Por ejemplo una conversación telefónica entre dos particulares, grabar en video a dos personas en la intimidad de su casa, pero en la via publica esta totalmente permitido grabar. De hecho son miles las grabaciones de teléfonos móviles que se permiten como pruebas en juicios, tanto para infracciones penales como administrativas. La homologación de estos aparatos sólo es necesaria en caso de que por ejemplo quieras denunciar un exceso de velocidad… claro ahí tu cámara no puede decir a que velocidad va el cafre al que estas grabando, pero por ejemplo para una persona que se salta un «STOP» cualquiera te aceptaría la denuncia. Ah y una norma fundamental del derecho Lo que no esta expresamente prohibido por la ley esta permitido.

  55. Lowhyphen 28 julio, 2016 a las 10:28

    Me parece bien que se ponga en duda la medición de velocidad que pueda hacer una de estas cámaras si no cuenta con un certificado de su precisión y confiabilidad, pero no veo qué prueba de funcionamiento adicional se puede requerir para la parte gráfica de estos mismos aparatos.

    OK, no sirven para denunciar excesos de velocidad de terceros (ende tampoco los de uno mismo por ejemplo en el caso de que fueran en mi contra, pongamos) pero si en la imagen se identifica claramente a una persona o vehículo infringiendo normas como: adelantar por la derecha, pisar raya continua, cambio de carril sin señalizar, etc… ¿Qué más evidencias se necesitan más allá de una imagen nítida que se pueda peritar y demostrar que no ha sido manipulada?

    Ante todo sentido común… está claro que la picaresca es parte del estilo made in Spain. sad 🙁

    • Luis Reyes 28 julio, 2016 a las 11:35

      Hola Lowhyphen. No te falta razón en lo que comentas (yo tengo una opinión muy similar al respecto) pero has de saber que las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que ayuntamientos como el de Madrid empleaban en cruces y calles de acceso restringido para vigilar y multar fueron anuladas por vía judicial debido a que no contaban con la homologación pertinente.

      No se trata de que puedan captar las imágenes puesto que sabemos que incluso con la cámara del smartphone podemos hacerlo… se trata de que todo debe «valer» y «estar demostrado que vale» para lo que se emplea…

  56. Camarascoche.com 15 agosto, 2016 a las 11:16

    Legales o no, siempre está bien llevar una instalada que últimamente hay mucha gente que en la carretera buscar un accidente para cobrar compensación del seguro

  57. Angel 1 septiembre, 2016 a las 17:34

    Si no creyeramos que tenemos tanto que ocultar y de verdad fueramos como aparentamos ser, dejaría de importarnos tanto que nos puedan grabar y así podrían ser legales y servirnos a todos de mucha ayuda.

  58. David 13 septiembre, 2016 a las 8:47

    Esto va para el responsable del cuadro amarillo, el de los conocimientos juridicos q dice que hay que homologar una camara de vehiculo.
    A ver tolai, la homologación es unicamente para los aparatos de MEDICIÓN, ¿como van a pedir la homologación de una camara para admirtrla en juicio? Si dicha revisión ni existe, lo que te purden pedir es in mínimo de fotogramas y mínima resolución y/o iluminación, pero hasta ahí

  59. J. Enrique 23 septiembre, 2016 a las 14:12

    Les aseguro por propia experiencia que las fotos son pruebas admitidas en los juicios para demostrar que ciertos datos son reales. Por ejemplo en reclamaciones sobre daños o verificación de calidades en edificios, lesiones personales, localización de personas, etc, etc, etc. Entiendo que posiblemente se pueda cuestionar en ciertos casos al autor de la foto pero esto sería para aportar más o menos calidad testifical a estas más que para desestimarlas (por ejemplo, notario, medico, arquitecto, ingeniero o simplemente usuario).

  60. Josu 24 septiembre, 2016 a las 8:07

    Este artículo no tiene ni base ni fundamento, en todo caso es una herramienta más de seguridad, y debido a su uso, ya están comenzando a pensar en fabricarlos de serie en ciertos vehículos. Te basas en hechos irreales, homologación de cámara???, grabación en la calle ilegal???. No estas filmando intimidades, sino infracciones de tráfico graves, A ver cuando las ponen en todos los coches. Creo que los que no están de acuerdo es porque conducen en el filo de la ilegalidad, a mí me da igual q me graben.

  61. Josu Nuñez Benitez 9 octubre, 2016 a las 11:40

    En ese caso lo que entiendo que cogemos una camara y cualquiera podríamos hacer de policia. El trabajo es de quien es y las cámaras estas son para lo que son. En caso de golpe poder demostrar al seguro quien tenia la culpa. Pero si es verdad que muchos conductores no respetan el 1.5 m de distancia. Pero de eso se tiene que encargar la autoridad competente. También del respeto de semáforos por parte de algunos ciclistas.

  62. Manel Alejandro 9 octubre, 2016 a las 12:25

    En Corea del sur las llevan practicamente todos los coches. (Que por cierto el 90% son Hyundai o Kia)

  63. Carlos 13 noviembre, 2016 a las 4:41

    Como usuario de una cámara de este tipo tengo que decir que estoy totalmente a favor y no hay ninguna ilegalidad en llevar o grabar en la vía pública. Otra cosa es que el juez competente admita esa grabación como prueba. Aunque no valga como prueba puede ayudar a la policía a encontrar por ejemplo al autor de un atropello que se ha dado a la fuga… Decir también que yo no voy todas las semanas a la guardia civil a chivar cualquier cosa que me haya encontrado, la puse con la intención de poder demostrar cosas serias, de echo de momento y después de algo más de un año aún no he denunciado nada y creerme que si me pongo quisquilloso me hacen una estatua en la DGT.

  64. Jaime Cueli Rivero 13 noviembre, 2016 a las 8:35

    Si, Carlos, estoy de acuerdo en la utilidad.., en el uso que le das y demás.. Yo también llevo una.. ;pero eso es una cosa , y otra el hecho de que en España, NO tiene encaje dentro del marco jurídico actual, por que simplemente, la toma de imágenes a terceros, no esta permitida sin su consentimiento.. Hay que advertir que se graba y almacena etc.. etc..

    Entonces, con la independencia del buen uso que se le pueda dar, la ley actual es la que es.. y mientras no cambie, llevara estos dispositivos, la infringe, se mire cmo se mire.. Ten presente, que no solo grabas hechos «delictivos» , gravas todo.. y a terceros en cuestiones que pueden atentar contra su intimidad.. ¿quien regula, y controla lo que haces con esos datos?

    En fin.. Espero que el legislador, se ponga la pilas rápido, y regule este campo, en el que como en otros muchos la tecnología pude suponer un cambio radical y un avance en la seguridad.

    Saludos.

  65. MIGUEL 13 noviembre, 2016 a las 21:28

    El ciclista que gravó a varios coches cometiendo imprudencias y luego les denunció, saliendo en los telediarios es prueba de que se puede usar.

  66. Francesc Corell Montes 6 julio, 2017 a las 5:44

    Yo queria agenciarme una para el coche debido a que circulo por europa bastante. Pero si en caso de accidente no me puede ayudar… Creo que esperare.

    • Jose Manuel GC 6 julio, 2017 a las 8:52

      Si que puedes grabar, los echos que ocurran porque la cámara esta grabando la calle o carretera,etc lo que no puedes filmar es a las personas en sí pero es como todo si se cruzan y los filmas no es tu culpa tu solo filmas como te comentado la carretera y los echos. ??

    • Francesc Corell Montes 6 julio, 2017 a las 8:54

      En caso de accidente la grabación no sirve como prueba. Recorro Alemania austria y suiza y en los dos ultimos esta prohibida su utilización.

  67. Manel Alejandro 6 julio, 2017 a las 6:14

    Las ganas que tengo de instalarme una en el casco y comenzar a denunciar publicamente a todos los irresponsables que veo cada dia desde mi scooter. Lo mismo pensarán muchos ciclistas.

    • Raul Bellver 6 julio, 2017 a las 9:54

      Y lo mismo muchos conductores de coche con los motoristas y ciclistas, no hay que generalizar.

    • Jesus Pose 6 julio, 2017 a las 10:18

      Hoy en día estoy seguro que hay mucho más canicacis en motos que en coche,,,si lo veo cada día, ,,y los ciclistas pues lo mismo ,,incluso con carril bici ,,pues tienen que ir por la carretera dando por saco a los otros vehículos que si tienen que circular ,,,ya te digo ,tendrán que cambiar muchas normas para ciclistas, es imposible seguir circulando con normas absoletas en beneficio de ciclistas y en contra de los demás vehículos

    • Carlos Bienvestido 6 julio, 2017 a las 11:47

      Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja acuestese

    • Jimmy Pim Pam 6 julio, 2017 a las 17:38

      Amargado

    • Manel Alejandro 6 julio, 2017 a las 20:00

      Jesus Pose Las motos y bicis kamikazes no me preocupan cuando circulo en coche, son ellas las que tienen todas las de perder si van haciendo el loco.

    • Manel Alejandro 6 julio, 2017 a las 20:06

      Carlos Bienvestido Ayer estuve a punto de acostarme…pero en la cama de un Hospital, por culpa de un conductor «despistado». Hoy por suerte no formo parte de esa larga estadistica de fallecidos en accidentes de moto en ciudad por culpa de conductores irresponsables. Espero que tengas una larga y feliz vida!! 😉

  68. Manolo Macias 6 julio, 2017 a las 10:13

    No sirven para nada ante un tribunal. Ponerlas en el vehiculo no tiene sentido alguno.

  69. Abraham GV 17 noviembre, 2017 a las 17:39

    Como siempre con estas cosas, habrá un vacío legal, que siempre y cuando no difundas imagenes de otras personas y menos de la policía (al menos en España) no será ilegal, o si, no soy experto en leyes

    • Richy Palacios 17 noviembre, 2017 a las 20:33

      Útil es de cojones, porque gracias a ellas se han pillado a muchos infractores que rozaban ya el margen de homicidas. Pero aquí viene lo gracioso, eres protagonista/afectado de un accidente o un simple testigo al que tu cámara ha grabado la escena y quieres presentarlo en un juicio como prueba y te lo hechan para atrás. El caso es que la cámara lo que pilla es la pura verdad, pero el juez la desestima y prefiere oír la versión de la gente (cosa que cada uno cuenta la versión a su manera)

  70. Francisco Miguel Cabrera Ortega 17 noviembre, 2017 a las 17:51

    Dentro de tu coche puedes poner lo que te salga de la…… Jajajjaj

    • R Gas GAs 17 noviembre, 2017 a las 18:19

      No puedes poner un led porque no pasas itv, vas a poner lo que te salga de la …..

    • Francisco Miguel Cabrera Ortega 17 noviembre, 2017 a las 22:39

      Sisi se puede ahora que te pase o no es otra cosa

    • Francisco Miguel Cabrera Ortega 17 noviembre, 2017 a las 22:39

      Es hacerle el cambio antes de la itv y listo

  71. Martin Massai 17 noviembre, 2017 a las 19:42

    No es una camara 24 horas y si es en la via publica puedes grabar lo que te de la gana

  72. Mangel Gallegos 18 noviembre, 2017 a las 1:35

    Es legal en algunos paises de europa donde el índice de accidentes Viales es alto

    • Isaac Pedret Jacomet 19 noviembre, 2017 a las 14:42

      En algunos países es obligatorio para que te asseguren

  73. Jairo Perdigon 18 noviembre, 2017 a las 15:45

    Tengan cuidado pregunten a la AEPD

  74. web 23 septiembre, 2019 a las 9:27

    Hola, me pueden confirmar si siguen siendo legales estas camaras?
    me han regalado una y tengo la duda

  75. JE 23 septiembre, 2019 a las 10:14

    Lo que yo he leído del tema, en concreto «Legalitas» (no recuerdo donde, pero es fácil buscar en Google): De modo privado puedes poner cámaras DASH de cualquier tipo en tu coche pero si lo publicas en «redes públicas» puedes exponerte a una sanción. Si tienes datos de un accidente recogido por la cámara, díselo al instructor del atestado policial pero no se lo des hasta que te lo pida por escrito, él o el juzgado a través de tu abogado. Deduzco que no se lo debes dar salvo que ellos te lo pidan, por lo cual, no puedes presentarlo como prueba de parte sin su consentimiento.

Deja tu comentario

Queremos saber lo que piensas, ¡Comenta a continuación!

Autonoción® 2011-2024 Todos los derechos reservados