La velocidad mata. Bueno, eso es lo que nos repiten una y otra vez las autoridades encargadas de velar por la seguridad en las carreteras. Si bien es cierto que parte de esa afirmación es verdadera, también lo es que en las causas de los accidentes influyen centenares de factores adicionales que en ciertos casos aumentan el riesgo y en otros aumentan las gravedad de las consecuencias, siendo la velocidad, uno de estos.
Mientras que en España la DGT lucha contra la velocidad con cientos de radares y helicópteros con tecnología militar para multar, en otros países hacen uso de la cabeza y buscan formas más económicas y viables para que los conductores levanten el pie del acelerador porque parece que allí sí que importa el hecho de que la gente deje de correr y no de que se gane dinero con las multas.
Pues bien, esta curiosa historia nos llega desde Reino Unido donde los expertos en seguridad vial han decidido eliminar las líneas divisorias entre carriles (en las carreteras de doble sentido). Al parecer, recientes estudios y pruebas revelan que la supresión de ciertas marcas viales obligan a los conductores a reducir la velocidad porque causan incertidumbre y un poco de miedo por la desorientación respecto al margen derecho de la vía.
Prácticas como esta dejan una vez más visible el plumero de la DGT que lo que busca es claramente recaudar…
Aunque a un servidor le parece un disparate más contraproducente que beneficioso, lo cierto es que parece que les está funcionando. Según afirman, la eliminación de la línea central de la calzada hace que los conductores circulen con mayor precaución y reduzcan su velocidad.
Los responsables de la idea confirman que en las carreteras en las que se ha practicado esta medida se ha reducido la velocidad media un 13% y ojo porque la llevan practicando desde hace 10 años en tramos controlados y no ha aumentado la siniestralidad.
Algunos sectores de la administración han manifestado una fuerte oposición a un uso más generalizado de la estrategia por el peligro que puede entrañar. Adicionalmente, la expansión de esta táctica podría afectar negativamente a los últimos sistemas de asistencia a la conducción que se basan en una cámara que literalmente lee las líneas de la carretera (sistemas de ayuda al mantenimiento de carril, ayuda al adelantamiento o lectura de señales).
Desde las autoridades afirman que son conscientes de que la eliminación en rutas de mucho tráfico es todavía está lejos y que por el momento están probando en carreteras estrechas con poco tráfico.
¿Y tú que piensas?, ¿crees que la eliminación de las líneas blancas divisorias de las carreteras más pequeñas después de un reasfaltado podrían hacer que corrieses menos con el coche o la moto?
Y nosotros mientras gastándonos millones en radares y helicópteros…
Fuente | theguardian
Si lo hacen en España pobres ciclistas.
Madre mia me gustaria ver esto en la n_ 332!
Spain = Africa
No te multaran pero menudo ahorro en pintura
Jajajaja podrían cortar los frenos al coche, así también correrías menos y irías con mas cuidado, que lo piensen que les funcionaria jajaja
en españa solo saben ROBAR !!!!
En los circuitos tampoco hay marcas. No lo veo claro.
Yo he conducido mucho por uk y no me parece una medida arriesgada, en España en carreteras estrechas y caminas asfaltados tampoco hay linea en medio. Alli el 99% de las carretera son como aqui las de montaña, mil curvas, mil cambio de rasante, muy estrecha y sombria con tanto arbol, y en ninguna de las dos nos encontramos linea en medio.
De todas forma en ese pais lo que tienen que intentar hacer es pintar menos el suelo y poner menos palos de semaforo, es una locura y si no probad en stret view de google en cualquier ciudad o rotonda en carretera vereis la de pintura que echan…
No me gusta. Los espacios bien definidos, por favor. Por otra parte, tampoco es oro todo lo que reluce y en todas partes cuecen habas. En UK, se pusieron miles de radares y en poquísimo tiempo (más o menos en los primeros años de este siglo), recaudaron con avaricia; un tiempo después, “casualmente” se descubre que algunos altos funcionarios del gobierno y de la policía relacionados con esas decisiones cobraron cuantiosas comisiones de los fabricantes.
Esto de quitar rayas, más parece una ocurrencia por aparentar que hacen algo que otra cosa; además ya no deben de tener sitios para poner radares, al menos que les sean rentables. Y claro que se irá más despacio, como para no ir, entre los bordillos que tienen en la mayor parte de las carreteras, la lluvia y la niebla… Por cierto, lo de los bordillos en vía interurbana, estoy convencido de que es un factor que les ha hecho afinar durante generaciones, entre sólo pisar la línea del arcén o tocar un bordillo puede haber una diferencia tan abismal como vivir o morir.
Saludos.
Esteban F. Flórez: De acuerdo con tus afirmaciones, está claro que en España deberíamos investigar quién se está lucrando con la señalización vertical en nuestras vías, pues estarás de acuerdo en que en UK hay un 90% menos de señales que en España y el tráfico funciona correctamente. A pesar de que llueve y llueve, la señalización horizontal es más importante y esto hace que la gente sea más respetuosa en la conducción.
Por ejemplo a la entrada de cada población en España, entre señales de 70, 50 y avisos de reducción de velocidad, así como en el carril contrario de fin de los límites y fin el término municipal, habrá unas 20 señales verticales. Y esto sin contar los semáforos disuasorios o los propios pasos de cebra elevados. En el Reino Unido, al menos en Cornualles, hay una del municipio al que entras y una franja blanca en el suelo que dice SLOW en grande. Ésta se puede repetir si es necesario.
Ahorro y menos contaminación, claridad en las señales, sin saturación de los sentidos. Al menos en esto sí tienen claras las cosas en el Reino Unido.
Sólo conozco un país con tanta señalización vertical, Francia, y aún así, creo que tienen la mitad que en España.
¿Quién se estará lucrando en los últimos veinte años? ¿O lo del cambio de las autovías a 110 y los pocos meses, otra vez a 120 no tiene todo el sentido del mundo, de tratarse de un favor a ciertas empresas?
Pues no es tan descabellado justo a mi me paso este verano en un tramo en obras aunque eso si fue peligroso porque era de noche y no había ninguna marca que indicara los bordes