Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.9
Notable
Un hatchback que monta una remasterización de las icónicas siglas ahora asociadas a un sistema híbrido que pese a no estar a la altura del GTI, sí que lo están a la del GTD, convirtiendo al nuevo modelo en una apuesta razonable para los que buscan un cambio de aires en las opciones de propulsión sin renunciar a la comodidad, a la calidad y al confort que nos ofrece Volkswagen en su gama.
Tal y como os adelantamos a través de los perfiles de las Redes Sociales, el pasado viernes por la tarde acudimos a Madrid a probar la nueva gama Think Blue de Volkswagen compuesta por sus nuevas apuestas eléctricas e híbridas que nos han llamado mucho la atención.
Pudimos rodar brevemente con todos los modelos y a lo largo del día os iremos hablando de estos tres curiosos modelos que nos han dejado buen sabor de boca.
Vamos a empezar por el plato fuerte, un modelo que como pudimos ver, levantó cierta polémica en Facebook cuando os preguntamos sobre si el híbrido GTE estaría a la altura del GTI. La verdad es que desde mi humilde opinión el GTE no está a la altura del GTI pero sí que está a la par del GTD, hermano diésel del Gran Turismo.
El nuevo Golf GTE llega al mercado para completar la oferta de la gama antes compuesta por GTI y GTD. Gracias a esta última versión, el Golf se convierte en el primer automóvil del mundo que puede equipar todos los tipos de propulsión relevantes.
Primero fue el GTI en 1976 –Ver Prueba Golf GTI– después llegó el GTD en 1982 –Ver Prueba Golf GTD– y ahora, en 2015 llegará al mercado el GTE, un modelo que pretende revitalizar el espíritu Gran Turismo con una novedosa combinación de motor turbo de gasolina y motor eléctrico.
Junto con el Touareg Hybrid y el Jetta Hybrid – Ver Prueba Jetta Hybrid -, el Golf GTE es el tercer modelo híbrido que ofrece Volkswagen, aunque es el primero PHEV, así que vamos a ver cómo es el laureado compacto con sistema híbrido.
Diseño Exterior
El nuevo Golf GTE se presenta en el mercado con un diseño muy similar aunque no igual al del GTI y GTD
En el frontal encontramos una caída muy acentuada del capó que fluye hacia unos faros de nuevo diseño característicamente arqueado hacia arriba así como hacia una estrecha parrilla con las siglas GTE en azul. La calandra de este modelo se caracteriza por las lamas horizontales en color negro brillante. Justo en la parte central de la toma de aire nos encontramos con el logo de VW en gran tamaño que además, al tratarse de un modelo híbrido enchufable oculta el acceso a la toma de corriente del modelo.
Debajo de la calandra, a ambos lados del emblema se ubica la característica nervadura, esta vez en color azul con perfil cromado inferior que, en nuestro caso (al estar equipado el modelo con faros FULL LED) se prolonga hasta las carcasas de los mismos, dividiendo los pilotos en dos partes: una parte superior con luz diurna LED de nuevo diseño en forma de “U” y el sistema de iluminación y una parte inferior con el intermitente también en LED.
El paragolpes delantero parece dividir en dos alturas el frontal del vehículo.
En la parte superior encontramos lo anteriormente descrito, mientras que en la inferior, destaca una entrada de aire enmarcada por un área del color de la carrocería, aspecto que dota al modelo de la característica “sonrisa” que incorpora el nuevo ADN de la marca. Como aspecto diferenciador de las versiones GTE, a ambos lados de la toma de aire inferior encontramos unos faros de luz diurna LED con en forma de C que se combinan con un perfil cromado que genera una línea muy característica. Esta nueva firma lumínica diurna también estará presente en la noche y harán inconfundibles a los nuevos modelos Think Blue de la marca alemana.
Otro de los detalles característicos es el Splitter negro (borde inferior del alerón frontal). He de comentar que cuanto más claro sea el color que seleccionemos, más destacarán estos detalles que se encuentran en color negro.
Observando el lateral nos llama la atención la concisa columna C cuyo diseño crea el efecto visual de que el nuevo Golf se mueve hacia adelante aun estando parado.
Las aristas laterales y los retrovisores exteriores le confieren al nuevo modelo un aspecto musculoso y deportivo. Al igual que el GTI y el GTD, el GTE parece más largo que un Golf convencional debido a la incorporación de un alerón trasero más amplio. En la vista lateral destacamos los aerodinámicos retrovisores (con abatimiento eléctrico opcional) con intermitentes LED incorporados así como el logo GTE en las aletas que resalta de nuevo por ser cromado y azul.
Para finalizar, podemos destacar el papel que interpretan los abultados pasos de rueda que aportan un extra de robustez a la estética general del vehículo. Nuestra unidad incluía unas imponentes llantas de aleación Nogaro de 18” en diseño bicolor de 5 brazos dobles que montaban unos neumáticos Bridgestone Potenza en medidas 225/40 R18 92Y.
Las llantas que equipaba nuestra unidad de pruebas encierran unas pinzas de freno en azul con unos discos de freno ventilados de 312 mm en la parte delantera y unos discos de frenos traseros ventilados de 300 mm.
En la zaga nos encontramos conalgunos de los detalles típicos del Golf como la clara geometría de los faros traseros con tecnología LED oscurecidos, las ventanas traseras que se prolongan hasta las columnas C y las grandes y homogéneas superficies alrededor del emblema de la marca que además sirve como tirador y oculta la cámara de visión trasera en caso de equiparla.
Los faros traseros apuntan a ser el elemento diferenciador del modelo por estar equipados con un conciso contorno luminoso en forma de “L”.
A diferencia de otras generaciones, el parachoques ha sido pintado completamente hasta abajo, siendo el único elemento de contraste, es el difusor integrado en el centro del parachoques. Este difusor integra, a su vez, las dos salidas de escape redondas en el lado izquierdo. Los catadióptricos se encuentran en las esquinas inferiores del paragolpes trasero.
Diseño Interior
Una vez accedemos al modelo nos sentaremos sobre unos asientos deportivos en con costuras decorativas en azul. Se trata de unos asientos realmente confortables que ofrecen una sobresaliente sujeción lateral para las piernas y la espalda.
Al igual que los asientos de nuestra unidad, el cuero es el material utilizado también para el volante deportivo de tres radios. Por último, pero no menos importante, el perfil inferior del volante dispone del logotipo GTE cromado. Todos los elementos de cuero se ennoblecen también mediante las costuras decorativas en el color de contraste en azul.
Los pedales y los reposapiés ofrecen un aspecto de acero fino de serie. La personalización se extiende hasta las alfombrillas rematadas en color de contraste.
El renovado volante multifunción presente en otros modelos de la gama pone a disposición del conductor una botonera mucho más intuitiva. En este modelo además tenemos un ligero achatamiento en la parte inferior.