Sábado 5 de marzo de 2016. Madrid amanece soleado y por delante nos espera una intensa jornada campestre a los mandos de dos de los modelos más veteranos de Suzuki, el nuevo Vitara y el icónico Jimny. Ambos tienen el reto de demostrarnos que siguen siendo tan buenos como siempre fuera del asfalto en la 4×4 Experience de Suzuki, un evento que promete estar plagado de diversión gracias al interesante curso sobre conducción 4×4 que nos ofrecerá la marca japonesa.
Para ello nos desplazamos hasta la Finca Montealegre, situada en la localidad toledana de Villatobas. En este espectacular recinto reside un extenso circuito off road que nos permitirá poner a prueba los vehículos sin preocuparnos de las limitaciones que la regulación medioambiental impone en campo abierto, pudiendo disfrutar libremente de una amena jornada en la que las rocas, los caminos de tierra, las inclinaciones laterales e incluso el barro serán los protagonistas.
Comenzamos la actividad con un breve curso teórico donde varios monitores especializados nos pusieron al día sobre los conocimientos necesarios para que la actividad se desarrollara sin incidentes. Cada vez vemos más SUV en nuestras carreteras, pero eso no implica que éstos vayan a pisar nunca el entorno rural, por lo que un repaso al funcionamiento del sistema de tracción total de los vehículos y algunas pinceladas acerca de los riesgos que nos podemos encontrar a la hora de circular en el campo nunca están de más.
Haciendo especial hincapié en las nociones básicas de seguridad a la hora de conducir fuera del asfalto, los monitores poco a poco fueron desvaneciendo el miedo de aquellos que nunca se habían enfrentado a este tipo de situaciones, generando un cálido ambiente de compañerismo y explicando detalladamente cómo actuar ante cada tipo de obstáculo o peligro para que los invitados disfrutasen plenamente de la jornada y dejarán de lado las preocupaciones de la rutina urbanita a la que estamos habituados.
Tras la charla, era hora de enfrentarse a la parte práctica, dividida esencialmente en tres actividades. Por un lado, el circuito de obstáculos, donde tuvimos que enfrentarnos a algunas de las situaciones típicas de la conducción off road al tiempo que poníamos a prueba los ángulos de ataque y salida del nuevo Vitara, sus posibilidades de inclinación lateral, el bloqueo del diferencial y su capacidad para enfrentarse a algunos rotos y desvencijados que, a simple vista, nunca creeríamos que es capaz de superar.
Como bien sabéis, con la nueva generación, el Vitara ha pasado a cambiar la filosofía de la carrocería y el sistema motriz presente en un todoterreno, asemejándose más a un SUV que a un 4×4 puro y duro, pero os puedo asegurar que su estética engaña y que el sistema de tracción 4×4 ALLGRIP da más juego del que parece. ¡Es más, podéis comprobarlo por vosotros mismos en la galería de imágenes!
Para aquellos que se habían quedado con ganas de más, Suzuki tenía preparada otra sorpresa con el Jimny como protagonista: un circuito de barro, y es que a pesar de su reducido tamaño, este todoterreno es todo un veterano dentro de la gama más campera de la marca. Es cierto que los años no pasan en balde, pero sus amplias cotas, su escaso peso, su robustez mecánica y su practicidad hacen que sea un auténtico juguete cuando lo sacamos del asfalto, superando prácticamente todo aquello que le pongas por delante. Dicho esto, conectamos la tracción total, bloqueamos el diferencial y…¡Al agua barro patos!
La tercera y última prueba consistía en una completa ruta por la finca a los mandos del Vitara. Aquí, el objetivo era principalmente poner a prueba algunas de las tecnologías de asistencia a la conducción como el control de descenso, el bloqueo del diferencial o el asistente de arranque en pendiente, tres elementos que hacen de la conducción off road un juego de niños en terrenos de baja y media dificultad.
Por suerte, el tiempo jugaba a nuestro favor y la transmisión automática de nuestra unidad de pruebas nos puso algo más fáciles las cosas, sorprendiéndonos la facilidad con la que el Suzuki Vitara se desenvolvía sobre el terreno al tiempo que poníamos en práctica los conocimientos teóricos de primera hora de la mañana. Sin duda una jornada muy recomendable que debemos agradecer a Suzuki, ¡esperamos poder volver a repetir!
Juan Carlos Suárez Alonso
No parece buena idea un automático de doble embrague como sustituto de una reductora/todoterreno, pues no olvidemos que el único TT en Suzuki es el irracional (para todos los que únicamente sólo pueden mantener un vehículo) Jimny. Y un Vitara no lo veo…
En el campo ni para estorbar!
Jajajaja quizais quereis decir gamberra emvede campera
Dany García
El jimmy gana seguro.
Campera? Por llamarlo de alguna manera será…