Con la llegada del renovado Honda Civic Type R y de sus variantes Limited Edition -la más radical- y Sport Line -la más cómoda y discreta-, la marca nipona estrena Honda LogR, un nuevo sistema de toma de datos, exclusivo de la gama Type R.
Se trata de un sistema que combina el ordenador de a bordo y los sensores del Type R con una aplicación de smartphone para ayudar a los conductores a supervisar y registrar una serie de parámetros de rendimiento.
No es la primera vez que vemos un sistema parecido -recuerda que BMW tiene algo muy similar-, sin embargo, parece que en Honda lo han trabajado aún más.
Según la marca el sistema contribuye a mejorar sus habilidades de conducción tanto en pista como fuera de ella mediante el uso de un algoritmo de conducción. Gracias al acceso al ordenador de a bordo del Type R, Honda LogR puede ofrecer información mucho más detallada que otras aplicaciones de toma de datos de terceros.
Honda LogR ofrece tres funciones principales: un sistema de supervisión del rendimiento, un modo de registro y un modo de puntuación automática.
El sistema de supervisión del rendimiento ofrece al conductor información del automóvil en la pantalla de audio cuando la aplicación está funcionando. El modo de registro anota los tiempos por vuelta en el circuito, lo que permite a los conductores mejorar sus habilidades de conducción en la pista. La función de puntuación automática promueve una conducción suave en el día a día mediante la supervisión de la frenada, la aceleración y los inputs en la dirección, y genera una puntuación basada en el algoritmo de suavidad.
Durante la conducción, cualquier interacción con el sistema Honda LogR se realiza mediante la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Tanto el modo de registro como la puntuación automática ofrecen un análisis más exhaustivo mediante un smartphone, incluidas conducciones anteriores, gráficos de rendimiento y repeticiones a través de Google Maps, así como información detallada del vehículo.
Cuando este sistema se conecta con un smartphone con la aplicación instalada, muestra un sistema de supervisión del rendimiento que permite que el conductor visualice funciones del vehículo en tiempo real, incluidas la marcha, las temperaturas del refrigerante y del aceite, las presiones del aceite y atmosférica, y las temperaturas exteriores (ambiente) y del aire de admisión del motor.
El conductor también puede elegir entre una vista del acelerómetro, que indica la aceleración, la frenada y el trazado de curvas en un gráfico con forma esférica, o una vista en 3D, que ofrece una imagen a vista de pájaro del comportamiento del coche a la hora de trazar las curvas, frenar y acelerar, similar a la de un videojuego de coches de carreras. Además, la pantalla de audio muestra el modo de conducción actual (Comfort, Sport o +R).
El modo de registro se ha diseñado para ayudar al conductor a que logre los mejores tiempos de vuelta en el circuito. El programa usa el GPS para supervisar y localizar la ubicación del vehículo, y los sensores internos del automóvil para recopilar información de aceleración, frenada y fuerza G en las curvas, entre otros parámetros. La aplicación promueve una conducción suave y controlada mediante el uso de un gráfico codificado por colores de cada vuelta. El objetivo es fomentar unas interacciones suaves con el embrague, el cambio de marchas, la dirección, los frenos y el acelerador, todo ello para mantener el vehículo equilibrado y mejorar así las habilidades de conducción en general, y no solo las habilidades necesarias para un circuito en concreto. Los usuarios pueden guardar los tiempos de sus vueltas para comprobar hasta qué punto han mejorado con el tiempo.
La función de puntuación automática funciona siempre que se esté usando la aplicación Honda LogR y controla el comportamiento del conductor mediante el seguimiento de los inputs de aceleración, desaceleración, giro y conducción en línea recta, de modo que se genera una puntuación para cada una de ellas. Además, genera también una puntuación combinada de estos cuatro parámetros.
¿Lo ves útil?