Todo el mundo habla del segmento C o del B así como de sus variantes SUV, sin embargo, ¿qué pasa con el segmento A?.
A pesar de ser un segmento muy enfocado a las congestionadas urbes y a clientes que buscan un vehículo pequeño, en 2017 se vendieron nada menos que casi 1.3 millones de vehículos de este segmento en toda Europa y el AYGO tuvo el honor de situarse entre los más vendidos del segmento A, algo que se ganó con una cuota de segmento del 6,6% .
El renovado Toyota AYGO se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 y aunque no ha cambiado una barbaridad, sí que refuerza el actual ADN del modelo.
El nuevo AYGO conserva la emblemática ‘X’ frontal, pero ha dejado de ser un gráfico de dos dimensiones para convertirse en un elemento estructural tridimensional mucho más potente.
La nueva imagen frontal incorpora unos grupos ópticos rediseñados con luces de circulación diurna.
La sección inferior encuadra la parrilla frontal. Por su parte, la ornamentación bajo los faros, disponible en negro, negro brillante o plata, acentúa su amplitud.
Detrás, las nuevas guías luminosas DRL de LED confieren a AYGO una imagen sofisticada y permiten reconocerlo al instante.
El renovado diseño exterior se remata con dos colores adicionales para la carrocería —Magenta y Azul— y la adición de unos embellecedores de aspecto técnico para las ruedas y llantas de aleación de 15’’, con un diseño exclusivo para cada acabado.
En el interior, los gráficos mejorados del cuadro de mandos presentan un efecto más tridimensional y una nueva iluminación de color. También se ha adoptado un patrón de colores más sofisticado, con el Gris Cuarzo y el Negro Piano, y se han desarrollado nuevas tapicerías para los asientos en la mayoría de las variantes.
Acabados
La nueva estrategia de acabados de AYGO se articula en torno al x-play. Cuenta con varias opciones para que los clientes puedan personalizar su AYGO según su gusto personal.
El extenso equipamiento de serie de AYGO x-play incluye elementos de confort como el aire acondicionado y la pantalla táctil multimedia x-touch de 7’’ y de diseño como llantas de aleación exclusivas de 15’’ de doble radio.
Por otra parte, dos modelos de edición especial, x-cite y x-me —disponible en algunos mercados europeos—, actualizarán periódicamente la gama AYGO x-cite es el miembro más distintivo de la familia AYGO, gracias a un exclusivo color exterior Magenta en acabado bitono, llantas de aleación negras exclusivas de 15’’, tapicería Manhattan en los asientos con costuras en magenta, inserciones de color a juego con la carrocería en las rejillas de ventilación y la palanca de cambio y contorno Negro Piano en el cuadro de mandos y la palanca de cambio.
El motor VVT-i DOHC de 998 cc, 3 cilindros y 12 válvulas de Toyota ya cumple con la normativa Euro 6.2. Ha sido revisado para alcanzar un equilibrio ideal de potencia y consumo de combustible, con una mejor entrega de par a regímenes bajos, para poder disfrutar aún más conduciendo entre el tráfico urbano.
La retocada mecánica cuenta con un nuevo sistema de doble inyector de combustible, una mayor relación de compresión, una serie de nuevos componentes de provocan menos fricciones, un sistema refrigerado de Recirculación de Gases de Escape —Exhaust Gas Recirculation (EGR)— y un mejor eje de equilibrado para reducir las vibraciones al ralentí. Ahora el motor desarrolla 53 kW (72 CV DIN) a 6.000 rpm y 93 Nm de par a 4.400 rpm. El nuevo AYGO acelera de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos, y alcanza una velocidad punta de 160 km/h.
El nuevo AYGO se ofrecerá, en determinados mercados, en dos versiones, estándar y Eco. Esta última cuenta con una cuarta y quinta marchas más largas, unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura —Rolling Resistance Coefficient (RRC)—, el sistema Stop & Start de Toyota y varias mejoras aerodinámicas.
Como complemento a esas mejoras de las prestaciones y la eficiencia del motor, se ha modificado la configuración de la suspensión del nuevo AYGO y se ha actualizado el software de la dirección, de modo que reacciona con mayor rapidez y precisión a las acciones del conductor.
Por último, los materiales de sellado y absorción añadidos al salpicadero, los pilares delanteros, las puertas y la bandeja trasera han dado lugar a una reducción sustancial de los niveles de NVH en el habitáculo en toda la gama de regímenes del motor.
El modelo también equipará el Toyota Safety Sense . A velocidades aproximadas de entre 10 km/h y 80 km/h, el Sistema de Seguridad Precolisión —Pre-Collision System (PCS)— detecta otros vehículos que circulan por delante y reduce el riesgo de alcanzarlos por detrás. Si existe la posibilidad de una colisión, indica al conductor que frene mediante una alerta sonora y visual.
El PCS también ayuda al sistema de frenos aplicando una fuerza de frenado adicional cuando el conductor pisa el pedal. Si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema aplica automáticamente los frenos y reduce la velocidad en unos 30 km/h o incluso detiene completamente el vehículo, para evitar la colisión o mitigar la fuerza del impacto.
El Avisador de Cambio Involuntario de Carril —Lane Departure Alert (LDA)— detecta las líneas del carril y ayuda a evitar accidentes y colisiones frontales provocadas por salidas de carril. Si el vehículo empieza a desviarse del carril sin haber encendido los intermitentes, el sistema advierte al conductor con una alerta sonora y visual.