No es el primer circuito de pruebas del que os hablamos y tampoco es el primer centro de pruebas de un fabricante del que os hablamos.
Se llama Immendingen y este circuito tiene un papel clave en el desarrollo de la movilidad del futuro porque es justo aquí donde Mercedes-Benz Cars está consolidando sus pruebas de vehículos, incluido el desarrollo adicional de vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible.
Los futuros sistemas de asistencia y las funciones de conducción autónomas también se prueban aquí. El Centro de Pruebas y Tecnología de Immendingen se inauguró oficialmente en septiembre de 2018 después de tres años y medio de construcción. Immendingen se encuentra en Baden-Württemberg a 130 kilómetros al sur de Stuttgart y 40 kilómetros al norte de Radolfzell en el lago de Constanza.
Dentro de las 520 hectáreas que ocupa el centro se reproducen más de 30 tramos de prueba y evaluación. Esto permite simular una amplia gama de situaciones, por ejemplo, situaciones de tráfico complejas en cruces del centro de la ciudad, conducir en superficies irregulares o empedradas o negociar abruptos caminos.
¿Cómo se distribuye el complejo?
En el oeste
- El área de Bertha cuenta con 100.000 metros cuadrados y es el área asfaltada más grande junto con el área de dinámica de manejo. ‘Bertha’ es un acrónimo alemán para ‘área de prueba y evaluación para vehículos altamente automatizados‘. Los sistemas de asistencia y las funciones de conducción automatizadas se pueden probar en esta zona del complejo. Con 950 metros de largo y hasta 650 metros de ancho Bertha permite probar situaciones relevantes para la seguridad a velocidades de autopista o situaciones de cambio de carril. Las pruebas de manejo se coordinan desde el centro de control. Las maquetas estacionarias y móviles de automóviles, peatones y motociletas permiten que los sistemas de asistencia se prueben de manera realista.
- El área de dinámica de manejo permite probar el comportamiento de los modelos y llevarlos con seguridad hasta el límite. La pieza central del área asfaltada es un círculo con un diámetro de 260 metros.
- La superficie de frenado tiene cinco franjas paralelas con superficies con diferentes coeficientes de fricción, desde asfalto hasta baldosas, que son particularmente resbaladizas en mojado. Las medidas de frenado se llevan a cabo en esta área, que también se puede rociar con agua.
- El módulo 4×4 es un área topográfica muy variada, casi natural, con una red de caminos de grava y áreas abiertas para la prueba y el desarrollo de vehículos todoterreno. El módulo incluye dos pistas con un gradiente del 40 por ciento y del 70 por ciento, una pista inclinada y un circuito de prueba muy exigente. Antes de abandonar el módulo, las áreas muy sucias del vehículo se pueden limpiar en el propio lavadero del módulo.
En el norte
- El módulo de ciudad tiene 1,5 kilómetros de carreteras urbanas con varios diseños de cruce para probar los sistemas de asistencia a la conducción, la comunicación de automóvil a automóvil y la conducción automatizada en condiciones reales. Es posible simular cómo los vehículos en modo automatizado se comunican entre sí, por ejemplo.
- Para probar los procedimientos automatizados de estacionamiento, se construyó un estacionamiento de varios pisos en el sitio al lado del área del centro de la ciudad. Tiene rampas estrechas y techos de cemento reforzado para probar si el vehículo puede obtener las señales GPS necesarias de los satélites para buscar un espacio de estacionamiento. Las instalaciones de prueba también incluyen superficies de estacionamiento con una amplia gama de marcas y sustratos.
- Las pruebas que involucran el tráfico son posibles en la ciudad. Además el circuito también tiene rotondas. La carretera de la ciudad también tiene un callejón sin salida de dos carriles con un fondo de saco.
- La topografía del Centro de Pruebas y Tecnología permite replicar pendientes pronunciadas cuesta arriba de modo que en el futuro, muchas pruebas se pueden reubicar desde las carreteras públicas al Centro de Pruebas y Tecnología. Las dos carreteras de montaña son sinuosas carreteras rurales de dos carriles con grandes pendientes ascendentes y descendentes, y están diseñadas para velocidades de hasta 100 km / h.
- Siete tramos permiten a los diversos vehículos ser probados en condiciones exigentes: el gradiente es de hasta el 100 %, y las superficies se pueden rociar con agua y tienen características especiales como baldosas o rodillos. Los contenedores de almacenamiento en frío permiten pruebas de arranque en frío seguidas de un alto requisito de potencia.
- La capa de asfalto de la pista de prueba acústica tiene un coeficiente de fricción definido con precisión por las normas ISO 362 e ISO 10844. Junto con las pruebas acústicas, esto también permite realizar mediciones acústicas con fines de certificación. Las bahías ubicados en el borde de la pista de prueba proporcionan espacios para micrófonos.
En el este
- El circuito ovalado es la pieza central del centro de pruebas. Gracias a las curvas inclinadas, el circuito de cuatro kilómetros de largo se puede negociar a diversas velocidades. La «recta infinita» permite simular viajes en autopista, lo que también es importante para el desarrollo de vehículos automatizados. Una de las dos rectas se puede rociar con agua, lo que permite que los vehículos se prueben para impermeabilización dinámica, es decir, impermeabilidad cuando están en movimiento.
- El circuito de manejo asfaltado con numerosas curvas (longitud total de 4,7 kilómetros), que se asemeja a secciones del circuito de Nürburgring debido a las diferencias de altitud (31 metros), se encuentra dentro del circuito ovalado. Aquí es donde se alcanzan altas tasas de aceleración longitudinal y lateral, para evaluar las características de los neumáticos y la dirección. También se simulan posibles situaciones de emergencia que pueden ocurrir inesperadamente en cualquier momento, por ejemplo, un obstáculo repentino durante la conducción en autopista.
- El circuito húmedo también se encuentra dentro del circuito ovalado, tiene un sistema de pulverización que permite lograr una película de agua muy específica.
- Las características de confort, el ruido y la distancia al suelo se pueden probar en los módulos de confort. Para este fin tienen superficies especiales como adoquines con o sin baches, secciones con ondas superficiales y áreas de bordillos y resaltos. La rigidez de las carrocerías de los vehículos se puede probar en pistas e inclinaciones para medir la torsión.
En el sur
- La pista áspera y el tramo sucio son un circuito sinuoso, similar a una pista con una cubierta especial de grava caliza y arenisca caliza. Este material superficial se ha introducido porque es fácil que se deposite en partes clave de la carrocería, mecánica, suspensión y bajos por lo que gracia a esto se permiten identificar los puntos débiles de los modelos. Para garantizar que esta suciedad siempre tenga la misma calidad reproducible, el circuito de 1.2 kilómetros de largo debe mantenerse continuamente. Los rieles de protección instalados a nivel del suelo bordean los lados del tramo. Dependiendo de la prueba, también se puede conducir a una sala de secado. Antes de que los vehículos regresen a un camino rural, la suciedad debe eliminarse sustancialmente en un lavadero especial.
- La pista agrícola de cuatro metros de ancho sigue principalmente la valla perimetral del sitio de prueba y tiene una longitud de 7,1 kilómetros. En algunas áreas el gradiente es entre 15 y el 20 por ciento.
- La autopista recta consta de dos rectas paralelas más bucles de giro, y es un tramo de dos carriles similar a una autopista. Aquí es donde se realizan las pruebas de frenado y dinámica longitudinal. En un futuro habrá un sistema de viento cruzado con grandes turbinas.
- El camino rural tiene alrededor de 12 kilómetros de largo, con dos carriles en cada dirección. Está configurado para proporcionar más de una docena de posibilidades de pruebas de suspensión, por ejemplo, el comportamiento de amortiguación. También incluye dos zonas donde la suspensión del vehículo se comprime y rebota.
Como puedes ver, se trata de un auténtico centro de pruebas que sin duda disfrutarán los pilotos y probadores de Mercedes-Benz encargados del desarrollo y puesta a punto de los futuros modelos de la marca.