De hecho, muchos de los elementos de la consola central me han recordado muy positivamente a los elementos del resto de modelos del Grupo Volkswagen.
A continuación, nos topamos con la extensión de la consola que empieza a curvarse en la tapa de un hueco portaobjetos ubicado frente a la palanca de cambios. En este hueco encontramos una superficie gomosa antideslizante ideal para guardar pequeños objetos además de la toma USB del equipo de sonido. La bandeja es tan amplia que incluso puede depositarse en ella un Smartphone.
La base de la palanca de cambios está rodeada de botones. A la derecha de la misma nos encontramos con el botón del sistema de sensores de aparcamiento, la apertura eléctrica del portón trasero o el sistema de estacionamiento asistido mientras que a la izquierda tendremos el botón mode y la desactivación del sistema start and stop.
Botón mode: Una de las novedades es la “selección de perfiles de conducción”. En total, están disponibles cinco programas: “Eco”, “Normal”, “Individual” y “Sport”.
Si viajamos hacia el apoyabrazos nos encontraremos con el freno de mano eléctrico, el botón de la función Auto-Hold y el cierre interior. Destaca el apoyabrazos con compartimento y con regulación en altura y profundidad.
Los paneles de las puertas también proporcionan una amplia sensación de calidad. En nuestra unidad de pruebas contábamos con los adornos en aluminio cepillado que fluyen hasta los tiradores. Los tiradores interiores de las puertas no me terminan de convencer, me parecen demasiado delicados y el ángulo de apertura de los mismos es excesivo, lo que acrecienta la sensación de fragilidad.
Los controles de los elevalunas han sido ubicados ergonómicamente en el reposabrazos. En el lado del conductor se sitúan los controles eléctricos de ajuste de los espejos.
El acceso a las plazas traseras es realmente sencillo y la habitabilidad en las mismas es sobresaliente. El problema de estas berlinas suele ser la plaza central, sin embargo, en este caso no lo es. Hay espacio suficiente para tres adultos.
El espacio trasero para las piernas es soberbio, ya que, con 157 mm, marca un récord en el segmento y se distancia mucho de su competidor directo. El espacio trasero para la cabeza marca un nuevo referente creciendo 25 mm hasta los 980. Al mismo tiempo, el espacio trasero para los codos ha crecido en 69 mm hasta llegar a los 1.520. Esto significa que hay espacio suficiente para que tres adultos se sienten cómodamente.
Motorización
Los nuevos motores diésel de cuatro cilindros del nuevo Superb son todos económicos y potentes, sin embargo, el que más destaca es el TDI 120 CV y la versión Green Line que derivará del mismo a finales de año.
Esta mecánica pertenece a la gama EA 288 del Grupo Volkswagen y aunque cuenta con un par y un óptimo rendimiento, en cuanto excedemos los pesos y las carreteras cuentan con muchos cambios de altitud, el motor resulta algo justo.
Los componentes que determinan las características funcionales de esta motorización es su construcción modular. Esto incluye partes clave para las emisiones como el sistema de inyección y el intercooler, que se integran en el colector de admisión. Esto se complementa con la sofisticada recirculación de los gases de escape. El Superb monta un catalizador por oxidación con filtro de partículas diésel (componentes de tratamiento de gases de escape) para cumplir con las distintas normativas globales de emisiones.
El motor diésel de entrada 1.6 TDI de 120 CV es dúctil y el par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.250 rpm no está mal. En comparación con el actual motor diésel básico del Superb, la potencia se incrementa en 15 CV, mientras que el consumo se reduce hasta en un 17%.
La potencia máxima de 120 CV se entrega entre las 3.500 y las 4.000 rpm. El consumo combinado es de alrededor de 4,0 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 103 g/km. El 1.6 TDI de 120 CV está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una transmisión automática DSG de siete.
Con la asociación a una caja de cambios manual de 6 velocidades y con cargas bajas, el juego del cambio es vital para moverse con relativa soltura, sin embargo, con la posibilidad de llenar los 625 litros de su maletero, la cosa no pinta tan bien, ¿no?.
A partir de finales de 2015, el nuevo ŠKODA Superb GreenLine 1.6 TDI de 120 CV será el Superb más económico. Los ajustes aerodinámicos específicos y los neumáticos con resistencia de rodadura optimizada proporcionarán unos consumos mejorados.
Comportamiento
A un precio más que razonable y con un equipamiento de serie muy generoso, el Superb se presenta en el mercado como la apuesta más equilibrada y a la vez, generosa en oferta de espacio. Su más que espacioso maletero de 625 litros, sus enormes plazas traseras y como no, su diseño refinado, sólo son la punta de un iceberg que va a causar decenas de quebraderos de cabeza en el Grupo Volkswagen.
Estamos hablando de un producto muy bueno –quizá incluso el mejor de su categoría- y si te dejas guiar y para ti, el escudo de la marca no es un problema, sin lugar a dudas te estarás llevando un soberbio producto.
La dinámica resulta apta para los más exigentes, sin embargo, con la suspensión de serie y dada su larga batalla, en carreteras rotas y con poca carga la suspensión trasera filtra poco y hace que la trasera rebote en exceso.
Con la motorización TDI 1.6 es muy recomendable para aquellos que viajen solos o poco cargados por autopistas y autovías y sin lugar a dudas se trata de una opción muy recomendable para flotas. Si eres exigente con las prestaciones, o bien te vas a un 150 TSI o a un 150 TDI que ofrecen una mejor respuesta en todos los sentidos.
Personalmente, la relación peso potencia me ha parecido muy escasa y eso que hemos realizado el contacto sin carga y sin mucha exigencia, eso sí, los consumos han sido simplemente extraordinarios.
Del resto, ¿qué queréis que os diga?. Si estuviese buscando una berlina de esta categoría, sin lugar a dudas me iría a un producto sobresaliente y cuya relación calidad precio fuese buena, y en este, es excelente.
Equipamiento y acabados
Active: La versión básica cuenta con sistema Stop-Start y la recuperación de la energía de frenado. En cuanto a seguridad, el equipamiento incluye Front Assist, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con freno multicolisión, bloqueo del diferencial electrónico XDS+, cinco cinturones de seguridad automáticos de tres puntos con limitadores y luz de aviso, cinco reposacabezas ajustables en altura, siete airbags incluyendo el de rodilla del conductor, y el control de presión de los neumáticos.
En cuanto a confort, las características incluyen el aire acondicionado manual, cristales tintados, freno de estacionamiento electrónico, ventanas de accionamiento eléctrico delante y detrás, espejos calefactados, cierre centralizado por control remoto y pantalla multifunción. A ellos, se añaden la luces traseras tipo LED y las nuevas llantas de acero Hermes de 16 pulgadas. Otras soluciones funcionales son el espacio para botellas de un litro y medio, el compartimento del chaleco reflectante en las cuatro puertas, la guantera iluminada con aire acondicionado, los posavasos delanteros, el compartimento Jumbo Box en el reposabrazos central, los bolsillos de almacenamiento en los asientos delanteros, los dos ganchos plegables para bolsas en el maletero, la protección anti-pérdida de combustible, el raspador de hielo en la tapa del depósito de combustible y el capó con amortiguadores de gas.
Ambition: añade de serie Climatronic bi-zonal, el sensor de lluvia y luces y la radio Swing con pantalla táctil en color de cinco pulgadas. En el exterior están las llantas de aleación Orion de 16 pulgadas y la parrilla cromada. Las ventanas laterales están enmarcadas con tiras cromadas, y el interior está enriquecido con un pequeño paquete de cuero en el volante y el pomo de la palanca del cambio de marchas, además de la iluminación en el espacio de los pies delante y los tiradores interiores de las puertas. Las soluciones funcionales incluyen pequeños bolsillos en la parte interior de los asientos delanteros o la pantalla Maxi DOT.
Style: añade al acabado Ambition las llantas de aleación Stratos de 17 pulgadas. Las luces antiniebla con alumbrado de curva mejoran el diseño y la apariencia. El interior tiene un aspecto particularmente sofisticado con las tiras decorativas en ‘efecto aluminio oscuro’ y las fundas de los asientos ‘Style’. En cuanto a la comodidad, destaca el control de crucero, los sensores traseros de estacionamiento y la luz en la zona de los pies trasera. El asiento del conductor se puede ajustar electrónicamente incluyendo el soporte lumbar, y los ajustes quedan guardados en la función de memoria. Además, los retrovisores exteriores se pueden plegar automáticamente (con función de memoria), y tanto estos como los interiores se pueden regular también de forma automática.
Laurin & Klement: es el modelo más alto de gama y se llama así en honor a los fundadores de la marca: Václav Laurin y Václav Klement. El exterior incluye llantas de aleación Pegasus de 18 pulgadas con una superficie brillante en color antracita. Los umbrales de las puertas y las aletas delanteras llevan la insignia Laurin&Klement. Los faros delanteros bi-xenón equipan el Adaptative Frontlight System (AFS) y las luces de iluminación diurna tipo LED. En el interior, el Superb L&K tiene un volante multifuncional de tres brazos, finas tiras de negro brillante lacado, iluminación ambiente tipo LED, tapicería de cuero exclusiva y pantalla Maxi DOT. El logo ‘Laurin&Klement’ puede encontrarse en la moldura del salpicadero (en el lado del acompañante) y está escrito en los reposacabezas. Cuando se pone en marcha el sistema de infoentretenimiento, también aparece en la pantalla. El sistema Bolero – con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, sistema de sonido Canton con 12 altavoces y SmartLink para poder emparejar el vehículo con un smartphone ‑ proporciona entretenimiento a bordo. En lo que se refiere a la comodidad, incorpora el Dynamic Chassis Control (DCC) incluyendo la selección de modo de conducción, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos de conductor y acompañante ajustables eléctricamente y cristales laterales y posterior tintados (SunSet). Las luces de emergencia en todas las puertas mejoran la seguridad. Otras características de serie en el Superb L&K son el Programa de Redes, las alfombrillas Lounge Step y la linterna LED extraíble en el maletero.
mucho coche y poco motor
Éste coche necesita un V6 o V8 de entre 300 y 400 hps joeee 🙂 …y no éste micro motor(?) jeje
El motor dependerá del uso que quiera darle cada uno. También tendra motores diésel y gasolina mas potentes…
Magnífico reportaje. Enhorabuena. Después de haber tenido uno de cada generación iré a por la tercera.
Gracias
Justito para un coche tan grande
Encantado con este coche. Amplio, muy cómodo y versátil. Primeros 5000 Km en el primer mes y consumos de 4,7 a 5 L/100 km. Tras dudar entre éste y el 2.0 Tdi, preferí el 1.6 con muchos extras en seguridad y confort, y creo que ha sido un acierto.
70000 km y perfecto. Encantado con la comodidad y los bajos consumos. Sigo pensando que ha sido una gran compra que se adapta a mis necesidades, hacer bastantes kilómetros, con un coste moderado, con confort y seguridad. Varios viajes de 1000 km en un mismo día y súper confortable.
Me he comprado uno es es espectacular. Va de maravilla.
El 120 Cv, puede parece justo, pero si no vas a hacer rally, va sobrado de todo, tiene un motor muy elastico, y para ruta es sensacional y comodo.eN LINEA, CONFORT Y SEGURIDAD ES DE LUJO.
lE PONGO UN 10