Poder o no usar la dashcam en mi coche, esa es la cuestión. Mucho nos habéis preguntado si hoy en día se pueden usar las cámaras de grabación en nuestras carreteras y aunque la LOPD es clara y reduce la grabación a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, la misma ley establece que si estas grabaciones se usan para uso privado y no se publican en RRSS o plataformas online, se pueden efectuar a título privado.
Las reglas que rigen el uso de dashcam en los países europeos difieren ampliamente y a menudo no están muy claras. ¿Sabes dónde no hay restricciones, dónde tener cuidado con lo que haces con las imágenes y dónde no puedes usar una dashcam o incluso tener una?
Hoy vamos a analizar las diferentes normativas por si te da por organizar un viaje por carreteras europeas en los próximos meses.
Alemania
¿Quieres presumir de alcanzar altas velocidades en autopistas alemanas? Asegúrate de que no se vean caras ni números de matrícula en la grabación porque puedes tener problemas.
Francia
Además del hecho de que, como en otros países, una dashcam no debe obstruir la vista del conductor, Francia tiene una regla específica sobre la filmación con fines privados y de prueba: si deseas usar tu metraje como prueba, debes entregarlo a la policía.
Austria
Austria es uno de los países donde las reglas no están claras. No hace mucho, el simple hecho de tener una dashcam en tu coche te garantizaba una multa incluso si la llevabas apagada. A día de hoy, todas las cámaras fijas que toman imágenes de espacios públicos deben estar registradas ante las autoridades. Sin embargo, el club de automóvilistas austríaco ÖAMTC afirma que esto no se aplica a las dashcam por lo que puedes usar una.
A pesar de que el club dice que puedes usarla, no puedes publicar el metraje. Cualquier grabación en la que se puedan identificar personas o automóviles (placas de matrícula) es ilegal, y su publicación puede conllevar multas de hasta 10.000 euros así que ten cuidado.
Suiza
En Suiza esto es muy complicado. El uso de dashcams no está prohibido. Pero hay varias condiciones.
Primero: necesitas una razón legítima y no puedes filmar solo por documentar tus viajes.
Segundo: todos los que salen en el vídeo deben de saber que están siendo grabados.
Tercero: debes aplicar la proporcionalidad y solo puedes filmar eventos importantes, no decenas o cientos de kilómetros de conducción normal (y por lo tanto, también cientos de automóviles y personas).
Esto se resume en que solo puedes encender tu dashcam unos segundos antes de un accidente u otro incidente. Si quieres nuestro consejo, deja tu dashcam en casa o hazte con una que empiece a grabar automáticamente si detecta fuertes deceleraciones o impactos.
Eslovaquia
Se permite usar dashcams por razones personales y fines probatorios. Si decides publicar alguna imagen debes respetar la privacidad de los demás y asegurarse de que las imágenes no muestren a las personas y su comportamiento en público. Si la policía te detiene, también pueden verificar que tu dashcam no obstruya la vista del conductor.
Grecia
Grecia se mueve por una zona muy gris y es que las dashcam son legales para su uso personal, pero publicar tu metraje y usarlo para fines de prueba con tu seguro en caso de accidente es ilegal. Las imágenes solo pueden usarse como prueba cuando alguien es acusado de un delito.
Hungría
Las reglas en Hungría son bastante extrañas. Puedes usar una dashcam para fines personales, pero no existe una definición precisa de lo que eso significa. El metraje debe ser de baja resolución y unos bajos fps, y debe asegurarse de que nadie más lo usará y que se borrará después de cinco días hábiles.
Nuestra recomendación es clara, en lugar de perder tiempo cambiando la configuración de la cámara en la frontera, simplemente no uses la dashcam.
Bélgica
El material está destinado exclusivamente a fines privados y su publicación está prohibida. Las imágenes pueden usarse como prueba, pero primero debes informar a todas las partes que aparezcan en el metraje.
Portugal
Portugal tiene el enfoque más estricto: ¡ni siquiera se te permite tener una dashcam!.
Luxemburgo
Si conduces por este pequeño país, quita la dashcam en la frontera. Puedes tener una, pero no usarla.
Polonia
Las autoridades no han prestado mucha atención a las dashcam, y no hay mucha información disponible. Puedes usar una, pero para hacer público el metraje debes respetar la ley sobre datos personales y privacidad. En otras palabras, debe ser imposible identificar individuos y números de matrícula.
Ucrania
La mayoría de nosotros habremos visto vídeos de personas que saltan al capó de un automóvil, en un paso de peatones. Este tipo de fraude de seguros es bastante común en Ucrania. La dashcam es útil y el metraje se puede usar como prueba. Una vez más las placas de matrícula y las caras no deben ser visibles.
Países sin restricciones
¿Notaste que Rusia no estaba incluida en la lista? Eso se debe a que es uno de esos países donde no hay reglas y restricciones especiales sobre el uso de dashcams.
Otros países donde el uso de dashcams no está restringido, siempre y cuando la cámara no obstruya la vista del conductor y borres todas las caras y placas de matrícula son Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Montenegro, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Croacia, Italia, Irlanda, Islandia, Lituania, Letonia, Macedonia, Malta, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Rumania, Eslovenia, Serbia, España, Suecia, Turquía y el Reino Unido.
Fuente | Skoda