Al igual que todo el Grupo Volkswagen, Audi persigue la movilidad neutra en carbono. El objetivo es la neutralidad climática neta para 2050. Si bien ahora toda la atención se centra en los vehículos con baterías eléctricas, has de saber que hay diversas alternativas. Es el caso de los reFuels o combustibles renovables HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno).
Audi está aumentando la sostenibilidad de sus motores de combustión. Más concretamente, de sus actuales motores diésel de seis cilindros. Todos los modelos nuevos que lance Audi en todo el mundo a partir de 2026 serán totalmente eléctricos. Hasta entonces, se están esforzando por lograr una mayor eficiencia y menores emisiones en los ICE.
Los combustibles renovables o reFuels hacen posible operar los motores de combustión de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Son un medio eficaz de desfosilización, tanto a corto como a largo plazo. Para el futuro, Audi y todo el Grupo Volkswagen planean aprobar más motores de combustión para combustibles sintéticos renovables.
Desde mediados de febrero de 2022, los modelos Audi con motores diésel V6 de hasta 286 CV (210 kW) que salgan de las fábricas de la compañía pueden repostarse con combustible HVO de acuerdo con la norma europea EN 15940. Audi señala que han priorizado las variantes de motor más populares para llegar al máximo número posible de clientes.
¿Qué son los reFuels o combustibles renovables HVO?
El aceite vegetal hidrotratado (HVO) es un combustible sostenible. Permite reducciones de CO2 de entre el 70 y el 95 por ciento en comparación con el diésel fósil. Otra ventaja del HVO es su índice de cetano significativamente más alto. Esto significa una combustión más eficiente y limpia en comparación con el diésel convencional.
Los materiales residuales y de desecho, como el aceite de cocina usado de la industria alimentaria o los residuos de la agricultura, se utilizan en la fabricación de HVO. Al incorporar hidrógeno (hidrogenación), los aceites se convierten en hidrocarburos alifáticos. Esto modifica las propiedades de los aceites vegetales para hacerlos aptos para su uso en motores diésel.
Los modelos Audi homologados tienen una pegatina XTL en el tapón del depósito de combustible. También está presente en los surtidores de gasolina.
Pueden añadirse al gasóleo convencional, en sustitución de componentes fósiles; o utilizarse sin mezclar como combustible 100% puro. El HVO es un combustible de tipo BTL (biomasa-to-liquid). Además del BTL, existen otros métodos de fabricación de combustibles diésel sintéticos. Es el caso de los GTL (gas-to-liquid) y PTL (power-to-liquid).
Este último se puede obtener de forma sostenible a partir de electricidad renovable, agua y CO2 de la atmósfera. Como nombre colectivo para estos combustibles regidos por la EN 15940 se utiliza el término XTL (X-to-liquid). La «X» representa el componente original. Las bombas de combustible que contienen estos combustibles están debidamente indicadas con este símbolo.
¿En qué modelos ya puedo utilizar el HVO?
Los modelos de la gama Audi que montan motores diésel V6 con una potencia de hasta 286 CV (210 kW) son las series A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8. Recuerda que solo son aquellos fabricados a partir de mediados de febrero de 2022. El lanzamiento de HVO para el Q5 tiene lugar a principios de marzo, y luego el A6 allroad de 245 CV (180 kW) en el verano.
En Volkswagen, se ofrece para el Touareg con potencias de 231 CV (170 kW) y 286 CV (210 kW). El HVO también ha sido homologado en Europa para los motores diésel de cuatro cilindros de los Audi A3, Q2 y Q3. Solo para los que se fabrican desde junio de 2021. Este combustible está disponible en más de 600 estaciones de servicio en Europa.
El HVO cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea.
La pega es que la mayoría de ellas están ubicadas en Escandinavia, donde los requisitos ambientales son particularmente estrictos. En Alemania, solo se ofrece en unas pocas estaciones de servicio. Otros fabricantes como Ford también han dado su apoyo a este combustible para usarlo en sus vehículos. En este caso, para las Transit 2.0 EcoBlue más modernas.
¿Tienen futuro los reFuels?
Con varios proyectos piloto, como la planta power-to-gas en Werlte, Audi ha adquirido información valiosa sobre la fabricación de combustibles sostenibles. Desde marzo de 2021 el R33 Blue Diesel está disponible en las estaciones de servicio de las plantas de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm. Pronto, la R33 Blue Gasoline también estará disponible para motores de gasolina.
Por su parte, Repsol ha anunciado la construcción en Cartagena de la primera planta de España de fabricación de este tipo de ecocombustibles. Producirá 250.000 toneladas anuales desde 2023 a partir de hidrógeno y materia prima reciclada. Se podrán fabricar biocombustibles avanzados, como hidrobiodiésel (HVO), biojet, bionafta y biopropano.