Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.4
Notable
El nuevo BMW X4 ahora destaca por una estética muy mejorada, un buen comportamiento, la notable calidad de sus acabados y sus excelentes consumos. Las novedades son extensas, heredando el agresivo diseño de sus hermanos. Es, claramente, un BMW X3 en estética con un carácter mucho más dinámico y una silueta aún más deportiva.
Tal y como os anunciamos a través de la redes sociales, la semana pasada tuvimos la ocasión de asistir a la presentación del nuevo BMW X4 en un enclave privilegiado, la Base Aérea de Zaragoza, donde con la colaboración del Ejército del Aire, BMW España nos demostró algunas de las cualidades de la segunda generación de este modelo.
Sin duda alguna, la estética coupé de los X6 tuvo sus críticas, sin embargo, las ventas mandan y la aceptación del público fue buena. De hecho, fue tan buena que ya son varias las generaciones plagadas de éxitos.
Con vistas a extrapolar este éxito a un segmento mediano, la marca planteó en 2014 el escalado del X6 al tamaño del X3 y como las variantes «coupé» en BMW tienen número pares, lo llamaron X4.
Su predecesor, el primer Sports Activity Coupe premium de tamaño mediano, abrió un nuevo camino. Su concepto de vehículo, que combina las características distintivas de un modelo BMW X con la elegancia deportiva de un coupé, ha protagonizó un éxito instantáneo en su clase. Desde que se lanzó el modelo original en 2014, se han comercializado más de 200.000 unidades de la primera generación de X4 en todo el mundo y ahora el modelo se ha mejorado, ha madurado y es mucho mejor que antes.
Diseño exterior
Exteriormente la nueva generación del X4 presume de unas equilibradas formas más compactas y musculosas que definen y dibujan mejor la esencia SUV Coupé de la que hace gala. La pasión por el detalle queda presente en cada lugar, jugando con la estampación de las puertas y los apliques decorativos para realzar la sensación de deportividad y elegancia. BMW pone a la disposición del cliente varios acabados de los que hablaremos más adelante y que otorgan una estética diferente a los modelos que la equipan –Advantage, xLine, M Sport y M Sport X.
El nuevo BMW X4 establece un nuevo punto de referencia en su segmento con un coeficiente aerodinámico (Cd) de 0,30.
En el frontal se sigue fiel al formato BMW, con los clásicos riñones tomando todo el protagonismo. A ambos lados se encuentran las ópticas delanteras, que de serie incluyen tecnología LED para la luz de cruce, pero en opción están disponibles los Full LED autoadaptables. En posición intermedia del paragolpes vemos las luces antiniebla alargadas (también LED en opción) y, en el extremo inferior, tres entradas de aire -dos de ellas falsas- y varios embellecedores cromados.
Visto de perfil de perfil ha ganado en empaque. El alargado capó y los marcados pasos de rueda le otorgan una vista más dura y musculosa. Del mismo modo, presenta una generosa superficie acristalada -con los cristales posteriores oscurecidos (en opción)- y no falta la característica salida de aire de la marca en la aleta delantera para reducir la turbulencia aerodinámica generada en el paso de rueda. Llenando los pasos de rueda nos encontramos con unas llantas de aleación de hasta 21 pulgadas.
Hay disponibles 11 colores exteriores para la carrocería entre los que podemos encontrar tonos más bien clásicos y diversos acabados: uniforme y metalizado.
La superficie de las puertas es limpia, sin embellecedores, salvo por la protección plástica inferior al más puro estilo SUV. En este caso los espejos retrovisores integran los intermitentes y los marcados nervios siguen una línea ascendente que le proporciona al X4 robustez y dinamismo a partes iguales. Nuevamente, no faltan los cromados en diversos componentes.
Visto desde arriba, todo los X4 se equipan con una antena de tipo aleta de tiburón, raíles de techo en color de la carrocería y opcionalmente, un techo panorámico de cristal practicable en la primera mitad.
En la zaga también gana en prestancia, con unas ópticas muy parecidas en su formato a la última hornada de productos BMW y que llevan tecnología LED. El portón de generosas dimensiones y el estilizado paragolpes son otras de las señas de identidad de esta vista. Llaman especialmente la atención elementos como el sutil spoiler superior con la tercera luz de freno y el protector plástico inferior con embellecedor cromado que integra dos salidas de escape que tal y como sucede en otros productos de la marca, no son falsas. Tampoco falta la tira de sensores de aparcamiento posterior.
El generoso portón trasero da acceso a un maletero que ha crecido en tamaño y aunque el umbral de carga es elevado por la estructura del modelo, da acceso a un maletero de 525 litros ampliable hasta los 1430 litros si abatimos los respaldos de la segunda fila de asientos. Esto representa un aumento de 25 litros y de 30 litros respectivamente.
Tal y como os he comentado antes, el nuevo BMW X4 puede personalizarse con tres variantes. Cada una ofrece elementos de diseño diferentes, así como llantas de aleación ligera de 19 pulgadas específicas para cada una de ellas.
– xLine: combina protectores de bajos delanteros y traseros, y faldones laterales en color GlacierSilver metalizado; además de los marcos de las ventanas laterales y otros acentos de estilo adicionales en un acabado de aluminio satinado.
– M Sport X: irradia un aire de deportividad todoterreno, gracias a los acentos de estilo en color Frozen Grey, así como en el diseño específico de las tomas de aire, faldones laterales y protector de bajos trasero.
– M Sport: este acabado equipa guardabarros delanteros/traseros y faldones laterales optimizados aerodinámicamente, y acentos en negro de alto brillo.
Para finalizar con el apartado de diseño exterior cabe destacar que la gama X4 además de ofrecer el sistema de tracción xDrive cuenta con una distancia al suelo de 204 milímetros, una profundidad de vadeo de 500 milímetros, un ángulo de caída de 19.4° y un ángulo de aproximación y salida de 25.7° y 22.6°, respectivamente.
Diseño interior
En su segunda entrega el BMW X4 evoluciona para mejorar el concepto original, subiendo la calidad de terminación, las posibilidades de equipamiento y la versatilidad general. En el interior el salto cualitativo es espectacular, acercándose mucho a la terminación que podrías encontrar en un BMW Serie 5. Es destacable la buena insonorización interior, especialmente si te decantas por los cristales laminados que aíslan de forma excelente el ruido exterior.
No hay crujidos, no hay vibraciones y todo funciona como la seda, pues los materiales están bien elegidos, hay un mayor número de zonas acolchadas, presume de buenos ajustes y de detalles “con gusto” que harán que veas al anterior X4 en una posición muy lejana, pero también es cierto que la marca está abusando de los apliques en negro lacado, material que no termina de convencer al ser muy sucio y provocar brillos cuando incide el sol sobre ellos.
En términos de diseño también hay grandes novedades, con un volante de nuevo diseño y múltiples botones para controlar todas las funciones del vehículo. El techo opcional es panorámico y el salpicadero, por su parte, se mantiene en la línea de BMW, con una gran pantalla de 10,25 pulgadas -opcional- en posición central que ahora incorpora una nueva interfaz táctil que muestra las preferencias del conductor, además del ya conocido control gestual y todas las novedades en materia de conectividad de las series superiores.
Es también novedad un climatizador de tres zonas de serie y el joystick del cambio automático, que toma una nueva forma algo más grande. Se incluye, además, un nuevo modo de conducción denominado ‘Adaptative’ en el selector. Asociado a la navegación Professional encontramos también un cuadro de instrumentos multifuncional con pantalla en color de 31,2 cm, frente al estándar con pantalla a color de 5,7 pulgadas.
Entre los asistentes de conducción, aparte de los ya conocidos como el Head-Up display -a todo color de tercera generación que incrementa su tamaño en un 70%- o la llave inteligente opcional, destaca el control de crucero adaptativo con función “stop-and-go”, frenada asistida y la posibilidad de conducción semi-autónoma durante 25 segundos hasta 130 km/h. Transcurrido ese tiempo nos saltará un aviso para que volvamos a tomar las riendas de la berlina.
En términos de habitabilidad, el nuevo X4 ofrece unos asientos de mullido confortable que además agarran de manera más que aceptable tanto en la banqueta como en el respaldo, con múltiples opciones de ajuste eléctrico en este caso. El crecimiento en las dimensiones exteriores se traduce directamente en un mayor espacio interior, especialmente notable en las plazas traseras, aunque tres adultos no muy grandes solo pueden viajar medianamente cómodos en distancias cortas y medias.
En el interior podemos encontrar suficientes huecos para vaciarse los bolsillos, pero los bolsillos de las puertas no cuentan con una base forrada y equipar el paquete de ambientadores y el ionizador de aire te hará perder casi la mitad de la guantera.
Pero volvemos al problema de siempre, el invasivo túnel de transmisión y las salidas de ventilación posteriores son demasiado prominentes para un viaje largo. Igualmente, el mullido de dicha plaza central es algo más duro a causa del reposabrazos. Cabe destacar que a pesar que la altura de las plazas traseras ha mejorado, la gente con una estatura superior a la media rozará con el techo debido al diseño descendente del techo.
Por último, digno de mención es también el maletero, con formas muy regulares en su parte central, dos pequeños huecos en los laterales y un profundo doble fondo.
Uno de los puntos fuertes de la nueva gama BMW es el paquete de seguridad Driving Assistant Plus que incluye el Asistente de guiado de carril y de dirección, que funciona a velocidades entre 0 y 210 km/h, el Asistente de Mantenimiento de Carril con Aviso de Colisión Lateral, y los sistemas de Aviso de Tráfico Lateral y Aviso en Cruces.
El último punto que más nos sorprendió del modelo fue el Asistente de Aparcamiento Plus. Este sistema incluye la vista cenital, la vista panorámica y las funciones de visualización en 3D, que se combinan para representar una imagen de 360º del vehículo y su área circundante en la pantalla.
Dinámica: una toma de contacto corta pero suficiente para fijarse en los cambios
En el nuevo BMW X4 la marca ofrece unos frenos opcionales M Sport que nos han permitido realizar frenadas de emergencia en unas distancias bastante reducidas -realizamos pruebas de aceleración y frenada muy satisfactorias-. Este sistema incluye discos de freno extra grandes y pinzas pintadas en color azul.
Además del sistema de frenado tuvimos la oportunidad de probar los sistemas de suspensión. El nuevo BMW X4 ha mejorado mucho en el apartado de suspensiones y ahora apenas hay balanceos o derivas. Opcionalmente la marca ofrece la suspensión adaptativa, con amortiguadores controlados electrónicamente cuya respuesta se ajusta a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción. Los conductores pueden elegir entre una configuración más deportiva o confortable mediante el interruptor del Driving Experience Control, que activa diferentes mapas de rendimiento.
Otro de los puntos fuertes del modelo es la mejorada puesta de punto de un chasis que ha sido perfeccionado y afinado. La dirección deportiva variable especialmente configurada para el X4 ofrece unas cualidades de conducción muy dinámicas. La dirección con asistencia eléctrica garantiza una precisión impecable en curvas rápidas, así como estabilidad en línea recta. La asistencia Servotronic, sensible a la velocidad, también facilita el trabajo al maniobrar.
Motorizaciones
Desde su lanzamiento, o muy poco después, los clientes podrán elegir entre tres motores de gasolina y cuatro diésel en el nuevo BMW X4.
BMW X4 xDrive20i: Motor de gasolina de cuatro cilindros, transmisión Steptronic de ocho velocidades. Capacidad: 1.998 cc, potencia: 135 kW/184 CV a 6.500 rpm, par máximo: 290 Nm a 1.350- 4.250 rpm. Aceleración 0-100 km/h: 8,3 segundos, velocidad máxima: 215 km/h.
BMW X4 xDrive30i: Motor de gasolina de cuatro cilindros, transmisión Steptronic de ocho velocidades. Capacidad: 1.998 cc, potencia: 185 kW/252 CV a 6.500 rpm, par máximo: 350 Nm a 1.450 – 4.800 rpm. Aceleración 0-100 km/h: 6,3 segundos, velocidad máxima: 240 km/h.
BMW X4 M40i (disponibilidad estimada desde agosto de 2018): Motor de gasolina de seis cilindros en línea, transmisión Steptronic de ocho velocidades. Capacidad: 2.998cc, potencia: 265 kW/360 CV a 5.500 – 6.500 rpm. Par máximo: 500 Nm a 1.520 – 4.800rpm. Aceleración 0-100 km/h: 4,8 segundos, velocidad máxima: 250 km/h.
BMW X4 xDrive20d: Motor diésel de cuatro cilindros, transmisión Steptronic de ocho velocidades. Capacidad: 1.995 cc, potencia: 140 kW/190 CV a 4.000 rpm, par máximo: 400 Nm a 1.750-2.500 rpm. Aceleración 0-100 km/h: 8,0 segundos, velocidad máxima: 213 km/h.
BMW X4 xDrive25d: Motor diésel de cuatro cilindros, transmisión Steptronic de ocho velocidades. Capacidad: 1.995 cc, potencia: 170 kW/190 CV a 4.400 rpm, par máximo: 500 Nm a 2.000 rpm. Aceleración: 6,8 segundos, velocidad máxima: 230 km/h.
BMW X4 xDrive30d (disponibilidad estimada desde agosto de 2018): Motor diésel de seis cilindros en línea, transmisión Steptronic de ocho velocidades. Capacidad: 2.993 cc, potencia: 195 kW/265 CV a 4.000 rpm, par máximo: 620 Nm a 2.000 – 2.500 rpm. Aceleración 0-100 km/h: 5,8 segundos, velocidad máxima: 240 km/h.
BMW X4 M40d: Motor diésel de seis cilindros en línea, transmisión Steptronic de ocho velocidades. Capacidad: 2.993 cc, potencia: 240 kW/326 CV a 4.000 rpm, par máximo: 680 Nm a 1.750 – 2.750 rpm. Aceleración: 4,9 segundos, velocidad máxima: 250 km/h.
Precios
- Importante salto evolutivo en el habitáculo, tanto en diseño como en calidad y tecnología. Es cómodo, ergonómico y goza de excelentes ajustes, al menos en nuestra unidad bastante bien equipada.
- El aumento del espacio interior respecto a su predecesor no es excesivo, pero el BMW X4 sigue manteniéndose entre los más amplios del segmento, tanto en espacio para los ocupantes como en la capacidad del maletero.
- La calidad de rodadura ha mejorado notablemente. Es más cómodo, más silencioso y más ágil en todas las circunstancias.
- La oferta mecánica es bastante amplia, con opciones para todos los gustos.
- Es atractivo, pero su exterior es continuista, no ha experimentado grandes cambios a pesar de que lo único que lo asemeja con la gama es el frontal
- El cambio automático de ocho relaciones me ha parecido algo brusco a baja velocidad, pero aun así es 100% recomendable y funciona de maravilla en el resto de las circunstancias (igual era cosa de esta unidad).
- El equipamiento de serie ha mejorado, pero precio de partida es elevado, al igual que el de los opcionales.
- La plaza trasera central podría ser algo más cómoda y la segunda fila debería ir en una posición ligeramente inferior para favorecer la comodidad de los pasajeros y liberar espacio para las cabezas
- El control gestual requiere una ejecución precisa de los movimientos.