Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Consumos
Comportamiento
Transmisión
Dirección
Relación valor-precio
7.5
Sin lugar a dudas, la marca del óvalo azul nos sorprende con la quinta generación del Mondeo, un modelo que pese a llegar con un notable retraso, lo hace con un montón de sistemas y asistentes de última tecnología ocultos bajo un diseño continuista pero muy llamativo por sus grandiosas dimensiones. Pese a que la motorización probada no es una de las opciones más interesantes confiamos en que el resto sitúen al modelo en los primeros puestos de ventas de su segmento gracias a su relación calidad/precio/equipamiento. La opción híbrida es sin lugar a dudas una de las más interesantes por su contenido precio y sus excelentes consumos que sorprenderán a los más exigentes en este apartado.
No es la primera y esperamos que no sea la última vez que acogemos a una de las berlinas más interesantes de su segmento. Sí, soy consciente de que en muchos aspectos, el Mondeo es algo inferior a modelos como el Passat –Ver Prueba Volkswagen Passat– o el Mazda6 –Ver Prueba Mazda6, sin embargo, lo que no podemos discutirle a la marca del óvalo azul es la excelente relación calidad-equipamiento-precio de su producto.
El Mondeo es un gran coche y ojo, porque efectivamente lleva más tiempo que el resto de competidores en el mercado, algo que no parece ser un hándicap para un modelo que no para de sorprenderme.
En esta ocasión recibimos al Mondeo HEV o Hybrid, una combinación interesante por su precio –muy en la línea del precio del diésel-, su potencia, sus consumos pero en cierto modo compleja de asimilar por la única versión de carrocería en la que se oferta –la cuatro puertas-, el mermado volumen del maletero, pero sobre todo, difícil de digerir porque queramos o no, para nuestra desgracia, España es un país de diésel.
Diseño Exterior
Seguro que alguien hace el comentario de la semejanza de este diseño y el de Aston Martin y lo cierto es que no anda nada desencaminado –sólo hay que ver el morro afilado, los estrechos faros y la gran parrilla cromada para darse cuenta de las similitudes-. También habrá gente que lo encuentre continuista, y lo cierto también estarían en lo cierto ya que son unas líneas muy similares a las del MK4. Esta es la segunda ocasión que ruedo con un Mondeo y lo cierto es que te miran allá por donde pasas. Sus generosísimas dimensiones, sus fluidas líneas y su aspecto quizá choque a los viandantes que se encuentran con el logo de la marca del óvalo azul firmando el vehículo.
En el frontal del Ford Mondeo nos encontramos con una gran parrilla cromada con cinco lamas horizontales y un fondo oscurecido que le otorga profundidad a la gran apertura. Justo encima de la parrilla nos topamos con el logo de Ford, ubicado en un sitio privilegiado pero con un tamaño discreto frente al de otras marcas que no hacen más que agrandar su escudo generación tras generación. En una parte superior y situados a ambos lados de la inmensa parrilla nos topamos con unos estilizados faros delanteros. En nuestra unidad de pruebas hemos contado con el privilegio de disponer de la iluminación Ford Dynamic LED –una opción que suele costar 1.100€ pero que Ford ofrece sin coste de forma promocional en determinados acabados entre los que nos topamos con el titanium-.
Cuando circulas despacio, el sistema de parrilla frontal con cierre activo mantiene la ventilación de la parrilla abierta para refrigerar el motor. Cuando aumentas la velocidad, se cierra automáticamente para mejorar la aerodinámica y ayudarte a ahorrar combustible.
Los faros adaptativos LED del nuevo Mondeo combinan la luz de efecto diurno de los faros LED con el sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford, que ajusta el ángulo del haz de luz y su intensidad al entorno de conducción. El sistema puede elegir entre una de las siete configuraciones según la velocidad del vehículo, las condiciones de luz ambiental, el ángulo de giro, la distancia con el vehículo de enfrente y la activación del limpiaparabrisas. Tengo que hacer hincapié en que la iluminación en la noche me ha sorprendido gratamente pero en cierto modo también me ha parecido más azulada de lo normal, algo que ya empieza a ser habitual en muchos modelos que incorporan tecnología de diodos luminosos –ojo porque la tendencia del LED de calidad es la de ofrecer una luz lo más blanca posible y los tonos azulados en ocasiones resultan extraños- Una función que me ha encantado han sido los intermitentes dinámicos en la parte delantera ya que le otorgan un “puntillo” de refinamiento tecnológico muy interesante.
A media altura en el frontal nos encontramos con el portamatrículas a la misma altura que los seis sensores de aparcamiento que componen la versión avanzada de Active Park Assist con Aparcamiento Perpendicular, que hemos puesto a prueba y nos ha permitido detectar espacios de estacionamiento en batería adecuados –un 20% superiores a las dimensiones del modelo- y maniobrar sin manos en plazas de aparcamiento en paralelo. Sin lugar a dudas, Ford está a la vanguardia en este tipo de sistemas que logran estacionar el buque de la marca de forma rápida y muy diligente.
Este dispositivo avanzado de estacionamiento se verá acompañado tanto de Asistente de Salida de Aparcamiento, que ayuda a los conductores a salir de plazas de estacionamiento en paralelo y el Asistente de Estacionamiento en Línea, que ofrece en pantalla una representación visual y avisos acústicos de obstáculos a los lados de los vehículos, así como en la parte delantera y trasera de los mismos. Este sistema venía acompañado también de una cámara de visión trasera con guías muy recomendable por la altura de la trasera.
En la parte inferior del frontal nos encontramos una entrada de aire horizontal escoltada por unos redondos faros antiniebla engarzados en una superficie en negro brillante y enmarcados en un aro cromado.
Las líneas del frontal se trasladan al resto del vehículo a través de un ligero capó que cuenta con varios pliegues y traslada las líneas a una curva luna delantera termo-reflectante que oculta un sistema de cámaras que aunque no lo he consultado, creo que son las mismas que emplea Volvo –se trata del mismo sistema de seguridad de Volvo casi con total seguridad-. Con estas cámaras el Mondeo lee las señales de velocidad, las líneas de la carretera y detecta obstáculos frente a nuestros vehículos cuando este se encuentra rodando.
La vista lateral del Mondeo cuenta con unas líneas limpias y muy fluidas. Hay que destacar los abultados pasos de rueda en los que nuestra unidad de pruebas equipaba unas llantas de aleación de 10 radios que montaban unos neumáticos Michelin Energy Saver en dimensiones 215/60 R16 95V –estas llantas vienen de serie y lo cierto es que su tamaño queda algo raro en los abultados pasos de rueda del modelo-. Tras las ruedas, en la parte baja de las puertas nos encontraremos el logo Hybrid que identifica al modelo como el HEV. Lo cierto es que la suspensión adaptativa que equipaba el modelo diésel que probamos hace semanas era mucho menos confortable que la de la variante híbrida y en cierto modo, el generoso flanco de las ruedas de esta versión tenían mucho que ver en este aumento de confort.
La caída del techo hace que el Mondeo tenga un aire a coupé de cuatro puertas. Curiosamente, la caída es tal que la tercera luz de freno en tecnología LED ha sido instalada en una especie de diminuto alerón en negro brillante que sobresale de la parte más elevada del portón trasero eléctrico. La parte trasera es realmente continuista aunque ha refinado aspectos como la iluminación, que ahora cuenta iluminación LED total –a excepción de la luz de marcha atrás que cuenta con una bombilla convencional- Me parece un elemento que mejora la calidad exterior percibida notablemente pero que presenta un problema. La luz antiniebla trasera es claramente insuficiente.
Como podréis observar, el pequeño portón trasero ofrece una boca de carga baja y realmente ancha –aunque poco alta- y su forma exterior cuenta con cierta elevación en el filo con el fin de crear un poco de carga aerodinámica en la trasera por querer emular el efecto de un ligero alerón tarsero. El paragolpes trasero ocupa una gran superficie y cuenta con un elemento horizontal en negro brillante que a su vez monta dos catadióptricos a ambos extremos. La portezuela del maletero monta el logo Hybrid y uno de los aspectos que no me ha gustado ha sido que no se abre totalmente de forma remota –no es una tontería y ya que la puedes abrirla remotamente, lo ideal es que la tapa no se quede a medias-.
Vista desde arriba nuestra unidad de pruebas contaba con un techo solar en color negro totalmente practicable y con cortinilla rígida.
Diseño Interior
El interior del Mondeo es lo que más ha cambiado y si bien es cierto que podemos afirmar que lo ha hecho a mejor –es más serio y ordenado- también lo es que no está exento de fallos que de no estar presentes convertirían al modelo en el número uno de su segmento – de ahí lo de los Mondeo Vignale que refinan el producto con mejores acabados y materiales -.
Una vez nos sentamos al volante del Mondeo nos damos cuenta de que estamos ante un auténtico cochazo. Los asientos delanteros son muy confortables y en nuestra unidad contaban con calefacción y opcionalmente estaban tapizados en cuero perforado en color negro.
Las manos descansarán sobre un volante forrado en cuero que rebosa calidad. El mismo cuenta con 22 botones que nos ofrecen acceso a varios menús, y a muchas funciones entre las que podemos encontrar los accesos a SYNC, al sistema de control y limitador de velocidad o al equipo de audio. Navegar por las carpetas es muy simple aunque lo cierto es que hay que acostumbrarse debido a las decenas de carpetas, funciones, menús y sub menús que podemos encontrar en el ordenador de a bordo. Todo se puede configurar. Desde la suspensión al cuadro de instrumentos que es semi-digital y cuenta con una pareja de pantallas a todo color en la que disponemos una amplia cantidad de información debidamente ordenada y totalmente configurable. Los modelos híbridos tienen un panel de instrumentos específico que cuenta con el velocímetro en posición central –con el selector de marchas en la parte baja del mismo, quizá americanizado en exceso- y dos pantallas, una a cada lado.
SYNC 2: Con solo pulsar el botón de control de voz y decir “tengo hambre”, el sistema ofrecerá un listado de restaurantes locales y la guía MICHELIN puede ayudar a los conductores a elegir dónde comer. Después, SYNC 2 conectará telefónicamente a los usuarios con el restaurante para que reserven mesa y les guiará hasta él. También se ha simplificado el modo de introducir una dirección de en el navegador. En vez de tener que recitar por partes la dirección, los usuarios pueden decirla de una sola vez, y pueden elegir música de un dispositivo MP3 conectado con tan solo pedirle a SYNC 2 que reproduzca un artista o una pista. También se podrá ver la portada del disco en la pantalla de SYNC con reproductores de música compatibles.