Después de terminar el artículo del último prototipo híbrido de Mercedes, he pensado, que sería buena idea intentar aclarar algunos conceptos erróneas acerca de los coches híbridos y eléctricos. En el siguiente artículo voy a hablaros de un tipo de motor bastante desconocido, los movidos por hidrógeno.
Lo primero de todo, quiero responder a la pregunta del título: ¿Los eléctricos no contaminan? Una pregunta que no se puede responder con un sí o un no. Por lo general, los eléctricos si que contaminan, aunque no directamente, pero si indirectamente, me explico.
Como todo el mundo sabe, los coches eléctricos no cuentan con una salida de gases de escape como en un coche convencional. Por eso la gente y las marcas intentan vendernos que está clase de vehículos tienen un nivel de contaminación cero.
Producir la electricidad en muchos casos contamina, aunque no tanto como quemar gasolina o gasóleo, pero contamina (algo que ha mucha gente no le queda claro). Entonces, un coche eléctrico si que contamina.
La ventaja de producir o conseguir la electricidad es que tiene diversos modos. Se puede conseguir mediante métodos contaminantes, pero también la podemos obtener mediante energías renovables, baratas y sin ni un solo gramo de CO2.
Con los párrafos anteriores es a lo que me refería anteriormente con la pregunta de que si los coches eléctricos contaminan. Entonces, podemos decir que con un coche de este tipo, podemos contaminar o no, podemos ahorrarnos mucho dinero ( después de la inversión tan grande que hay que hacer, claro está ) si utilizamos energías renovables, como los paneles solares.
¿Pero qué pasa con los híbridos? Algunas marcas, están empezando a sacar modelos al mercado que cuentan con lo último en tecnología híbrida: los híbridos enchufables.
El problema llega, cuando anuncian los consumos homologados. Coches como el futuro Prius Plug-in, afirma consumir solamente 2.2Litros/100Km. ¿Es eso cierto? Depende:
Voy a poner el ejemplo del Prius enchufable. Este modelo consigue esa cifra de consumo utilizando los 20 Km de autonomía eléctrica que permiten las baterías. Por lo que el motor de combustión solamente actua durante 80 de esos 100 Km. Cuando las baterías se quedan si electricidad, entra en funcionamiento el motor de cinco tiempos de gasolina. Así que al ahorrarse esos 20km, el consumo homologado de carburante se ve claramente reducido. Pero cuando tengamos que hacer 100km utilizando el motor de combustión al 100% el consumo va a ser bastante más alto.
Espero haber podido aclarar algunas dudas. Más adelante ampliaremos esta información con otro artículo sobre los vehículos movidos por hidrógeno.