75 años de historia dan para mucho, y más si se trata de un fabricante de automóviles como Porsche, que siempre ha apostado tanto por la competición como por los automóviles de calle. Aprovechando el aniversario de la compañía, así como la reciente renovación del logotipo de Porsche, hemos querido contarte algunos de los secretos del emblemático escudo alemán.
Con gran atención al detalle y durante un proceso de tres años, los diseñadores de Style Porsche, junto con los expertos en marketing del fabricante de automóviles deportivos, actualizan en 2023 cuidadosamente el icónico logotipo. Su introducción en los vehículos comenzarán a finales de año, y no se nos ocurre mejor momento para hacerlo que en el 75 aniversario de la marca.
Metal precioso cepillado, estructura tridimensional de panal, nuevo dibujo del caballo y un color dorado más sutil: examinado de cerca, estas son algunas de las diferencias entre el modernizado escudo de Porsche y su predecesor inmediato. En esencia, se han reinterpretado características históricas y se han combinado con elementos de diseño innovadores.
10 secretos que quizá desconoces del logotipo de Porsche
- La adaptación de la identidad de la marca se iniciará con motivo de la celebración del 75º aniversario de los vehículos deportivos Porsche, el 8 de junio de 2023.
- El caballo rampante en el centro del escudo de Porsche procede del sello de Stuttgart. El nombre de la ciudad tiene su origen en la cría de caballos (“Stutengarten” es literalmente “jardín de yeguas” o yeguada). En combinación con el nombre de la ciudad, Porsche se identifica así con su hogar en Suabia.
- Los colores negro y rojo, así como la estilizada cornamenta de ciervo, se tomó el escudo tradicional de Württemberg-Hohenzollern.
- La primera búsqueda de un escudo para Porsche fue a través de un concurso abierto. En marzo de 1951, el médico y coleccionista de arte de Stuttgart Ottomar Domnick convocó un concurso en las academias de arte alemanas. El premio ofrecido por crear un logotipo era de 1.000 marcos alemanes. Sin embargo, ninguno de los diseños presentados estuvo a la altura de lo que la dirección de Porsche tenía en mente.
- El importador de automóviles estadounidense Max Hoffman también desempeñó un papel importante en la creación del escudo. Cuando Ferry Porsche viajó a Estados Unidos a finales de 1951, Hoffman habló con él sobre la idea de un logotipo. El 27 de diciembre de 1951, Porsche anotó: «Centro del volante decorado con ‘Porsche’ y el escudo de Stuttgart o similar«.
- Franz Xaver Reimspiess fue quien dibujó el escudo original de Porsche. Artista de gran talento, presumiblemente también había diseñado el logotipo de Volkswagen en 1936. A principios de 1952 esbozó la primera versión del escudo de Porsche.
- El escudo de Porsche está protegido por derechos de autor desde 1952 (DE 657728). Solo puede utilizarse comercialmente con el permiso expreso de Porsche AG.
- El escudo apareció en los automóviles cuatro años después que las letras Porsche. A finales de 1952, el logotipo apareció por primera vez en el aro del volante y, en noviembre de 1954, se integró en el asa del capó del 356 Speedster. A partir de 1959 adornó también los tapacubos de los deportivos de Zuffenhausen.
- La nueva versión del clásico escudo de Porsche ha sido sometida a pruebas exhaustivas para cumplir los más altos estándares de calidad. Entre ellas, una prueba de ciclo climático en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach.
- El 1 de abril de 2019, Porsche presentó el primer escudo del mundo con un código QR integrado, el llamado QREST.
Un poco de historia de Porsche
La historia de Porsche comienza con la historia de su fundador, Ferdinand Porsche. Ya desde adolescente estuvo interesado en la electricidad y su juventud estuvo plagada de éxitos laborales para otros fabricantes. En 1893 entró a trabajar en Brown Boveri, una empresa del sector eléctrico en la que ascendió rápidamente.
Cinco años después, abandonó la electricidad para entrar a formar parte de la división de automóviles de Jacob Hans Bonza Lohner. En 1923, fue contratado por Mercedes-Benz como director técnico. Allí diseñó modelos como los Mercedes-Benz S, SS y SSK. Es importante también señalar que, desde comienzos del siglo XX, Ferdinand pilotó sus propios diseños en carreras.
Incluso logró algunas victorias. En 1906 se convirtió en director técnico de Austro-Daimler. Tras unos años trabajando en Steyr, creó su propia oficina de ingeniería y diseño en 1931, en Stuttgart. En ella diseñó modelos de competición para Auto Union, así como prototipos y vehículos militares para la administración nazi.
Durante su confinamiento en la Segunda Guerra Mundial incluso llegó a diseñar para Renault el 4CV. No fue hasta 1948 cuando Ferdinand presentó el primer modelo de la actual marca Porsche, el 356, basado en el Volkswagen Beetle que había dado a luz años atrás. Tras su fallecimiento en 1951, Ferry Porsche, su hijo, continuó la labor de su padre.
En la actualidad, Porsche está bajo la tutela de Volkswagen, la propietaria mayoritaria.
Lo hizo creando diversas versiones del 356, tanto de calle como de competición. Su éxito fue tal que en 1960 Porsche ya tenía tres fábricas produciendo a pleno rendimiento. Después del 356 llegó el 911 y, con él, el motor bóxer de seis cilindros. Su diseño fue obra de Butzi Porsche, hijo de Ferry, y como ya sabes sus formas básicas han perdurado por 40 años.
En los años posteriores salieron diversas versiones del 911 y nuevos modelos que se han convertido en auténticos iconos de la automoción. La polémica llegó con el Cayenne, el primer SUV de la marca, seguido del Panamera, aunque ambos modelos son dos de los vehículos más exitosos de la compañía junto con el Macán. Ahora incluso cuenta con modelos eléctricos.