Han pasado casi siete décadas desde que conociéramos el primer Toyota Land Cruiser, un todoterreno icónico que, a sus 68 años de edad, puede celebrar haber alcanzado la cifra récord de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Por tomar una referencia, Subaru acaba de superar la misma cifra en los Estados Unidos, pero con toda su gama.
El 1 de agosto de 1951 se presentó al público el mítico modelo 4×4 de Toyota, diseñado inicialmente para fines militares. Con el tiempo el vehículo evolucionó hasta convertirse en una máquina de tracción a las cuatro ruedas, extremadamente fiable e imparable, que conquistó el Polo Norte y el Polo Sur, cruzó desiertos y selvas, se empleó en minas, ayudó a salvar vidas en lugares lejanos y ha sido el mejor compañero de muchos viajeros alrededor del mundo.
El Land Cruiser es uno de los todoterrenos más resistentes que puedes comprar actualmente, siendo capaz de ofrecer una combinación única de capacidad fuera del asfalto y placer de conducción en carretera. La larga historia de éxito del Toyota Land Cruiser se remonta a la introducción del modelo BJ –basado originalmente en el chasis de camión de tipo SB–, que fue el primer vehículo en alcanzar la sexta estación base del monte Fuji, en Japón, a una altitud de 2 500 metros.
En 1954, la última generación del BJ recibió el nombre genérico de ‘Land Cruiser’. En los años cincuenta y sesenta, como parte de la estrategia de exportación de Toyota, se puso el acento en los mercados emergentes, como Oriente Medio y Sudamérica, donde el Land Cruiser cosechó un gran éxito que a día de hoy todavía mantiene.
Diseñado inicialmente como vehículo para tareas pesadas (serie Heavy Duty), contó más tarde con la incorporación de dos tipos de carrocería adicionales para satisfacer las necesidades de los distintos clientes. En 1966, Toyota lanzó el FJ55, el primer modelo de la serie Station Wagon –predecesor del actual LC200 V8–, en respuesta a la creciente demanda para el transporte de personas y mercancías.
En 1984, la empresa vio la necesidad de crear la versión de tipo Light Duty, que ofrecía una combinación de maniobrabilidad y capacidad todoterreno sin concesiones, al tiempo que proporcionaba más refinamiento y confort. Ahora, el modelo triunfa en más de 190 países y, si bien no se acerca ni de lejos al modelo más vendido de Toyota, el Corolla, que ha vendido más de 40 millones de ejemplares, esperemos que el Land Cruiser aguante muchos más años entre nosotros.
¡Enhorabuena Toyota!