Cuando os hablamos del McLaren Senna nos dejaron con la miel en la boca puesto que el fabricante no reveló muchos detalles técnicos del modelo.
Ahora, parte de esta información técnica que esperábamos con impaciencia ha llegado junto a nuevas imágenes y todo, justo antes de su debut público el próximo martes 6 de marzo en el 88º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
Tal y como nos ha comentado la misma McLaren, el modelo es fiel a las habilidades legendarias del piloto de carreras del que toma el nombre. El McLaren Senna ha sido diseñado y desarrollado para ser el último vehículo de carreras de McLaren, homologado para circular por la vía pública.
Con 800 CV y 800 Nm de par precedentes de un poderoso V8 biturbo de 4.0 litros – M840TR-, el Senna se convierte en el modelo de McLaren con la mecánica más potente jamás construido.
Pero mejor vamos punto por punto
– El motor produce 700 Nm desde solo 3.000 rpm, con un par máximo de 800 Nm disponible desde 5.500-6.700 rpm. La potencia máxima de 800 CV se consigue a las 7.250rpm
– El rendimiento es impresionante. El McLaren Senna puede cubrir el 0-100 km/h en 2.8 segundos y es capaz de realizar el 0-200 km/h en solo 6,8 segundos. El cuarto de milla lo recorre en solo 9,9 segundos gracias a que puede alcanzar los 340 km/h.
– El nuevo modelo de las Ultimate Series de McLaren es capaz de generar una carga aerodinámica de hasta 800 kg en un circuito.
– El McLaren Senna combina un bajo peso, una potencia extrema, la máxima excelencia aerodinámica y un revolucionario sistema de suspensión activa para ofrecer la experiencia más deportiva hasta la fecha.
– Con un precio de £ 750,000 incluyendo impuestos -unos 845.000 euros al cambio-, sólo se construirán 500 unidades. Cada una de ellas ve la luz tras un proceso de 300 horas en el Centro de Producción McLaren en Woking, Surrey, Inglaterra.
– Todas las unidades han sido asignadas a clientes y cuando digo todas, es todas porque la última de ellas se subastó por 2 millones de libras que fueron donadas a una organización sin fines lucraivos -Ayrton Senna- dedicada a proporcionar educación a casi dos millones de niños y jóvenes sin privilegios en Brasil.
– McLaren fue pionera en la tecnología de fibra de carbono en la Fórmula 1 y la estructura de carbono Monocage III del McLaren Senna puede rastrear su linaje hasta 1981 y el McLaren MP4/1, el primer coche de carreras de Fórmula 1 hecho en fibra de carbono. El Monocage III es el monocasco de fibra de carbono más fuerte jamás creado por McLaren para un automóvil de carretera y lo mejor de todo es que no deja de lado su contenido peso total de 1.198 kg.
– Una caja de cambios de siete velocidades y cambio uniforme proporciona potencia a las ruedas traseras. El modo de transmisión predeterminado es completamente automático, pero un controlador puede seleccionar el control manual completo de los cambios de marcha a través del panel Active Dynamics ubicado dentro de la pantalla montada centralmente y cambiar de marcha utilizando paletas de fibra de carbono montadas en un balancín detrás del volante . Las paletas están optimizadas para usarse con o sin guantes de carrera.
– El sistema de frenado es el más avanzado jamás instalado en un automóvil de carretera firmado por McLaren. Cada disco de freno de cerámica de carbono CCM-R tarda siete meses en crearse y tiene un sistema de enfriamiento mecanizados en el disco, en lugar de modelado. Las pinzas delanteras inspiradas en la Fórmula 1 son un diseño monobloque súper rígido para mantener la sensación del pedal y cuentan con seis pistones ventilados para reducir las temperaturas.
– Debido a su rendimiento, el McLaren Senna cuenta con unos neumáticos a medida desarrollados en conjunto con el socio técnico de McLaren, Pirelli. Los neumáticos Pirelli P ZERO ™ Trofeo R (245/35 ZR19 en la parte delantera y 315/30 ZR20 en la parte trasera) están diseñados para pistas secas pero también están aprobados para su uso en carretera. El diseño asimétrico de la banda de rodadura proporciona un excelente agarre lateral y la construcción especial mantiene la rigidez de las curvas.
– McLaren Automotive ha sido pionera en el uso de tecnología de suspensión ajustable desde el inicio del MP4 12C, con su revolucionario sistema ProActive Chassis Control. La nueva suspensión centrada en la pista que hace su debut en el McLaren Senna es el sistema más avanzado que haya existido en un McLaren. Denominado RaceActive Chassis Control II (RCC II), presenta doble horquilla delantera y trasera, con amortiguadores adaptativos interconectados hidráulicamente, tanto de izquierda a derecha como de adelante hacia atrás. Los datos de los sensores, incluidos los acelerómetros de las cuatro ruedas, dos sensores de presión por compuerta y múltiples sensores corporales, se analizan y reaccionan en solo 2 milisegundos para garantizar una respuesta de amortiguación perfecta.
– El escape único de Inconel y titanio es otro elemento clave. Apretado y diseñado para reducir el peso, el escape utiliza dos válvulas en lugar de cuatro en el sistema de triple salida. En los mercados que no requieren que las válvulas cumplan con la legislación sobre ruidos, se instala un escape de salida doble, mientras que la caja del silenciador se retira junto con la tercera salida de escape. El sonido del escape es fuerte y agudo y suena como un motor de carreras. El intenso crescendo alienta al conductor a usar altas revoluciones, el volumen aumenta 10 dB por cada 2,000rpm, ascendiendo hasta el límite de revoluciones del motor.