La iniciativa de Hyundai España por excelencia es ‘El Desierto de los Niños’, una experiencia única que este 2019 cumple nada menos que 15 primaveras. Qué lejos ha quedado la Semana Santa de 2004, cuando una caravana compuesta por 25 vehículos todoterreno, encabezados por los Hyundai Terracan de la organización, con 90 personas a bordo, de las cuales 32 eran niños menores de 14 años, ponía rumbo al sur de Marruecos.
Lo que comenzó siendo una aventura de locos es a día de hoy uno de los mayores actos de Responsabilidad Social Corporativa de Hyundai a nivel mundial, ya que ‘El Desierto de los Niños’ ha conseguido que 1.450 adultos y 680 niños españoles viajen hasta el sur de Marruecos para convivir y ayudar a mejorar la vida de 25.000 marroquíes de 40 pequeños pueblos subdesarrollados.
Llama la atención que de los de los 190 coches 4×4 de Hyundai (de un total de 620 coches) que han participado a lo largo de la historia en la experiencia, solo uno de ellos era un auténtico todoterreno, el Hyundai Terracan, pues en las ediciones más actuales hemos podido ver los Santa Fe, Grand Santa Fe, ix35, ix55, Tucson, H1 e incluso Kona.
Antes se llevaba el material desde España, pero ahora se compra todo allí, lo que contribuye no sólo a mejorar su economía, sino también a que los niños tengan el material en su idioma.
A estos les acompaña un enorme camión cargado de una media de dos toneladas de material de ayuda. En 14 años, se han han llevado a los pequeños pueblos del sur de Marruecos 60.000 cuadernos, 300.000 lápices y bolígrafos, 300 pupitres, 40 pizarras, 80 ordenadores, 4.000 mochilas reflectantes y 14.000 chalecos reflectantes, que se dice pronto…
No menos importante es la aportación de la Red de Concesionarios Hyundai. Durante un mes (marzo en este caso), se lleva a cabo una campaña en la que se donan 5 euros por cada persona que pase por un concesionario a probar un coche de la marca ¿El resultado? La friolera de 26.690 euros gracias a más de 5.338 personas, una cifra que este año se invertirá en llevar agua a una de las aldeas más necesitadas del sur de Marruecos.
El pasado año el dinero recaudado se invirtió en construir en la localidad de Fezzou la Escuela Hyundai – Federico Granda, que será inaugurada la próxima semana aprovechando la llegada de la caravana de ‘El Desierto de los Niños’. Desde luego, no me extraña que esta aventura cuelgue el cartel de «Completo» tan solo 24 horas después de abrirse el plazo de inscripciones.
Lógicamente, esto no sería posible sin la ayuda de patrocinadores como Kumho, encargada de los neumáticos Road Venture KL51, Crugen KL33 y Solus KL2; la empresa jienense de renting Bujarkay, encargada de poner el camión de transporte de ayuda; Promyges 4×4, que provee a la caravana de no poco material imprescindible para rodar por el desierto; el RACE y Cifal.
Entre ellos destaca especialmente la ayuda de la Fundación Alain Afflelou, que desde 2011 ha desplazado hasta la zona a 50 ópticos optometristas que han revisado la vista a 4.900 personas, de las cuales 2.100 han necesitado gafas graduadas que posteriormente la Fundación ha donado y entregado allí mismo. También ha repartido entre la población más de 5.000 gafas de sol.