Está claro que los Salones del Automóvil están de capa caída y acabarán desapareciendo, al menos tal y como los conocemos. Citas como las de Madrid se han convertido en un macro-concesionario con cientos de suculentas ofertas, mientras que otros salones internacionales van perdiendo fuelle año tras año. Desde luego, no es de extrañar, ¿sabes lo que le cuesta a una marca un stand “normalito” en una de las ferias más importantes del automóvil?
Pues entre montaje, transporte, alquiler de espacio y servicios, en muchos casos hablamos de millones de euros y ojo, porque no estoy contabilizando el dinero gastado en invitados y desplazamientos… Si a esto le sumamos que en la prensa especializada ya sabemos lo que se va a presentar y probablemente conocemos el producto con algo de antelación, los únicos interesados pueden ser los visitantes del público general. Sin duda, hay una necesidad palpable de reinventarse.
Ahora la pregunta es, ¿merece la pena tanto depliegue para unos pocos afortunados y la poca repercusión que puedan dar? Con el paso de los años, la relevancia de los salones del automóvil ha pasado de una posición “como escaparate para la marca” a una situación que cuesta mucho dinero y apenas cuenta con una repercusión importante. Como ya sabrás, los fabricantes de automóviles están celebrando cada vez más sus propios eventos o eligiendo asistir a espectáculos más pequeños, pero más diversos e interactivos.
Este cambio se ha venido notando en los últimos salones del automóvil celebrados a nivel mundial, especialmente en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, donde los ausentes fueron bastante notables. En total, nada menos que nueve marcas se perdieron el evento alemán: DS, Infiniti, Peugeot, Jeep, Fiat, Alfa Romeo, Mitsubishi, Volvo y Nissan. Los asuntes representaban nada menos que el 20% de las ventas de Europa.
Pero, por desgracia, Frankfurt no fue el único afectado, pues este año es el turno del Salón del Automóvil de París y ya son 16 los fabricantes que han declarado que no estarán presentes en la cita gala. Recordemos que el evento parisino es uno de los más representativos del panorama automovilístico internacional, además del salón más antiguo de todos, el cual dio comienzo en 1898 bajo el nombre “Primera Exposición internacional de automóviles” organizada por el ACF (Automobile Club de France).
Los fabricantes de automóviles están haciendo el cambio porque cada vez es más difícil justificar la enorme cantidad de dinero gastado en participar.
Así, Nissan, Aston Martin, Volkswagen, Volvo, Opel, Mazda, Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Jeep, Infiniti, Mitsubishi, Subaru, Ford y Lamborghini no tendrán un stand en el Mondial de l’Auto 2018. La naturaleza estática de las exposiciones automotrices que se celebran en los centros de convenciones está siendo desafiada por eventos al aire libre más vibrantes que proporcionan más entretenimiento a los clientes y, por supuesto, dan mucho más que hablar a los periodistas especializados.
Y tú, ¿eres de los que aman los salones del automóvil o prefiere conocer las novedades desde su casa?