Después de lograr tres victorias en tres carreras en la categoría SP2T del Campeonato de Resistencia Alemán VLN, los dos RCZ del TEAM PEUGEOT RCZ NOKIA están listos para afrontar la cita más importante del año; las 24 Horas de Nürburgring.
Un poco de historia
Cuando se inició el proyecto, a finales de 2009, el objetivo era complementar el lanzamiento del coupé RZC previsto para la primavera de 2010 y apoyar la promoción del mismo a través de un proyecto deportivo de cierta envergadura. La dirección de Peugeot dio rápidamente luz verde al desarrollo del RCZ HDi FAP, que representaba el espíritu de un coche de competición y, al mismo tiempo, se mantenía en una configuración muy cercana a la del coche de serie.
Ya en su primera carrera, con ocasión de las míticas 24 Horas de Nürburgring, el RCZ HDi FAP con el número 200 en la puerta, logró su primera victoria confirmando de inmediato su competitividad y su fiabilidad en un trazado tan exigente.
En 2011, la aventura continuó con la ventaja de disponer del tiempo necesario para desarrollar el coche, preparar la temporada y mejorar todo lo realizado el año anterior. El equipo aspiraba a ganar de nuevo en las 24 Horas de Nürburgring, la prueba más importante del año, pero también a conseguir el título del Campeonato de Resistencia VLN en la categoría diesel.
El equipo Bohrer / Caillet / Nett logró todos los objetivos gracias a sus siete victorias y tres segundos puestos en el VLN.
2012: Con una importante novedad técnica
Nueva temporada, nuevo proyecto, y los mismos objetivos. La motivación del TEAM PEUGEOT RCZ NOKIA se ha multiplicado este año gracias a una importante novedad técnica que permitirá a los RCZ competir en la categoría SP2T (gasolina turbo hasta 1.600 c.c.) e intentar ganar el título de la misma en la prueba reina. Olivier Pérez, director del equipo, explica que “hemos ganado dos veces las 24 Horas de Nürburgring y hemos logrado además el título del VLN en la categoría diesel. Esos resultados eran ya imposibles de mejorar por lo que hemos decidido apostar por un nuevo desafío”.
El nuevo reto pasa por un nuevo RCZ. El motor utilizado será, esta vez, un motor de gasolina que desarrolla 260 caballos y va acoplado a una caja de cambios secuencial pilotada que proporciona a los pilotos nuevas perspectivas de potencia y velocidad. Las suspensiones se han modificado, el coche dispone de un depósito adicional que permite embarcar 100 litros de combustible y se ha modificado la aerodinámica del RCZ. Esta elección tecnológica permite, además, rebajar el peso en 120 kilos y conseguir un reparto de pesos más equilibrado. Olivier Pérez añade que “nunca dejamos de desarrollar el coche desde que se inició este proyecto y ahora, el cambio de motor, nos permite subir un peldaño en términos de potencia y de comportamiento”.
El TEAM PEUGEOT RCZ NOKIA utilizará ahora como base los RCZ desarrollados porPeugeot Sport en Vélizy (Francia). Desde hace dos años, Peugeot Sport prepara un RCZ de gasolina destinado a las competiciones en circuito y en especial a las carreras cortas que se incluirán en una copa monomarca organizada por Peugeot, la RCZ Racing Cup, que se iniciará en primavera de 2012 en Francia e Italia. Este año, Peugeot Sport ofrece un kit “resistencia” que se adapta de forma reversible a la versión “sprint” y permite de este modo disputar carreras de diferente formato. “A parti r del momento en que Peugeot Sport nos confirmó este pasado invierno que estaba llevando a cabo un desarrollo específico para resistencia de los coches de la RCZ Racing Cup, nos pareció coherente y legítimo elegir este nuevo coche para nuestra participación en el Campeonato VLN y en las 24 Horas de Nürburgring de 2012” explica Olivier
Pérez.
24 Horas de Nürburgring: “La carrera del año”
La carrera de las 24 Horas de Nürburgring es una prueba increíble y absolutamente imprescindible, y aunque el TEAM PEUGEOT RCZ NOKIA haya conseguido el gran objetivo de ganar en dos ocasiones en la categoría diesel, los pilotos saben que el Nordschleife reserva siempre un montón de sorpresas. Este impresionante trazado de 25,378 km es el circuito más grande del mundo y permite acoger a 230 coches en carrera ofreciendo de este modo un espectáculo sin parangón a los habituales 240.000 espectadores de pago. Es la carrera de todos los superlativos, la más bonita y la que hay que ganar para que brillen los colores de la marca tras luchar contra los numerosos fabricantes presentes de manera oficial.
Desde un punto de vista técnico, el trazado se parece a un largo tramo de un rally de asfalto en forma de bucle. Sus características más significativas son su desnivel y la diversidad que ofrecen sus 77 curvas, lentas y rápidas, algunas de ellas ciegas y salpicadas por numerosos cambios de rasante e incluso por algunos saltos. El revestimiento es muy poco abrasivo y se compone de diferentes tipos de superficies que pasan del asfalto al cemento con un piso más o menos liso. Es una carrera de alta velocidad que se disputa a una media superior a los 150 km/h. Es una prueba que inspira respeto y que sólo premia a los mejores.
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor
Fuente: Peugeot