Nada menos que dos décadas han pasado desde que se lanzara al mercado uno de los modelos más insólitos conocidos hasta la fecha: el smart city coupé, actualmente más conocido como smart fortwo. En realidad, podemos hablar de una marca joven, una de las más jóvenes que conocemos, pero su escasa longevidad no ha evitado que el smart se convierta en un producto de éxito.
La crisis del petróleo de los años ‘70 llevó a Mercedes-Benz a plantearse la fabricación de coches baratos, aunque no fue hasta 1994 cuando esta idea se materializó en un vehículo. Para su desarrollo se unieron las empresas Swatch y Mercedes-VEC, dando lugar a una joint venture conocida como Micro Compact Car AG fundada en Biel (Suiza).
Apenas un año después, en 1995, se presentó en el Salón Internacional de Frankfurt (IAA) el primer prototipo del Micro Compact Car Swatch Mercedes Art (MCC Smart), más conocido por todos como smart, el cual contaba con una longitud de 2,5 metros y dos plazas. En 1997, nuevamente aparece en el IAA un segundo prototipo, cuyo éxito llevó a la producción de los primeros Smart City Coupé -predecesor del actual fortwo- el 3 de octubre de 1998, comercializados en nada menos que cinco países europeos.
La producción se inició en julio de 1998 y, hasta la fecha. se han vendido más de 2,2 millones de smart.
Ese mismo año, el Grupo Daimler se hizo con el control absoluto de MCC Smart, rebautizando la compañía como Smart GmbH en septiembre de 2002. Poco a poco, el smart fue adquiriendo mayor relevancia y, actualmente, se comercializa en un total de 46 países de todo el mundo. Durante toda su historia, la marca ha contado con cuatro coches en su oferta de productos: el fortwo, el forfour, el roadster y el roadster coupé, aunque el más popular y vendido siempre ha sido el clásico fortwo.
Con la llegada de la tercera generación del modelo en noviembre de 2014, volvió la producción del forfour, el cual comparte plataforma y componentes con el Renault Twingo fruto de la alianza de la firma gala con Daimler desde 2010. De cara al futuro, smart mira hacia la movilidad eléctrica, pues desde 2017 las tres versiones de carrocería están disponibles también con esta versión mecánica y se ofrecen servicios como smart «ready to» y car2go.