Un buen trabajo, como norma general tiene un buen resultado y durante este fin de semana hemos visto como todo el equipo de Toyota mostró un espíritu incansable para superar un problema en el sistema de combustible que amenazaba con acabar con un sueño y truncar el desafío de ambos vehículos en las 24h de Le Mans.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, en el GR010 HYBRID # 7, finalmente ganaron Le Mans por primera vez después de varios fallos y problemas que aterrorizaron al equipo durante la carrera. Los campeones del mundo partieron desde la pole position y lideraron la mayor parte de la carrera, completando 371 vueltas.
En su debut en Le Mans, tanto el nuevo GR010 HYBRID como los ganadores del año pasado Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley completaron unas 24 horas que podríamos decir que han sido perfectas para el equipo que ahora puede presumir de haber ganado las cuatro carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) 2021.
Durante las últimas 24 horas hemos visto multitud de incidentes que comenzaron en una pista mojada y vieron a Sébastien caer al fondo de la clasificación en la primera vuelta de carrera, cuando el GR010 HYBRID # 8 fue golpeado por el Glickenhaus # 708.
Mike lideró desde la pole a pesar de dos pinchazos y marcó el ritmo en la parte delantera cuando Sébastien estuvo rodeado de desgracias. La lluvia en la sexta hora provocó varios incidentes, incluido un coche de seguridad de 20 minutos, pero José mantuvo el # 7 al frente y Brendon mantuvo la presión.
La carrera contó con zonas lentas y coches de seguridad que contribuían a una brecha fluctuante, con los GR010 HYBRIDs manteniendo una clara ventaja sobre el grupo perseguidor, liderado por el Alpine # 36.
Cuando la carrera entró en sus últimas 12 horas, Kamui había estirado la ventaja del coche # 7 a poco más de medio minuto, con Brendon persiguiendo a su coche hermano. Cuando Kazuki tomó el volante del # 8 tras 14 horas, el equipo cambió la parte delantera para rectificar una caída en el rendimiento aerodinámico causada por daños menores.
Los nervios se tensaron en el garaje de TOYOTA GAZOO Racing cuando se acercaba el último cuarto de la carrera. Un problema en el sistema de combustible del coche # 8 le impidió correr adecuadamente. Durante varias entradas en boxes el equipo trabajó intensamente para encontrar una solución.
Con cuatro vueltas sobre el tercer clasificado, Alpine, el equipo probó varias opciones hasta que se desarrolló una contramedida eficaz. Los conductores tuvieron que activar una configuración específica en puntos definidos del trazado para devolver el coche # 8 casi a la normalidad.
Esto destacó más aún cuando el coche # 7 desarrolló un problema similar. Kamui y luego José pudieron controlar la situación y mantener su cómoda ventaja. La estrecha comunicación entre los pilotos y los ingenieros de carrera de ambos coches aseguró que el problema se mantuviera bajo control.
Kamui y Kazuki tomaron el control de sus respectivos coches en el sprint final de la carrera y cruzaron la línea de meta juntos para hacer historia nuevamente en Le Mans.
Resultados 24h Le Mans:
1st #7 TOYOTA GAZOO Racing 371 laps
2nd #8 TOYOTA GAZOO Racing +2 laps
3rd #36 Alpine (Negrao/Lapierre/Vaxiviere) +4 laps
4th #708 Glickenhaus (Derani/Mailleux/Pla) +4 laps
5th #709 Glickenhaus (Briscoe/Westbrook/Dumas) +7 laps
6th #41 WRT (Frijns/Habsburg/Milesi) +8 laps
Fuente | Toyota