Como ya sabéis, nos encanta celebrar de vez en cuando con las marcas sus aniversarios, y la verdad es que el de hoy es francamente importante. Han pasado nada menos que 33 años desde que conociéramos la primera generación del SEAT Ibiza, uno de los compactos más populares de nuestro tiempo, y Teo García, uno de los padres de este modelo que ha participado en el desarrollo de las cinco generaciones, nos explica qué características han convertido a este modelo en un icono.
Para ello, la marca ha querido juntar a la primera y a la quinta generación del modelo en la isla balear que les da nombre, a fin de que también podamos comparar visualmente las diferencias en términos de diseño que suponen más de tres décadas de historia y desarrollo.
Y es que para el SEAT Ibiza, el diseño es importante, muy importante, tanto que incluso podemos decir que siempre ha sido la clave de su éxito. El primer modelo fue obra del conocido diseñador Giorgetto Guigiaro, quien se decantó por un aspecto cuadrado “muy de su tiempo”, nos recuerda García; mientras que en la última generación encontramos la firma del actual director de Diseño de SEAT, Alejandro Mesonero, quien ha evolucionado al compacto hacia unas líneas más dinámicas y esculturales.
Teo García, destaca que el primer Ibiza contaba con “enormes vidrios”, muy característicos del modelo, que aportaban luminosidad y sensación de espaciosidad.
Pensemos que desde sus inicios, cuando los modelos se modelaban con yeso “como si fuera una estatua de Miguel Ángel”, hasta ahora, donde se emplean la arcilla y los prototipos virtuales, ha pasado mucho tiempo. Los procesos de fabricación avanzan a pasos agigantados, tanto que de 60 horas que se tardaba en producir el primer Ibiza, ahora se tardan sólo 16 horas, pues el nuevo Ibiza se ha desarrollado con la última tecnología del Grupo Volkswagen, la plataforma MQB-A0, que le ha hecho ganar en robustez y habitabilidad: es 170 mm más ancho, 422 mm más largo y 50 mm más alto.
Algo similar ocurre con la mecánica, la cual sufrió una profunda evolución para adaptarse a los tiempos que corren, con estrictas normas anticontaminación. Según García, la evolución de los motores, ses “una de las revoluciones del automóvil”, ya que si la primera generación ya apostaba por “una mecánica de prestigio” con el System Porsche, 33 años más tarde, con el 1.5 TSI “se ha logrado el motor más potente y, a la vez, eficiente” de su segmento.
Básicamente, podríamos decir que el SEAT Ibiza fue, es y será, un isleño en el mundo, pues hablamos del modelo que ayudó a internacionalizar la compañía. Tras cinco generaciones y con 5,6 millones de unidades vendidas en más de 80 países, este compacto sigue haciendo tributo al topónimo que le bautizó, una isla mediterránea, joven, y que recibe más de 1,5 millones de visitantes al año de todo el mundo.
aquell ibiza de la tieta Marta amb el que anavem de bolit al cole escoltant «amistades peligrosas», sempre tard eh ejjeje que un dia vaig obrir la porta quan venia un cotxe… ☺️
Guapo! T’estimo
É estranho a vida curta que o Seat Ibiza teve no Brasil. Só a Volkswagen deve saber porquê.Isso me lembra o erro – muito maior ainda da FORD – de desacreditar na MAZDA, que pertencia a ela e deveria ter fabricado o carro no Brasil. Só a FORD deve saber porquê…
Qué curioso… Aún siendo una caja de zapatos con ruedas, el primer Ibiza me gusta, casi más que cuando salió.
Eso era una Ibiza y no las lavadoras que venden ahora.. y encima no estaba VAG por medio en sus inicios
Yo tengo un Seat Ibiza 1.9 TDI 100 cv año 2004 con 429.400 kms y va genial solo pide Gasoil y su mantenimiento. Espero llegar a los 500.000 kms.