Hace nada menos que 35 años, el nombre de un explorador veneciano se convirtió en el epónimo de lasautocaravanas compactas con una estrella de tres puntas. Fue en 1984 cuando el primer Mercedes-Benz Marco Polo celebró su estreno mundial, y ahora, para celebrarlo, la compañía alemana ha lanzado al mercado un modelo muy especial bautizado como ArtVenture.
El primer Marco Polo se desarrolló sobre la base del Mercedes-Benz 209 D, una furgoneta comúnmente conocida como «Bremer Transporter» en su país natal. Sus rasgos característicos incluían un capó corto y una pintura beige Bahamas que, en la década de 1980, le conferían un toque especialmente moderno; al tiempo que el interior lucía un tapizado beige-marrón.
Bajo el capó contaba con el motor OM 617. Sus cinco cilindros, 88 CV y 172 Nm de par estaban muy lejos de lo que nos ofrece la Clase V actual, pero hicieron posible una velocidad máxima de 120 km/h. Es más, en aquél entonces daban como resultado un conjunto bastante dinámico y maniobrable, pues el 209 D tenía un diámetro de giro de solo 10,9 metros.
A pesar de su plano compacto y con 1,98 metros de ancho, esta camper ofrecía gran comodidad a bordo, equipando una cama doble en el techo, una litera en el asiento trasero y asientos giratorios delanteros, así como una cocina con fregadero, dos quemadores de gas y una nevera. El refrigerador podía funcionar con gas, con el sistema eléctrico a bordo de 12 voltios o con una conexión eléctrica externa de 220 voltios.
¿Sorprendido? Pues fue la base de todo, pues desde aquél entonces Mercedes-Benz se ha mantenido fiel a este concepto de vehículo capaz de asociar estilo, comodidad, funcionalidad y cierto dinamismo. Los modelos Marco Polo se han mantenido fieles incluso a su preparador, Westfalia, quien ha sido la encargada de camperizar todos los modelos de la compañía desde 1984.
Como ya sabrás, desde 2014 la Marco Polo se construye sobre la base del Mercedes-Benz Clase V, el cual se renovó recientemente. Aprovechando la ocasión y, en homenaje al colorido 209 D de 1984, el modelo especial ArtVenture presume de un color aguamarina en el techo emergente que hace que sea bastante llamativo.
Hay tres decoraciones opcionales para los laterales del vehículo, todas en negro mate con detalles en aguamarina. El ArtVenture también pone especial énfasis en la comodidad, contando incluso con apertura frontal en el fuelle del techo. En el vano motor descansa el eficiente bloque diésel OM 654 de cuatro cilindros disponible en varias opciones de potencia, la más potente con 239 CV y 500 Nm de par.