Sí, el BMW Serie 3 puede mirar hacia atrás y sentirse orgulloso de tener una carrera extraordinaria.
La gama de modelos que se lanzó hace ya 40 años para reemplazar al legendario BMW 02 ya cuenta con seis generaciones. Hoy, como en 1975, la compra de un BMW Serie 3 representa una combinación de deportividad y elegancia única en su segmento.
Presentado por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 1975, el BMW Serie 3 ha evolucionado hasta el punto de convertirse en un completo éxito de ventas internacional.
Durante cuatro décadas, el BMW Serie 3 ha tomado el camino de su éxito y ha sido acompañado de ideas frescas. El carácter subyacente de la serie 3 de BMW permanece latente generación tras generación y se complementa con la adición de los nuevos avances tecnológicos año tras año.
La primera generación del sedán de tamaño medio deleitó a los clientes con un nivel de manejo deportivo nunca antes ofrecido en este segmento acompañado de una gama de motores realmente eficiente. El carácter deportivo al mando de esos motores, la transferencia de poder a las ruedas traseras y la eficiencia conformaban lo que la marca denomina como el placer de conducir.
En 1977, dos años después del lanzamiento de la nueva gama de modelos, el BMW Serie 3 se convirtió en el primer coche de su clase con motores de seis cilindros. Esto vino acompañado de otras innovaciones como la inyección, los sistemas de gestión de motor, los motores diésel deportivos y la reducción de peso gracias al uso de aluminio y magnesio.
En 1985, el BMW Serie 3 se convirtió en el primer coche fabricado en serie de la marca en canalizar su energía a la carretera a través de un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
La gama de modelos de mayor éxito en la familia de BMW también ha sido la que más carrocerías ha tenido. Una variante de carrocería de cuatro puertas se unió al modelo de dos puertas en la segunda generación, y no pasó mucho tiempo antes de que llegase el M3, el primer modelo Touring y el primer modelo descapotable basado en el Serie 3.
La tercera generación de la gama de modelos nos trajo un nuevo coupé y la versión Compact forjó un nuevo segmento de vehículos.
La sexta generación tiene muchas más variantes: BMW Serie 3 Berlina, BMW Serie 3 Touring, BMW Serie 3 Gran Turismo. Acompañando a la Serie 3 tenemos a la Serie 4 que incluye el BMW Serie 4 Coupé, el BMW Serie 4 Cabrio y BMW Serie 4 Gran Coupé. A todos estos hay que añadirle una versión M en la variante berlina, cabrio y coupé.
Os dejamos este vídeo con el repaso de los 40 años del modelo…