El smart #1 es el comienzo de una reinvención radical de la marca. Se trata del primer miembro de la familia de productos totalmente eléctricos de nueva generación de la compañía y, como tal, pone toda la carne en el asador para conquistarnos. Disponible en China y Europa, su diseño es completamente alemán, aunque es ensamblado por el gigante Geely en China.
Los puntos fuertes del smart #1 son sin duda alguna el diseño, la tecnología y la polivalencia. Su exterior es vanguardista y en él destacan elementos como los tiradores de las puertas eléctricos, las amplias posibilidades de personalización o el techo de tipo «flotante». Es atractivo y minimalista, aspectos que de un simple vistazo también podemos apreciar en su amplio habitáculo.
El smart #1 cuenta con una interfaz de usuario de información y entretenimiento personalizable. Está centrada en el ser humano para conectar personas, lugares y experiencias tanto de forma virtual como en la vida real. Son protagonistas una pantalla central de 12,8″, un cuadro de instrumentos digital de 9,2″ y un Head-Up Display de 10″.
Si bien este crossover tiene un enfoque de coche urbano, su autonomía y su habitabilidad son dignos de modelos de segmentos superiores. Las versiones de propulsión cuentan con 272 CV (200 kW). La tracción total es exclusiva por ahora para la versión BRABUS. Común en todos los smart #1 es la velocidad máxima limitada a 180 km/h.
También comparten la caja de cambios automática, la batería de 66 kWh y la posibilidad de recargar en CC hasta 150 kW de potencia. Gracias a ello, es capaz de conseguir autonomías homologadas WLTP de entre 400 y 440 kilómetros en función de la versión elegida. En España se ofrece con tres niveles de acabado: Pro+, Premium, Launch Edition y BRABUS.
5 cosas que quizá no sabías del smart #1
Ahora que ya conoces lo más importante del nuevo smart #1, es el momento de descubrir algunos de sus secretos más íntimos. Puedes ampliar información del modelo en este artículo si lo deseas, pero estamos seguros de que con estas curiosidades te va a sorprender.
Puedes ser de los primeros en tener el smart #1
Como todavía no ha llegado al mercado, puedes sumarte a la lista de clientes y ser de los primeros en recibir un smart #1 a partir de finales del segundo trimestre de 2023. Para ello solo tienes que meterte en la página web de smart y reservar tu #1. Al hacerlo, recibirás un cupón totalmente reembolsable que te permitirá pedir tu vehículo en una fase inicial cuando salga a la venta en la primavera de 2023.
En esta primera fase podrás personalizar el smart #1 a tu gusto ¡Y sin preocupaciones! El cupón de reserva solo representa tu plaza al principio de la lista, no te obliga a tomar la decisión de compra. En otras palabras, no tienes que preocuparte de perder tu dinero si cambias de opinión. Si decides comprar el smart #1, el valor del cupón de reserva se descontará del precio del vehículo.
La versión BRABUS acelera como un deportivo
Junto a una estética más deportiva que gira cabezas a su paso, el smart #1 BRABUS ofrece un rendimiento envidiable. Gracias a una configuración de motor eléctrico dual, incorpora tracción total y presume de una potencia de 428 CV (315 kW) y 543 Nm de par máximo. Esto se traduce en un 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos, con una autonomía WLTP de 400 km.
Es más, debes saber que no hay alternativas en el mercado español que tengan semejante nivel de potencia en una carrocería de tamaño parecido. Sin duda alguna, el smart #1 BRABUS es un coche para todo, desde llevar a los niños al cole, hasta hacer largos viajes por carretera; todo ello sin renunciar a las escapadas a la montaña los fines de semana para disfrutar al volante.
El smart #1 es extremadamente aerodinámico
El coeficiente aerodinámico (Cx) del smart #1 es de solo 0.29, uno de los más bajos del segmento SUV. Para lograrlo, los diseñadores de smart han recurrido a tiradores eléctricos enrasados con la carrocería, una parrilla de tipo activo que solo se abre cuando es necesario el flujo de aire para refrigerar el tren motriz y ventanillas de las cuatro puertas laterales sin marco.
Su control por voz es uno de los más avanzados
En el habitáculo del smart #1 la pantalla del sistema de información y entretenimiento con 12,8 pulgadas asume todo el protagonismo. Funciona como las mejores tabletas del mercado, con gran fluidez, una amplia personalización, la conectividad más actual y una interfaz sencilla, pero muy completa. Sin embargo, en smart han querido ir un paso más allá.
Para que tu manejo de las múltiples funciones del vehículo sea extremadamente sencillo e intuitivo, el #1 presume de un sistema de reconocimiento de comandos vocales muy bien puesto a punto. Puedes interactuar con él con un lenguaje natural y es capaz de hacer infinidad de funciones, muchas de ellas novedosas como subir o bajar las ventanillas o abrir y cerrar la cortinilla del techo panorámico.
Habitáculo de monovolumen en 4,27 metros de longitud
La enorme distancia entre ejes del smart #1 (2,75 metros) supera a todos los rivales directos del segmento e incluso a algunos de mayor tamaño. Esto se traduce en un gran espacio interior en las dos filas de asientos, sobre todo para las piernas. Adicionalmente, la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente en 12 centímetros. También es regulable la inclinación del respaldo.
Para lograr una mayor polivalencia, tras el respaldo del asiento central encontramos una trampilla que conecta con el maletero. Gracias a ello puedes coger algo que te hayas olvidado en sus 313 litros de maletero o incluso transportar objetos largos como la tabla de snowboard o los esquís. Y si necesitas más, bajo el capó delantero tienes otro pequeño maletero de 15 litros.