A principios de diciembre os contábamos que el Hyperloop, el visionario proyecto de Elon Musk capaz de realizar trayectos a 1.220 km/h con un impacto energético y medioambiental sumamente reducidos en términos generales, comenzaría a principios de 2016 su fase de pruebas en una zona desértica al norte de Las Vegas.
Aunque en su día lo conocimos como un proyecto meramente visionario, poco a poco la idea va tomando forma, y buena prueba de ello es la noticia que os traemos hoy. El señor Musk propuso hace tiempo un concurso para diseñar la estructura de su transporte supersónico del futuro, y los ganadores del mismo son ni más ni menos que cinco jóvenes del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia bautizado como ‘Makers UPV’.
Dicen que los sueños, sueños son, pero por increíble que parezca muchas más veces de las que pensamos nuestros sueños se hacen realidad. Quién le iba a decir a un equipo de tan sólo cinco estudiantes de máster ganaría en la fase de diseño a grupos de más de cincuenta personas procedentes de universidades tan prestigiosas como Standford o el MIT? Probablemente nadie, pero desde luego pueden estar muy orgullosos de haberlo conseguido.
El diseño planteado por el equipo valenciano a SpaceX, la empresa de Elon Musk, integra todos los sistemas dentro de la vaina por la que viaja el tren, lo que evitaría invertir en raíles para cubrir los 600 kilómetros de la primera ruta planteada. Si bien es cierto, la construcción se complica ostensiblemente, pero la reducción de costes es impresionante, rebajando notablemente los costes iniciales que hablaban de un total de 6.000 millones de dólares (más económico que el tren supersónico anunciado hace un tiempo).
«Nuestro modelo utilizaría la levitación magnética, por lo que no haría falta crear una pista conductora bajo el tubo del Hyperloop. El propio tubo, que es de acero, serviría para crear la acción de campo magnético» explica Daniel Orient, capitán del equipo, al diario El Mundo.
Puesto que ya se han obtenido todos los permisos necesarios, de superar la fase de pruebas, el Hyperloop abriría previsiblemente al público en 2018, brindando al mundo una metodología muy distinta del concepto actual de ‘alta velocidad’ y permitiendo aproximar territorios distanciados por cientos o miles de kilómetros en tiempos minúsculos.
Este nuevo método de transporte, que se convertiría en el quinto de la historia de la civilización tras la creación de barcos, trenes, automóviles y aviones sería, además, el más rápido, económico y menos contaminante gracias a su principio de funcionamiento, basado en la levitación de unas cápsulas que se desplazarían por el interior de tubos estancos.
«De todos los equipos que estaban en la final, a Elon Musk y al resto de jueces nuestro diseño les ha parecido el mejor. Estamos dentro de la historia, es un sueño».
Utilizando un sistema de impulsión eléctrica, el encargado de la levitación de las cápsulas es un colchón de aire que elimina el contacto de la misma con el tubo. Con ello, la única resistencia existente en el interior del túnel sería la propia fricción que origina el contacto con el aire atrapado en su interior.
https://youtu.be/NGZKt8qFO08
Cuanto potencial desperdiciado españa