Como ya sabrás, durante la tarde del pasado lunes, Alfa Romeo nos presentó dos bestias, el Alfa Romeo Giulia GTA y su versión extrema, el Giulia GTAm.
El coche nos pareció una salvajada pero por si sigue sin parecértelo, te damos 5 razones para que empieces a adorarlo.
1.- El modelo se presenta justo 110 años después de la fundación de la marca Alfa Romeo y es un fecha elegida a posta para renovar su leyenda y para volver a sus orígenes recuperando un vehículo conocido como una de las leyendas del automovilismo, que marca un hito en su historia: el Giulia GTA.
2.- El Giulia GTA deriva del Giulia Quadrifoglio y está equipado con una versión más potente del motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo, de 540 CV. Gracias al uso extendido de materiales ultraligeros, se beneficia de una reducción de peso de 100 kg en comparación con el Giulia Quadrifoglio, logrando una relación peso/potencia excepcional de 2,82 kg/CV, que hace que sea el mejor de su clase. Esta reducción de peso le permiten asumir las siglas GTA que son un acrónimo para «Gran Turismo Alleggerita», una «preparación» desarrollada históricamente por Autodelta. La reducción de peso total se ha logrado gracias a la adopción de materiales ligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó, el techo, el parachoques delantero, los pasos de ruedas delanteros y las aplicaciones de los pasos de ruedas traseros, los asientos deportivos específicos con monocasco de carbono y los cinturones de seguridad Sabelt de seis puntos para el GTAm. Sin mencionar el aluminio, otro material ligero utilizado en el motor, las puertas y los sistemas de suspensión, y otros materiales compuestos utilizados en muchos otros componentes. En el GTAm, el Lexan, una resina especial de la familia de los policarbonatos que proviene directamente del mundo de las carreras, se ha utilizado en los marcos de las ventanillas laterales y trasera, contribuyendo aún más a aligerar el vehículo. El resultado es un peso de 1520 kg.
3.- Tan solo habrá 500 unidades certificadas y numeradas disponibles para los afortunados compradores. Para justificar el elevado precio que todavía no ha sido anunciado, Alfa Romeo ha desarrollado una exclusiva experiencia del cliente, con un proceso de venta personalizado y un kit de experiencia específico. Los nuevos propietarios recibirán un kit de experiencia personalizado, que incluye un casco Bell con los colores especiales del GTA, un juego completo de carreras de Alpinestars (mono de carrera, guantes y calzado) y una lona para el coche personalizada Goodwool para proteger el GTA o GTAm. Además de otros equipamientos de auténtico entusiasta, la experiencia del cliente de Alfa Romeo también incluye un curso de conducción específico que se impartirá en la Academia de Conducción Alfa Romeo.
4.- Si la experiencia GTA no te parece suficiente, la marca ha preparado el GTAm, una versión extrema del GTA, caracterizada por sus dos asientos bucket, la barra antivuelco y los cinturones de seguridad de 6 puntos. Esta variante será 100 % legal para rodar por la vía pública a pesar de que los interiores del GTAm difieren por la presencia de la barra antivuelco, la ausencia de los paneles de las puertas o los asientos traseros, y la puerta se abre con una correa en lugar de la manilla, otro toque típicamente inspirado en el mundo de las carreras.
5.- Ambas variantes cuentan con un replanteamiento aerodinámico. La aerodinámica activa se ha diseñado específicamente para aumentar la carga aerodinámica. Estas soluciones contienen conocimientos técnicos que provienen directamente de la Fórmula 1, gracias a la sinergia con Sauber Engineering y el uso del Sauber AeroKit. La misma función se asigna a los faldones laterales, el alerón trasero específico y el splitter delantero activo. El sistema de escape central Akrapovič de titanio, integrado en el difusor trasero de fibra de carbono, también es nuevo, al igual que las específicas llantas monotuerca de 20 pulgadas, que aparecen por primera vez en una berlina. Se ha mejorado la maniobrabilidad ensanchando los anchos de vía delanteros y traseros en 50 mm y desarrollando un nuevo conjunto de muelles, amortiguadores y casquillos para los sistemas de suspensión. En el GTAm, el frente aerodinámico se ha optimizado utilizando un splitter delantero más grande y un auténtico alerón trasero de fibra de carbono, que aseguran un aumento y un equilibrio perfecto de la carga a altas velocidades.
A la espera de que Alfa Romeo abra las reservas y sepamos el precio de ambas versiones, ¿qué te parecen los modelos?