Comprar un coche requiere una gran inversión económica. Sin embargo, los gastos no terminan aquí. Al año, las familias españolas destinan gran parte de sus ingresos a la manutención de sus coches y otros vehículos.
La gasolina, el seguro, los impuestos y las revisiones son sólo algunos de estos gastos. Sin embargo, no todas las personas gastan lo mismo y existen algunos trucos para ahorrar dinero, año tras año, en el mantenimiento del coche.
Si bien es cierto que hay algunos gastos que no se pueden evitar ni reducir, como las revisiones de la ITV o los impuestos, otros sí. A continuación encontrarás los cinco trucos clave para ahorrar en el mantenimiento de tu coche.
Conducir de forma eficiente
No es un mito, conducir de manera adecuada puede ayudarte a ahorrar significativamente en el gasto en carburante. Lo más importante en este sentido es tratar de no revolucionar demasiado el coche, utilizando marchas largas. Otros tips para una conducción eficiente son: utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario, vigilar la presión de las ruedas frecuentemente y circular con las ventanillas subidas.
También reducirá el consumo conducir a una velocidad constante, evitando acelerones y frenazos. Asimismo, soltar el acelerador en las bajadas y aprovechar la inercia tendrá un buen impacto en el consumo.
Es importante tener en cuenta que estas buenas prácticas también serán beneficiosas para aumentar la vida útil del vehículo.
Revisar el seguro contratado
El seguro es uno de los gastos fijos más importantes de un vehículo. Será interesante echar un vistazo a la fecha de vencimiento del seguro actual y comprobar qué coberturas se tienen contratadas.
En la actualidad existe una gran variedad de seguros de coche con diferentes coberturas y precios. La amplia variedad de opciones, compañías y precios hacen que sea una decisión difícil de tomar. No obstante, en internet existen comparadores de seguros que facilitarán bastante esta búsqueda.
Es posible que se esté pagando de más por un seguro que incluye demasiadas coberturas o que no es el más apropiado. Para evitar esto, es importante reparar en qué es lo que realmente se necesita. Esto dependerá del modelo de coche elegido y el uso que se le dé.
Buscar las gasolineras que ofrecen precios más competitivos
Planificar cuándo parar a repostar y dónde hacerlo será muy útil para recortar el gasto mensual en gasolina. Existe una gran diferencia entre los precios de diferentes gasolineras, por lo que es importante hacer una búsqueda de las más económicas. Para esto, existen multitud de páginas webs y apps que pueden ayudarte.
Además, hay que tener en cuenta que la gasolina suele estar más barata durante los primeros días de la semana. Evitar repostar durante el fin de semana, ya que durante estos días el precio del carburante es más alto.
Compartir coche
Viajar con otras personas para compartir el gasto del coche es una de las mejores formas de ahorrar dinero en los desplazamientos.
No es necesario que se trate de un viaje de larga distancia, también se puede compartir coche con los compañeros de trabajo, por ejemplo. Así se puede ahorrar en los costes de los desplazamientos más frecuentes, tanto en los referentes al carburante como en el parking y mantenimiento del vehículo.
Hacer todas las revisiones necesarias
Con el objetivo de ahorrar en los gastos del coche, a veces se pasan por alto algunas de las revisiones necesarias para el coche. Esto no sólo es peligroso para la seguridad vial sino que puede desembocar en una avería asociada a una cuantiosa factura.
En este sentido, es imprescindible someter al vehículo a una revisión completa, al menos, una vez al año. Esto servirá para prevenir averías y roturas y alargar la vida útil del vehículo.