Curioso aniversario del que os hablamos hoy y es que hablamos del 50 cumpleaños de un «hito» automovilístico galo, el del Renault 16.
Sí, ya hace más de 50 años que el fabricante de automóviles francés presentó el primer sedán de gama media con un modelo con un diseño hatchback, una gran tapa del maletero y un concepto interior variable. El Renault 16, diseñado en respuesta al baby boom de la década de 1960, causó sensación cuando se presentó en marzo de 1965 y fue capaz de hacer que los competidores pareciesen «coches viejos» tan pronto como pisó la calle.
Elegante como un sedán y al mismo tiempo espacioso y versátil como una «furgoneta» o un familiar, así es como el Renault 16 fue bautizado por el entonces presidente de Renault, Pierre Dreyfus.
Gaston Juchet logró diseñar un hatchback de cuatro puertas con tres ventillas laterales -dos ventanillas y un cristal de custodia-. En 1965, el Renault 16 celebró su estreno en el Salón del Automóvil de Ginebra con una abrumadora respuesta de la prensa: «Victoria de la razón: más grande por dentro que por fuera», vitoreó la revista «hobby» e incluso «auto motor und sport» escribió sobre un «nuevo término en la clase media«.
El Renault 16 impresionó con una versatilidad interior sin precedentes y, junto con su económica mecánica y su confort, pronto se convirtió en una opción a tener en cuenta por muchos.
En 1972, la unidad 1 millón del Renault 16 salió de la línea de ensamblaje en Sandouville y en total, Renault ensambló 1.845.959 unidades y es que su producción se extendió hasta 1980, cinco años después de que saliera al mercado su sucesor, el Renault 20.
Si su producción fue hasta el año 1980 como decis, son 40 años se aniversario y no 50.