Todas las marcas se quieren anotar un tanto en el Salón del Automóvil de Shanghái 2017 y Audi no podía quedarse atrás.
Bajo el nombre de e-tron Sportback concept, Audi ha presentado un GT de cuatro puertas con propulsión eléctrica que cuenta con una potencia de 320 kW (435 CV). Como puedes ver, este concept representa un punto de referencia importante para Audi en el camino hacia la movilidad eléctrica.
Según el Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG el Audi e‑tron se pondrá en marcha en 2018, el primer coche eléctrico en este sector tan competitivo que es apto para el uso diario. Con una autonomía de más de 500 kilómetros y la especial experiencia de conducción eléctrica la marca quiere hacer que este SUV deportivo marque la próxima década.
Poco tiempo después, en 2019, le seguirá la versión de producción del Audi e‑tron Sportback, una variante coupé emocional que se identifica a primera vista como un coche eléctrico.
Para su conducción, el e‑tron Sportback utiliza una configuración que también va a ser adoptada en los futuros modelos de producción en serie de Audi, la propulsión cien por cien eléctrica: un motor eléctrico en el eje delantero y otros dos en el trasero mueven las cuatro ruedas, transformando a este coupé de altas prestaciones en un coche con tracción quattro, al más puro estilo Audi. Los 320 kW (435 CV) de potencia, que pueden llegar a ser 370 kW (503 CV) en el modo boost, proporcionan un excelente empuje, con una aceleración de 0 a 100 km/h que se realiza en sólo 4,5 segundos.
La batería cuenta con una capacidad de 95 kW/h, y una autonomía que sobrepasa los 500 kilómetros en el ciclo homologado NEDC.
El diseño del Audi e‑tron Sportback ofrece soluciones radicalmente nuevas. Un ejemplo es el frontal de este nuevo vehículo eléctrico. En él se mantiene la parrilla Singleframe, que ha sido la característica distintiva de todos los Audi desde 2003. Ahora, sin embargo, su diseño reconoce que la función de una parrilla de radiador clásica se ha quedado obsoleta: para el motor eléctrico del frontal no es necesario el aire que sí le hace falta al motor de combustión, por lo que la gran abertura del frontal del vehículo ya no es necesaria.
Con una longitud exterior de 4,90 metros, una anchura de 1,98 metros y una altura de 1,53 metros, junto a una distancia entre ejes de 2,93 metros, el e‑tron Sportback se posiciona dentro del segmento C.
Pequeñas cámaras reemplazan a los retrovisores exteriores. Esta tecnología ofrece otras ventajas, además de mejorar el flujo de aire y reducir el ruido del viento. El ángulo muerto de los retrovisores exteriores convencionales se elimina virtualmente, igual que la obstrucción de la visión en diagonal hacia delante. Las imágenes de la cámara se pueden ver en pantallas separadas situadas sobre las puertas. Audi muestra esta tecnología como anticipo claro de lo que será la versión de producción en serie. La sección trasera se mantiene muy limpia, con una ancha tira de luz y un borde de separación prominente. Una vez más, la determinada horizontalidad de los pasos de rueda domina las proporciones. El difusor trasero se puede ver por debajo del paragolpes.
Con el e‑tron Sportback concept, Audi abre otro capítulo de innovaciones en la tecnología de iluminación aplicada al automóvil. La marca de los cuatro aros fue la primera en el mundo en adoptar los faros completos de LED, además de dar un impulso importante a la tecnología Matrix LED, a la iluminación láser y a la tecnología OLED. El prototipo tecnológico que se muestra en Shanghái estrena ahora toda una serie de sofisticadas funciones, que llevan la visibilidad y la interacción con el entorno a una nueva dimensión.
Estrechas tiras de luz a ambos lados y por debajo del capó delantero (las luces diurnas) se convierten en los ojos de este coche laboratorio. Gracias a una combinación de LEDs y a una superficie estudiada de microespejos, a las que se une una compleja tecnología de control, es posible crear un gran número de formas y movimientos animados. Cuando el e‑tron Sportback arranca y también cuando las puertas están abiertas, el sistema utiliza segmentos conmutables para generar señales visuales dinámicas de bienvenida.
Otro punto destacado son los dos módulos de proyección, que reciben el nombre de Digital Matrix Light (DML) y que están integrados en el frontal del vehículo, por debajo de los grupos de LED antes mencionados. Estas unidades de iluminación, que son proyectores láser de una gran resolución, con más de 1,3 millones de píxeles cada uno, sirven como luces de posición y largas. A los conductores que circulen en sentido contrario por la carretera se les puede dejar con mucha precisión fuera del alcance del cono de luz, de forma que no sean deslumbrados.
En su configuración normal, el compartimento de equipajes del e‑tron Sportback cuenta con una capacidad de 550 litros. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos, esta capacidad de almacenamiento se incrementa hasta los 1.450 litros.
Los distintos módulos de control y pantallas del Audi e-tron Sportback concept se integran en el escultural diseño de formas horizontales del puesto de conducción, y se caracteriza por las grandes pantallas TFT y OLED. En su menú principal, el Audi virtual cockpit situado detrás del volante muestra información sobre la velocidad, el estado de carga de la batería y la autonomía. Sus sofisticados gráficos otorgan a las pantallas de dos dimensiones un efecto espacial.
A la izquierda y a la derecha del Audi virtual cockpit se encuentran dos paneles de control táctiles. El conductor puede utilizar el de la izquierda para controlar las funciones del sistema de iluminación, mientras que el de la derecha, una pantalla OLED táctil de 25,4 centímetros (10 pulgadas) está destinada al manejo de los sistemas de infotainment y de navegación.
Los dos pasajeros traseros del Audi e-tron Sportback concept también cuentan con sus propias pantallas táctiles en las puertas, que pueden utilizarse para manejar el control de la climatización o el sistema de infotainment en esta zona, así como para intercambiar información con el conductor. Cuando el coche se encuentra estacionado, las pantallas pueden mostrar imágenes procedentes de las cámaras de los espejos retrovisores, lo que ayuda a los ocupantes del vehículo a detectar otros usuarios de la carretera que se aproximen por detrás antes de abrir la puerta, reduciendo así el riesgo de colisión.
El concept-car está conectado a Internet mediante un módulo 4G, de forma que los pasajeros pueden navegar por la web y enviar correos electrónicos con sus dispositivos móviles; el conductor puede contar con los servicios de Audi connect.
Al igual que anteriormente en el e-tron quattro concept, la batería de iones de litio del prototipo se coloca entre los dos ejes, por debajo del habitáculo. La instalación en esta posición permite conseguir un centro de gravedad muy bajo y una distribución equilibrada de pesos de 52:48 en los ejes delantero y trasero respectivamente.
La batería cuenta con refrigeración líquida y tiene una capacidad de 95 kW/h. Una carga completa proporciona autonomía para recorrer más de 500 kilómetros, según el ciclo NEDC. El sistema de carga combinada SCC con dos conectores permite recargar utilizando tanto corriente alterna (AC) como corriente continua (DC). Recargando con corriente continua y con el cargador de 150 kW de Audi, la batería puede almacenar energía para recorrer unos 400 kilómetros en sólo 30 minutos.
La versión de producción de este SUV eléctrico pionero aparecerá en el mercado en 2018. Le seguirá el modelo de producción derivado del Audi e-tron Sportback concept en 2019.
Toni Beltrán
David Del Va
Ostia un x6
EL AÑO QUE VIENE…. SI CLARO….
Pedro Jiménez
Nada más que mierdas hibridas… al final vemos un Ferrari híbrido pero que cojones está pasando. Cuando pasen 15 años nos preguntaremos donde coño están esos v8 con sonido brutal?. No amigo bienvenido al futuro… que asco.
Tipico comentario de un niño de 12 años….
Te explico un poco cerca el motor eléctrico….
1- el motor eléctrico tiene el máximo par-motor al momento 0 ,sinembargo el de combustión necesita determinadas revoluciones para obtener dicho par-motor
2- tiene un 95 % de eficacia, sinembargo el de combustión tiene solo un 30 %
3 – el motor eléctrico no contamina, siempre y cuando la energía provenga de fuentes renovables.
Te invito a probar uno eléctrico amigo
Claro tienes razón pero a los que nos gusta un buen coche con sonido.. que pasa? Noveas que guapo ese tesla, a ver acelera que escuche….
Mira los F1 como sonaban antes y mira ahora
Yo prefiero un tráfico silencioso… sinceramente…. me pone de los nervios cuando aceleran a fondo dejando todo el humo en tu cara…. además, el ruido de los diesel suena horrible y aquí en espanya la gran mayoría dichamente son diésel….
A claro amigo si te gusta un diesel entiendo pero a los que les gusten la gasolina sinceramente esto no les hace mucha gracia
Un eléctrico es como una batidora,no?
Veremos transatlánticos,cosechadoras,excavadoras y aviones hibridos?supongo que si,si son motores tan estupendos y que lo tienen todo mejor que los de combustión.
A partir de cierta velocidad dentro del coche lo único que se oye son las ruedas y el viento…. Y mola
Alberto Garcia, informate primero, por si no lo conoces lo puedes buscar en està pagina http://www.google.com 😉
A lavar lo imagen, Hoy Tesla se los pule a todos y con distinta filosofia de negocio
Clara Brage
Y valdrá 500.000€