No es la primera vez que os hablamos del nuevo Mazda MX-30 R-EV y la verdad es que no es para menos ya que se trata de un modelo de reciente lanzamiento que se ha presentado en el mercado como una opción muy tecnológica e innovadora.
Hoy os vamos a contar por qué el Mazda MX-30 R-EV es un modelo tan especial con 7 puntos clave que definen el regreso del motor rotativo
7 puntos que hace muy especial al Mazda MX-30 R-EV
Un corazón rotativo de última generación que recargar su batería
El sistema híbrido enchufable de este modelo está compuesto por un motor eléctrico como su principal fuente de propulsión, lo que viene significando que el nuevo Mazda MX-30 R-EV se mueve en esencia como un modelo 100% eléctrico. Este motor está alimentado por una compacta y ligera batería de 17,8 kWh diseñada para reducir el peso del conjunto y que permite una conducción sin emisiones y un menor consumo de combustible.
La autonomía del Mazda MX-30 R-EV es de hasta 110 km en ciclo urbano WLTP pero como te comentaba, esto no es un problema y es que llegados a este punto de la ecuación, es aquí donde empezamos a hablar del nuevo motor rotativo.
La nueva generación del motor rotativo que Mazda ha montado en este modelo actúa como generador de energía y será el encargado de encenderse cuando los niveles de la batería sean bajos. Se trata de un pequeño y ligero motor rotativo en formato de un solo rotor de 830 cm³.
Pegatina CERO emisiones de la DGT sin preocupaciones por la autonomía
Tal y como os hemos contado en otras ocasiones, el nuevo Mazda MX-30 R-EV es un PHEV en serie con el que no tendrás preocupaciones por la autonomía y tampoco por la movilidad y es que gracias a la etiqueta CERO emisiones, no sólo podrás estacionar de forma gratuita en muchas zonas de estacionamiento regulado, sino que además gozarás de acceso a las ZBE, podrás hacer uso de los carriles VAO y tendrás incentivos muy importantes en el IVTM.
Tal y como os venía diciendo, con la batería 100% cargada, el modelo es capaz de recorrer hasta 110 km, sin embargo, al usar el motor rotativo como generador, la autonomía total del nuevo Mazda MX-30 R-EV se amplía hasta los 680 km por lo que podremos viajar con total comodidad con este vehículo sin preocuparnos por los repostajes. Además, en caso de necesitar aún más autonomía, sólo deberemos parar en una gasolinera.
Un perfecto Power Bank de diseño sobre ruedas
El Mazda MX-30 R-EV tiene funcionalidad V2L (vehicle to load) y puede emplearse para suministrar electricidad a dispositivos externos. Con la funcionalidad V2L, es posible proporcionar suministro a aparatos eléctricos hasta una potencia de 1500 W, utilizando la toma de corriente del maletero. Con esta funcionalidad podremos alimentar ordenadores portátiles, sistemas de iluminación exterior en caso de acampada o incluso pequeños electrodomésticos como por ejemplo una cafetera.
Un interior cuidado y respetuoso
Uno de los puntos en los que el Mazda MX-30 R-EV destaca se encuentra en su interior que ofrece un equilibrio perfecto de estilo, funcionalidad y diseño moderno. Los maestros artesanos de Japón han diseñado e integrado cuidadosamente todos los elementos de su interior: materiales de gran calidad, tapicería, paneles interiores y alfombrillas.
El interior se ha elaborado con materiales ecológicos seleccionados y acabados con suma meticulosidad. Sin tener que talar ningún árbol, el corcho, que hace un homenaje a los orígenes de la marca, aporta un toque natural y cálido en los acabados de la consola central.
La original integración del corcho confiere al interior del MX-30 un aire moderno además de un aspecto natural. El corcho se obtiene de árboles de bosques sostenibles. Un recubrimiento especial en el acabado del material garantiza la durabilidad durante el uso diario.
Las distintas opciones del interior, como la tapicería de tela gris oscura, realizadas empleando botellas recicladas PET o la piel sintética , beige, negra o marrón, aportan un acabado sencillo y elegante. Tendrás en todo momento espacio suficiente para llevar todo lo que necesites y planificar salidas con los amigos y la familia.
Los asientos delanteros son muy cómodos y facilitan la comunicación entre el conductor y el acompañante, en un ambiente de conexión aún más logrado gracias al espacio que queda libre bajo la consola flotante. Los pasajeros que viajan detrás también apreciarán el confort de los asientos ligeramente curvados.
Un acceso muy característico y especial gracias a las puertas de apertura inversa
Las puertas de apertura inversa y sin pilares proporcionan una amplia vista del diseño de la cabina, mostrando los materiales y la artesanía de sus superficies.
Una de las características más singulares y emocionantes del Mazda MX-30 R-EV son las puertas «Freestyle» o de apertura inversa . Estas puertas ofrecen fácil acceso a ambas filas y brindan un toque individual del que tan sólo pueden presumir un selecto grupo de modelos.
Gracias a una bisagra especialmente diseñada, las puertas se pueden abrir en una posición casi perpendicular: 82° para las puertas delanteras y 80° para las traseras. Una estructura de carrocería muy rígida y un refuerzo especial hecho de material estampado en caliente colocado verticalmente en la puerta trasera permite al modelo carecer de pilar central.
Uno de los principales objetivos del diseño de las puertas Freestyle es facilitar el acceso. Por ejemplo, proporciona a los padres un espacio cómodo mientras suben y bajan a sus hijos del coche y mantienen una postura corporal cómoda. Del mismo modo, la carga y descarga de grandes piezas de equipaje también resulta mucho más sencilla.
Los cinturones de seguridad de los asientos delanteros están sujetos a las puertas traseras de tal manera que se apartan al abrir las puertas y, por lo tanto, facilitan la entrada y salida.
Hay dos botones en el respaldo de los asientos delanteros para mover el asiento hacia adelante y hacia atrás, para facilitar el acceso a las plazas traseras. Estos botones se desactivan cuando el asiento del conductor está ocupado.
Gran facilidad de recarga y repostaje
El nuevo Mazda MX-30 R-EV permite hacer un uso 100% eléctrico del modelo en el día a día, recargando su batería como un PHEV mediante cargas domésticas o públicas hasta 7,2 kW (carga completa en 1h y 30 min), mediante cargas domésticas o públicas en CA hasta 11 kW (carga completa en 50 minutos) o mediante una carga pública en CC de hasta 36 kW-. Gracias a este sistema, el Mazda MX-30 R-EV podrá ser utilizado como un coche 100% eléctrico de batería a diario pero también permite efectuar viajes largos o medios, cubriendo así todas las necesidades de desplazamiento.
El depósito de combustible tiene una capacidad total de 50 litros.
Conducción ágil y deportiva
El Mazda MX-30 R-EV ofrece una conducción refinada a la altura de otros productos de la marca y su agilidad y deportividad se aprecian en cada curva.
Para empezar, el emplazamiento de su batería de 17,8 kWh y 155,2 Kg, ubicada en la parte inferior, contribuye a mejorar el centro de gravedad, mientras que su generador rotativo, ubicado en posición frontal junto al motor eléctrico, mejora el reparto de pesos.
Su motor eléctrico de 125 kW (170 CV) a 9.000 rpm y su entrega máxima de par de 260 Nm a 4.481 rpm unidosal inmejorable puesta a punto de dirección y suspensiones se encargan del resto. Para que te hagas una idea, el motor permite mover al híbrido enchufable de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.
Fuente | Mazda
Mazdas, qué bonitos son y qué ideas tan buenas… Pero luego les compras un diésel y te dura 140.000 km porque su culata no aguanta.