Si hace poco hablábamos de lo mucho que nos gustan los SUV y de lo bien que sienta conducir en altura, hoy tenemos preparada una selección de los todocaminos más fiables y de ocasión que acabarán definitivamente con tus deseos de compra. Si un compacto o un utilitario no encajan con tu proyecto de coche, aquí te proponemos siete opciones.
¿Qué dices, que no te apetece mucho aflojar la cartera? Muchos no alcanzan los 100.000 km y presumen de un precio asequible. Por menos de 10.000 euros podrás hacerte con alguno de ellos, y cuenta con que muchos no llegan a los ocho años de antigüedad. Eso sí, vigílalos bien de cerca, que la compra de un coche de ocasión exige revisar algunos puntos clave.
Honda CR-V (2006-2012)
El CR-V de Honda es una de las alternativas japonesas que puede que te interesen, más concretamente su tercera generación, que la encontrarás por menos de 10.000 euros. Si deseas una unidad actualizada, presta atención a aquellas a partir del año 2010, que sufrieron un ligero lavado de cara y se mejoraron algunas prestaciones.
Aunque este modelo no esté disponible con siete plazas, el Honda CR-V es ideal para los que busquen comodidad y espacio en el maletero. Uno de los motores a resaltar es el 2.0 i-VTEC de gasolina con 150 CV, o el 2.2 i-DTEC diésel también de 150 CV para aquellos que hacen muchos kilómetros al año, ambos con muy buenas cifras de consumos y rendimiento.
Volvo XC60 (2008-2017)
Echando un vistazo a los vehículos del segmento premium, el Volvo XC60 podría ser una buena alternativa para aquellas familias que necesitan espacio, aunque esta sea una de las opciones más caras de esta lista. Con más de 4,60 metros de largo y casi 1,90 metros de ancho, este SUV del segmento D se convierte en el vehículo más grande de la selección.
El XC60 fue lanzado en 2008, así que unas de esas primeras unidades pueden acercarse a los 10.000 euros. La versión de motor que destaca podría ser es el 2.4 litros diésel y 215 CV, que se ofrecía con cambio automático Geartronic y con sistema de tracción total, a pesar de que una versión diésel con motor 2.0 litros y 136 CV podría ser suficiente.
Toyota RAV4 (2006-2012)
Al SUV de los SUV lo llaman RAV4, un modelo de Toyota al que consideran uno de los primeros todocamino del mercado. De sus cinco generaciones de historia, la que más nos encaja en esta lista es la tercera, una apuesta segura para aquellos que buscan un coche fiable y de gran robustez.
Sus cuotas de todoterreno y su sistema de tracción total convierten al RAV4 en la mejor opción para conducir fuera del asfalto. Las motorizaciones que pueden encajar con nuestra búsqueda es la de 2.2 litros y 150 CV diésel, al igual que la versión gasolina 2.0 litros VVT-i de 158 CV, aunque las unidades con cambio automático Multidrive CVT no son muy recomendables.
Kia Sportage (2010-2015)
La tercera generación del Kia Sportage es también una elección inteligente para aquellos que buscan un coche fiable y a un precio interesante. De hecho, este Kia Sportage lo podrás encontrar tranquilamente por menos 9.000 euros con poco kilometraje, así que puede que sea de los más baratos de la lista.
Las versiones de motor que están disponibles son el 1.7 litros CRDi o el 2.0 litros CRDi, ambos de motorización diésel, ya que la alternativa 1.6 litros GSi de gasolina y 135 CV podría quedarse un poco corta. Eso sí, si quieres optar por una unida con tracción total, tendrás que decantarte por el motor diésel de 2.0 litros.
Nissan Qashqai (2014-2020)
Si bien es sabido que el RAV4 fue uno de los primeros SUV lanzados al mercado, lo cierto es que el Nissan Qashqai fue el responsable de la expansión de este concepto de automóvil. De sus tres generaciones, lo ideal sería optar por la segunda, que puedes encontrara por 10.000 euros, aunque si escoges una unidad de primera generación tampoco vas a equivocarte.
La motorización más popular es la 1.5 litros DCi y 110 CV, motor también montado en la marca Renault, a pesar de que la versión 1.6 litros gasolina no es una mala idea. Además, la primera generación del Qashqai se ofrecía en versión de siete plazas (Qashqai +2), una opción interesante para las familias numerosas.
Mitsubishi ASX (2010-2020)
Otro de los SUV que podríamos comprar es este modelo de Mitsubishi, una de las alternativas más compactas que no llega a los 4,30 metros de largo. Además, el ASX será ideal para aquellos que no precisan de espacio pero que buscan un coche alto y con mucha confortabilidad al volante.
Eso sí, si lo tuyo es andar por terrenos escarpados, el ASX no sería la mejor opción, ya que su altura libre al suelo y capacidades de tracción son un tanto limitadas. La versión de motor de acceso es la 1.6 litros MPI de 116 CV, aunque si crees que no es suficiente podrías optar por la versión 2.2 diésel de 150 CV.
Volkswagen Tiguan (2007-2016)
Uno de los SUV más vendidos en España es el Volkswagen Tiguan, un todocamino del segmento C cuya primera generación podría estar en nuestro punto de mira. Esta elección será probablemente, junto al Volvo XC60, una de las más caras, ya que si lo quieres por menos de 10.000 euros tendrás que trabajar bien esa búsqueda.
Disponible con tracción total 4Motion y en variante de siete plazas (Allspace), el Volkswagen Tiguan sería una apuesta segura para aquellos que buscan un coche actual, seguro y fiable. De hecho, la versión actualizada de 2011 será la que más te va a atraer. De las opciones de motor más interesantes, podrás encontrar los famosos 2.0 litros TDI de 140 CV o el 2.0 litros TSI de 180 CV, ya que para según qué conductores la versión 1.4 litros TSI podría no ser suficiente.
Artículo de Joan Bassa Moragues
Me interesa suv con no muchos km y bien de precio