70 años de historia dan para mucho, y más si se trata de un fabricante de automóviles como Porsche, que siempre ha apostado tanto por la competición como por los automóviles de calle. Lo cierto es que la historia de la compañía tiene más de siete décadas, como ahora veremos, pero los de Zuffenhausen sí que celebran este año su 70 aniversario como fabricante de vehículos deportivos.
La historia de Porsche comienza con la historia de su fundador, Ferdinand Porsche. Ya desde adolescente estuvo interesado en la electricidad y su juventud estuvo plagada de éxitos laborales para otros fabricantes. En 1893 entró a trabajar en Brown Boveri, una empresa del sector eléctrico en la que ascendió rápidamente.
Cinco años después, abandonó la electricidad para entrar a formar parte de la división de automóviles de Jacob Hans Bonza Lohner y, en 1923, fue contratado por Mercedes-Benz como director técnico, donde diseñó modelos como los Mercedes-Benz S, SS y SSK. Es importante también señalar que, desde comienzos del siglo XX, Ferdinand pilotó sus propios diseños en carreras, logrando algunas victorias, y en 1906 se convirtió en director técnico de Austro-Daimler.
En la actualidad y, como ya sabes, Porsche está bajo la tutela de Volkswagen, pues es esta la propietaria mayoritaria.
Tras unos años trabajando en Steyr, creó su propia oficina de ingeniería y diseño en 1931, en Stuttgart, donde diseñó modelos de competición para Auto Union, así como prototipos y vehículos militares para la administración nazi. Durante su confinamiento en la Segunda Guerra Mundial incluso llegó a diseñar para Renault el 4CV. No fue hasta 1948 cuando Ferdinand presentó el primer modelo de la actual marca Porsche, el 356, basado en el Volkswagen Beetle que había dado a luz años atrás.
Tras su fallecimiento en 1951, Ferry Porsche, su hijo, continuó la labor de su padre, creando diversas versiones del 356, tanto de calle como de competición. Su éxito fue tal que en 1960 Porsche ya tenía tres fábricas produciendo a pleno rendimiento. Después del 356 llegó el 911 y, con él, el motor bóxer de seis cilindros. Su diseño fue obra de Butzi Porsche, hijo de Ferry, y como ya sabes sus formas básicas han perdurado por 40 años.
En los años posteriores salieron diversas versiones del 911 y nuevos modelos que se han convertido en auténticos iconos de la automoción. La polémica llegó con el Cayenne, el primer SUV de la marca, seguido del Panamera, aunque ambos modelos son dos de los vehículos más exitosos de la compañía junto con el Macán. En un futuro no muy lejano, veremos modelos eléctricos como el Porsche Taycan o el Porsche Mission E Cross Turismo.