La historia de la compañía británica es una de las más extensas y ricas de toda la industria automotriz, y la fábrica de Bentley en Crewe (Inglaterra) ha formado parte de ella durante la mayor parte de su existencia. De hecho, este año el fabricante de automóviles celebra nada menos que 75 años de producción en ella.
En sus inicios –1912– como una pequeña empresa dedicada a la importación de coches deportivos conocida como Doriot-Flandrin & Parant (DFP), la compañía destacaba por fabricar motores radiales aeronáuticos al servicio de la Primera Guerra Mundial. Bentley Motors Limited nace en Inglaterra el 18 de enero de 1919.
Walter Owen Bentley, más conocido como W. O. Bentley, fue su padre fundador. A lo largo de su historia podemos distinguir tres etapas claramente diferenciadas: los Bentley iniciales, fabricados entre 1919 y 1931 por su creador; los Bentley de Derby, que eran fabricados en la factoría de Rolls Royce de esta localidad hasta 1939; y los actuales Bentley de Crewe.
Estos han sido producidos en la fábrica de Crewe desde finales de la II Guerra Mundial. Fue durante la década de 1920, ya como Bentley, cuando empezó a fabricar automóviles de lujo, los cuales destacaron especialmente por su fiabilidad mecánica, sobre todo en la competición, donde lograron la victoria en cuatro ediciones consecutivas de las 24 Horas de Le Mans.
Por desgracia, en 1931 quiebra la compañía y se para la producción, haciéndose Rolls Royce con el control de la empresa. Se retoma entonces la fabricación de los automóviles de la marca, pero en esta ocasión en las instalaciones que Rolls Royce tenía en Derby, mientras que W. O. Bentley pasa a ser un simple piloto probador.
¿Cuándo nace la fábrica de Bentley en Crewe?
La fábrica de Crewe se inauguró pocos meses antes de dar comienzo la Segunda Guerra Mundial y el primer modelo de la compañía que se fabricó en dichas instalaciones fue el Mark VI en 1946. El coche se fabricaba con una carrocería de acero prensado de serie y un motor de seis cilindros en línea de 4.3 litros.
No fue hasta enero de 1993 cuando todos los modelos de la marca comenzaron a incorporar el logo de la «B» alada para celebrar los 50 años de la adquisición de la marca por parte de Rolls Royce, pero en 1998 ambas compañías volvieron a separarse, pues el Grupo Volkswagen se hizo con el control de Bentley y BMW con el de Rolls Royce.
Cuando Bentley fue adquirido por Volkswagen Group, la fábrica experimentó una completa modernización y la acercó al Bentley que conocemos hoy. Hoy en día, la fábrica de Crewe es totalmente neutra en carbono y produce 85 coches al día, o el equivalente a la producción de un mes entero hace apenas veinte años.
Además, es responsable de la fabricación de 197.086 vehículos durante los últimos 75 años, lo que representa el 97% de la producción acumulada de Bentley hasta la fecha. Durante 75 años, Crewe ha sido sinónimo de fabricación de automóviles de lujo, un escaparate mundial de artesanía y calidad.
En las próximas semanas, Bentley abrirá un nuevo centro de pruebas de ingeniería y un edificio de I + D en la fábrica de Crewe para impulsar su camino hacia la electrificación. Las instalaciones forman parte del plan Beyond100 de la compañía, que propone la electrificación parcial de toda la gama Bentley para 2026 y su electrificación total para 2030.