Como viendo siendo habitual de unos años a esta parte, es común ver a la policía de medio mundo «a lomos» de lo más granado del panorama internacional de deportivos, superdeportivos, y berlinas premium. Aquellos tiempos de persecuciones a bordo de un Seat Ronda, o de un Citröen BX, o ver a los carabinieri italianos en una tartana atómica a toda velocidad, ha pasado a la historia…
Estos últimos están de enhorabuena. El que viene siendo uno de los cuerpos de seguridad europeos mejor equipados, automovilísticamente hablando, junto al alemán, estrenó coches hace un par de semanas. Nada mas y nada menos que dos Lotus Evora que estarán destinados en Roma y Milán respectivamente.
Equipados con las últimas novedades en reconocimiento de voz, videovigilancia y control de velocidad, prestarán servicios de asistencia, control y escolta, entre otros, siendo la más “llamativa”, que no menos digna y útil misión, la de transporte rápido de órganos. Los nuevos Lotus vienen equipados con una nevera portátil especial para casos de emergencia médica, igual que aquel popular Lamborghini italiano azulete que dio la vuelta al mundo por la Red y que se emplea para lo mismo.
El cuerpo ”Arma dei Carabinieri”, que vienen siendo como el FBI o los Scotland Yard italianos, trabaja con la policía para mejorar los servicios de seguridad y orden de un país que tiene la mayor tasa de criminalidad de Europa, y que desde hace años viene contando con diferentes modelos de altas prestaciones entre su parque automovilístico. Cabe destacar que no es la primera vez, en los últimos tiempos “los carabinieri” disponen como claros ejemplos de lo anterior, de varios Ferraris y otros supercoches, confiscados a la Camorra Napolitana por la policía fiscal y aduanera, y que ahora están como digo al servicio de la policía italiana.
En determinadas situaciones se hace imprescindible contar con una dosis extra de caballos, no en vano, modelos de merecido respecto como los nuevos Seat Exeo que ya operan en los cuerpos de seguridad españoles, hacen sus pinitos también en el cuerpo italiano así como en otros paises.Y es que la gama intermedia de Grupo VAG tiene mucha aceptación incluso en estas lides. En nuestro país ya contamos con diferentes Seat Exeo, Seat Altea, Volkswaguen Passat y Golf, además de los ya populares modelos de Citröen que patrullan habitualmente nuestras calles. Es que por haber hay icluso un Jeep Cherokee y hasta un Hummer!
Pero esto no acaba aquí. Fuera de Europa continua la pugna por ser «los mejor motorizados», y sino, que se lo digan a la policía rusa que dispone desde hace tiempo de varios Porsche Cayenne y 911 Carrera 4 (allí lo de ir rápido es importante, pero con tracción total integral que el frio es el frio y no es moco de pavo lo que cuestan esos coches…). También están los holandeses, que como bueno innovadores, se han comprado un M3 para innovar…
En Australia más de lo mismo. Las patrullas en Chrislers 300C, Alfas GT y Hummers, tienen que ser de un ameno…
En el Reino Unido, aunque conducen por la izquierda tampoco pierden de vista lo importante, y por eso tienen entre otros, un Ferrari Scaglietti, varios Subaru Impreza, Lotus Exige y hasta Jaguars XF, lo que haga falta para que los dominios de la Reina Isabel sean los más seguros y controlados de toda Europa.
Oriente medio decepciona en parte. A cualquiera que le preguntasen por los coches que las fuerzas de la ley y el orden de cualquier país árabe tiene, lo primero que se le viene a la cabeza son Bugatti Veyron, Bentley… Pues no. Están bien equipados, pero insuficientemente para estar a la altura de cualquiera de los vehículos a los que les tocará multar, ya que un A6 al lado de un Rolls Royce Phantom, o un Golf GTI (y deja tú que lo sea y no le hayan puesto solo las llantas) al lado de un Maserati Quattroporte… Pero bueno, voluntad ponen, mira que de clases E se han comprado…
Los más íntegros, los Japoneses? «Qué fabrico? pues eso tiene mi policía!» Subaru Impreza.
Los cuerpos alemanes ya son otro cantar. Son los que más apuestan por el producto interior y de paso los que para mi gusto más coherentemente movilizados están. Correr sí, pero con elegancia y mucha comodidad. Si eso para lo más jóvenes que empiezan tiene un 911 «preparao», pero para los demás deja deja, que los años no pasan en balde… Audis, BMW, Mercedes… Y un Mini para la hija del Capitán.
En Canadá algunos miembros de la policía montada han decidido cambiar de montura, ahora van al volante de un Jaguar S-Type.
Y a continuación presentamos la próxima propuesta electoral, lo que no sabemos es de la mano de qué partido vendrá…