La firma del Cavallino Rampante nos tiene acostumbrados a ver poderosas creaciones de cuatro ruedas, pero en la década de 1950 el fabricante de automóviles italiano se asoció con el fabricante de lanchas rápidas Achille Castoldi para dar a luz a esta imponente creación que ahora está a la venta.
El proyecto fue presentado en su día al propio Enzo Ferrari, a quien pareció gustarle la idea de crear una lancha con el objetivo de lograr un récord mundial de velocidad en la categoría de 800 kg. Nació así el Ferrari Arno XI en 1952, una embarcación que está a la venta en DuPont Registry por 12 millones de dólares.
Es una cifra bastante elevada si tenemos en cuenta que, en una subasta de RM Sotheby’s en 2012, se vendió por 868.000 euros. La historia narra que, inicialmente, Castoldi adquirió un motor V12 de 4.5 litros de un Ferrari 375 para el proyecto. Sin embargo, Enzo Ferrari no tardó en darse cuenta de que se necesitaría más potencia para establecer un nuevo récord.
Para ello se modificó el motor con una nueva relación de compresión, tecnología Twin Spark para cada cilindro y dos grandes sobrealimentadores. Tras los ajustes, el motor entregaba entre 550 CV y 600 CV, lo que ayudó a establecer un récord de velocidad de 242 km/h.
El barco ha sido completamente restaurado y dentro de poco estará certificado por Ferrari Classiche.
Pero el motor V12 no es lo único exclusivo del Ferrari Arno XI. Esta lancha tiene un diseño aerodinámico muy llamativo, protagonizado por la madera cubierta con una capa de caoba. Destaca la enorme aleta de tiburón, la parte superior está pintada en rojo Ferrari y, en la cabina, hay un asiento de cuero rojo.