Si eres un fanático del Impreza, entonces seguramente recordarás uno de los modelos más emblemáticos de todos los tiempos, el Subaru Impreza 22B STi, fabricado por la compañía para celebrar su tercera victoria consecutiva en la categoría de fabricantes del WRC. Es difícil de encontrar algún ejemplar a la venta, pero esta unidad puede ser tuya.
El modelo está actualmente a la venta en 4 Star Classics, en el Reino Unido, y cuenta con el volante a la derecha. La potencia procede de un motor bóxer -convenientemente puesto a punto- de cuatro cilindros y 2.2 litros con un bloque construido a mano, válvulas de escape llenas de sodio y nuevas válvulas de entrada.
El Subaru Impreza 22B STi también recibió alguna que otra modificación adicional para desarrollar una potencia total de 290 CV y 363 Nm de par motor, pero sin duda alguna su turbo (IHI VF22) era la pieza fundamental para este motor tan potente y con tanto carácter, ya que se utilizaron pistones forjados provenientes directamente del WRC, incorporando también una caja de transmisión de la versión type R.
Oficialmente, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 248 km/h.
Se fabricaron 400 unidades oficiales, que después de un día ya estaban todas vendidas en Japón, lo que lo hizo aún más cotizado y admirado en todo el mundo. Realmente se fabricaron 426 unidades, repitiéndose varias veces la unidad 000 para destinar cada una de ellas pilotos como Colin McRae, David Lipworth y Nicky Moler.
La lista de piezas de alto rendimiento no se detiene en el motor. Montaba de fábrica llantas BBS doradas en tamaño de 17 x 8,5″ 235/40 ZR17 y neumáticos Pirelli PZero, algo nunca utilizado en Subaru en aquella época. Tras ellas se escondían uno frenos de 4 pistones delante con discos de 292 mm y, en la parte trasera, unas pinzas de 2 pistones de nueva factura, pintadas de un color rojo distintivo.
La suspensión la firmaba Bilstein, al tiempo que integraba un embrague de doble disco, una transmisión manual de cinco velocidades y un módulo de control de bloqueo del diferencial para garantizar que el modelo de carretera inspirado en los rallies realmente podía abordar las curvas a velocidades impresionantes. Además, este ejemplar está impoluto en el exterior y en el interior.