Buenas noticias para todos aquellos que hagan uso continuo o vacacional de la autopista AP-1. Tal y como os informamos hace meses, algunas autopistas de peaje pasarían a ser gratuitas finalizadas sus concesiones. Hoy viernes, a partir de las 00:00 horas, el peaje de la AP-1 dejará de cobrarse ya que la autopista deja de ser gestionada por una empresa privada y pasa a depender directamente del Estado.
Según las estadísticas y los recuentos, más de 20.000 vehículos hacen uso diariamente de la autopista AP-1 actualmente gestionada por Europistas -Grupo Itínere-, aunque esta cifra aumenta notablemente en los periodos vacacionales.
Esta transformación de la autopista de peaje en una vía gratuita llega justo después de que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos anunciara que aquellas vías de peaje que terminaran su concesión de explotación durante su mandato, no serían renovadas y serían transformadas en vías de acceso gratuito.
Este transformación también afectará a la AP-7 entre Tarragona y Alicante así como a la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, aunque en estos dos casos habrá que esperar hasta diciembre de 2019 para que se finalicen las concesiones existentes con Abertis.
Volviendo al caso de la AP-1, el mantenimiento de la vía seguirá a cargo de la actual concesionaria por un periodo de al menos 6 meses, una carencia que se ha pactado con el Estado para darle tiempo a este a convocar un concurso para su mantenimiento.
Aunque con esta transformación se beneficiarán los más de 20.000 conductores que circulan a diario, los trabajadores de la concesionaria se verán envueltos en un ERE de extinción.
A pesar de la buena fe del actual Gobierno de suprimir las concesiones, lo cierto es que el Ministro de Fomento ya ha manifestado en diversas ocasiones que «no hay nada gratis» y que el uso de las vías, al igual que el de otras infraestructuras «debe compensarse» para evitar que «terminen pagándolas quienes no las usan». Aunque en cierto modo tiene razón, a día de hoy ¿quién no hace uso de las vías?. En un país en el que el transporte por carretera supera el 80% del total, cualquier habitante hace uso directo o indirecto de cualquier vía.