El BMW 3.0 CSL ‘Batmobile’ es un de los modelos más míticos de la firma alemana, casi un animal mitológico que ha formado durante décadas parte de la historia de la marca. Originalmente BMW presentó el 3.0 CSL en 1972 como una homologación especial del 3.0 CS / CSi, la suma de la letra «L» significaba «Leith» (luz en alemán). Esta denominación tiene su origen en su carrocería, que fue construida de un acero más ligero para ahorrar peso, para ello se eliminaron elementos decorativos, insonorización y se añadieron ventanas de Perspex y puertas en una aleación de aluminio.
Gracias a esta serie de mejoras se consiguieron ahorrar un total de 200 kilogramos en en modelo respecto al modelo original, 1.270 kilogramos frente a 1.420 kilogramos. Los primeros 3.0 CSL equipaban un motor de 2.985 cm³ con seis cilindros en línea que podrían 180 caballos de potencia a 6.000 rpm y 260 Nm a 3.700 rpm. Por otro lado, el singular apodo de ‘Batmobile‘ le fue asignado gracias al atractivo paquete aerodinámico que equipaba, con un paragolpes frontal rediseñado, unas aletas sobre el paso de rueda delantero o un alerón trasero.
Una de las curiosidades que acompañaban a este modelo es que el alerón trasero nunca fue instalado de fábrica, sino que las piezas eran guardadas en el maletero para que su nuevo dueño fue el encargado de montarlo. Esto se debe a que en esa época este tipo de accesorios eran ilegales en las carreteras alemanas, algo que con el tiempo cambiaría. La segunda generación de este modelo equipaba un sistema de inyección de combustible Bosch y una cilindrada de 3.003 cm³, así su potencia creció hasta los 200 CV a 5.500 rpm y 276 Nm de par motor.
Finalmente la tercera generación del 3.0 CSL aumentó su potencia hasta los 206 CV a 5.600 rpm y 291 Nm de par motor, por otro lado, todas las versiones equipaban una caja de cambios manual Getrag de cuatro velocidades, frenos de disco y unos neumáticos Michelin XWX. El ejemplar que vemos en estas imágenes es especialmente valioso ya que conserva su estado original con la misma pintura y un bajo kilometraje. Se entregó por primera vez al concesionario BMW de Las Palmas de Gran Canaria en 1973.
En el exterior conserva la pintura original ‘Chamonix Metallic’, así como el popular paquete aerodinámico que le da nombre a esta versión tan especial. En el interior conserva los asientos deportivos de color negro y rojo firmados por Scheel, acompañados de un volante deportivo de tres radios específico para este modelo. Tan solo ha recorrido unos 39.000 kilómetros y se encuentra en un estado como nuevo, siendo muy probable que sea el ‘Batmobile’ mejor conservado del mundo en estos momentos. Será subastado el próximo 12 de mayo por RM Sotheby’s en Mónaco, aunque su precio no parece que vaya a estar al alcance de cualquier mortal ¡Maldito dinero!