Como ya sabréis, predecir el futuro el bastante complicado. A la persona que te asegure que el futuro va a ser eléctrico, también le podéis pedir el número del gordo de navidad y así nos preparamos todos…
No sabemos si será eléctrico, de combustibles alternativos, de combustibles sintéticos, eléctrico, híbrido o continuará siendo como ha sido toda la vida, solo que con mayores filtros, catalizadores y métodos anticontaminación…
Sin duda alguna, la idea de la pila de hidrógeno es la que más me gusta, sin embargo ya os comentamos los principales “peros” de esta tecnología y que sin duda algunos radican en la presión de repostaje, el precio de producción del hidrógeno y el limitado número de hidrogeneras. Pero, ¿y si hablamos de un sistema de transporte capaz de almacenar grandes cantidades de hidrógeno y casi siempre vuelve a sitios prefijados?, ¿y si hablamos por ejemplo de un camión?.
Toyota Motor North America (TMNA) ha presentado la aplicación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno para grandes vehículos industriales. Para ello, se ha fabricado un prototipo de camión sin emisiones, parte de un estudio de viabilidad que explorará el potencial de la tecnología de pila de combustible en aplicaciones de gran tonelaje.
Para generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores Toyota ha preparado un camión de gran tonelaje totalmente operativo, con par y potencia para llevar a cabo operaciones de transporte en el puerto de Los Ángeles sin emitir más que vapor de agua.
El camión de hidrógeno de Toyota desarrolla más de 493 kW / 670 CV de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como el que propulsa al Toyota Mirai y una batería de 12 kWh.
La capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kg y se estima que su autonomía superará los 320 km por depósito, en operaciones normales de transporte.
Vale, por el momento no parece mucho, sin embargo, la autonomía de los vehículos de hidrógeno depende en gran medida de la presión a la que puedan ser repostados sus depósitos y esta puede fácilmente duplicarse con sistemas de reportaje de alta presión.
Esta bien, pero cuanto mas leo sobre el hidrogeno en la automocion mas creo que o cambia muuuuucho la tecnologia o es siendo optimista poco viable, al fin y al cabo un vehiculo de hidrogeno es un electrico con otro tipo de bateria
Pero repostan combustible liquido…
Combustible que podriamos decir bastante delicado de almacenar y repostar, combustible que si se quiere obtener de forma renovable se hara usando electricidad. Es decir, cojo electricidad la convierto en hidrogeno y luego la vuelvo a convertir en electricidad, perdiendo energia en el proceso y utilizando energia para distribuirlo, muy eficiente no lo veo