Ya os lo mostramos hace meses y ya lo hemos visto de pruebas en algún vídeo, sin embargo, poco más sabíamos de los planes deportivos de la marca del escorpión.
Abarth ha decidido regresar a las carreras como proveedor de vehículos de competición con el nuevo Abarth 124 rally, un modelo enfocado a la categoría R-GT preparado para competir como coche carreras-cliente en campeonatos FIA.
Con un precio de 140.000€ + impuestos, el Abarth 124 Rally se presenta como una herramienta polivalente enfocada a campeonatos nacionales y trofeos como el que se va a celebrar en su país de origen, encuadrado dentro de la estructura del Campeonato Italiano de Rallyes.
Sobre la base del Abarth 124 spider la marca ha creado un biplaza de motor delantero-central longitudinal de 1,8 litros asociado a una caja de cambios SADEV que transmite la fuerza al eje posterior. El modelo cuenta con un diferencial autoblocante ayudado por un control de tracción activo.
Mediante las cartografías seleccionables asegura una potencia máxima de 300 CV a 6500 revoluciones y una óptima curva de par, un elemento fundamental para permitir al piloto el equilibrio con la dirección y el acelerador en los derrapes.
Con poco más de mil kilos de peso de homologación, empujados por algo más de 300 caballos de potencia, el Abarth 124 rally promete plantar cara a los coches más sofisticados del Campeonato de España.
Lo mejor de la vuelta de Abarth la competición no sólo es el coche en sí. El fabricante, en asociación con Playstation® y Codemasters, va a lanzar un programa de selección de pilotos apoyado en la Liga Oficial PlayStation y el videojuego Dirt Rally® durante 2017. Este proceso es un viejo conocido de Nissan al que le ha funcionado realmente bien.
El programa se compondrá de un formato mixto. En las cinco pruebas en las que Abarth tendrá su carpa instalada, tendrá lugar un desafío presencial con el videojuego Dirt Rally® en su modo exclusivo para PlayStation® VR, las gafas de realidad virtual para PlayStation® 4.
En cada ciudad la marca elegirá al piloto virtual más rápido, que se clasificará para una gran final. La otra manera de acceder a esa final será a través de la Liga Oficial Playstation con el campeonato #AbarthRally. De las pruebas que tendrán lugar en la plataforma oficial de eSports para PS4™ se elegirán a los otros cinco finalistas del desafío virtual.
Entre ese total de diez finalistas, Abarth realizará un proceso de selección en un circuito, donde se valorarán las capacidades físicas, las mentales, la destreza al volante de un coche de verdad, y se finalizará con una última prueba con Dirt Rally®.
Los dos mejores pilotos del programa virtual tendrán la oportunidad de participar en dos rallyes cada uno del Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto de España a los mandos de un Abarth 500 R3T en la temporada 2018, donde la marca del escorpión elegirá al mejor para otorgarle un premio todavía mayor de cara a la temporada 2019.
Sería más fiel el título de «una bestia de 140.000€ que nunca ganará»