El pasado Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 que tuvo lugar durante el mes de septiembre fue el lugar elegido por la firma de los cuatro aros para presentarnos el nuevo Audi RS4 Avant, el imponente familiar que combina alto rendimiento con una tremenda versatilidad para el día a día. Recordemos que, además, al crear la cuarta generación del modelo, los diseñadores se inspiraron en muchos detalles deportivos del Audi 90 quattro IMSA GTO.
Bajo el capó, Audi se ha decantado por un motor V6 TFSI biturbo de 2.9 litros con nada menos que 331 kW (450 CV) y 600 Nm de par, lo que sitúa al modelo a la vanguardia deportiva de la familia A4. El sistema de tracción quattro de serie se encarga de distribuir toda esa potencia del biturbo V6 a las cuatro ruedas.
ABT Sportsline nos tiene acostumbrados a tener que utilizar babero con sus puestas a punto sobre la base de los mejores modelos del grupo VAG. Claro ejemplo de ello es el reciente Audi RS3 de nada menos que 500 caballos, pero los chicos del especialista del mercado de accesorios del automóvil estaban sedientos de más y más potencia, y ahora es el turno nuevamente del Audi RS4.
Tras el salvaje ABT RS5-R Limited Edition, ahora le toca el turno al también brutal ABT RS4-R, otra prometedora bestia que hará su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 -del 8 al 18 de marzo- y cuyo precio asciende a nada menos que 29.900 euros en Alemania, coche aparte. Aquellos interesados sólo en algunas piezas, también podrán comprarlas por separado.
Todos los ejemplares lucen un diseño impactante en el exterior, un interior de lujo a base de cuero y carbono, así como una sobredosis de potencia bajo el capó, concretamente de 80 CV y 90 Nm de par. El vehículo produce en total 530 CV (390 kW) de potencia y 690 Nm de par motor, lo que no supone en sí un gran incremento, pero es que las mejoras también se centran en la reducción de peso y el sistema de escape, incluyendo silenciadores ABT para ofrecer un carismático sonido V6 a través de sus cuatro tubos de escape de carbono con un diámetro de 102 mm. Con dichas cifras, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, así como de alcanzar una velocidad máxima superior a 280 km/h.
La suspensión se ha rebajado mediante el uso de estabilizadores deportivos ABT y resortes de suspensión ajustables. También se está desarrollando un sistema de suspensión de tipo coilover en colaboración con KW automotive.
Estéticamente, cuenta con un faldón delantero de fibra de carbono con AeroFlics que optimizan el flujo de aire, una parrilla más provocativa, nuevas taloneras laterales más grandes, un faldón trasero de nueva factura y un llamativo alerón fijo de fibra de carbono. El preparador también ofrece entradas de aire especiales para los guardabarros delanteros, unas llantas ABT SPORT GR en 21 pulgadas de aleación ligera y neumáticos de alto rendimiento.