No estamos acostumbrados a ver a un especialista del mercado de accesorios del automóvil desarrollando una plataforma y un tren motriz eléctricos para un vehículo industrial, pero desde ABT Sportline llevan un tiempo centrando sus esfuerzos en la movilidad del futuro y buena prueba de ello es el Audi e-tron FE05 para la Fórmula E.
Ahora, aprovechando el salón de vehículos comerciales IAA Hannover, el gigante alemán y su preparador estrella han querido presentarnos dos nuevas propuestas eléctricas sobre la base de las Caddy y Transporter, las cuales se pueden configurar tanto en versiones de furgoneta de carga como de pasajeros.
El vehículo basado en el Volkswagen Caddy recibe el nombre de ABT e-Caddy y entrará en producción a mediados de 2019. La base utilizada es la versión Caddy Maxi con mayor distancia entre ejes, pero en el lugar de los tradicionales motores gasolina o diésel del vehículo, se ha introducido un motor puramente eléctrico capaz de producir 110 CV de potencia y 200 Nm de par máximo. La batería de iones de litio de 37,3 kWh permite recorrer 220 km -en ciclo NEDC- con una sola carga.
ABT asegura que la batería se puede recargar hasta el 80% en 49 minutos usando un cargador rápido CCS. La velocidad máxima está limitada a 120 km.
Respecto al Volkswagen Transporter, rebautizado como ABT e-Transporter, es preciso señalar que este se trata de un mero prototipo basado en la versión de batalla larga del modelo convencional, ofreciendo un habitáculo para nueve pasajeros o un espacio de carga de 6,7 metros cúbicos. Cuenta con el mismo motor de 82 kW y dos opciones de batería: la unidad de 37,3 kWh del e-Caddy o un paquete mayor de 74,6 kWh. La autonomía es de 208 km y 400 km, respectivamente.