Está claro que las marcas tratan de acaparar la mayor atención posible de los usuarios con cada lanzamiento y para ello se suelen elegir colores de moda, los acabados más completos y deportivos, y por supuesto unidades a tope de opciones que tengan un pinta fabulosa, dejando en el olvido los básicos que a veces son los de mayor demanda.
Esas mismas unidades sobre-equipadas también te las encontrarás en los catálogos y en la mayoría de las pruebas del automóvil que los medios publicamos… y es que las firmas tienen normalmente los coches a tope para que se puedan probar todas las novedades (y también salgan muy chulos en las fotos, no te vamos a engañar).
Hoy hemos querido mostrarte el aspecto que tienen los interiores de algunos modelos básicos de gran demanda. Antes de ir directos a la crítica hay que felicitar a todas estas marcas por ofrecer en sus configuradores imágenes fieles a lo que te terminarás llevando y no haciendo uso de fotos genéricas que pueden darte algún que otro susto. Son por tanto marcas valientes y aplaudimos el gesto.
Echando un vistazo al mercado general me ha sorprendido la buena presencia que tienen todos los modelos de Ford en su versión de acceso, más conocida como «Trend». Desde el Ford Fiesta ya cuentan con una dotación realmente sorprendente que no se olvida la pantalla táctil o el control de crucero, además del volante en piel. El Ford Focus pierde cierto atractivo por la pantalla pequeña pero no es algo especialmente grave. SEAT es otra que ha mejorado mucho con sus últimos lanzamientos.
En Hyundai también se puede decir que hay versiones muy bien presentadas desde los más sencillos aunque sorprende que el Tucson 2021 en su opción Klass (que arranca cerca de los 24 mil euros) tenga un simple aire acondicionado y una instrumentación de diseño cuanto menos curioso. Los i20 y Kona salen mejor parados mientras que el i30 peca de una pantalla demasiado pequeña.
Entre las firmas premium se ha mejorado considerablemente la presentación de los interiores y ya no se puede ser especialmente «quejica». El mejor en este sentido es el Audi A3 que mantiene una presentación cuidada y transmite calidad con elementos como la instrumentación digital o la generosa pantalla central. El Mercedes Clase A sin las pantallas grandes no luce tan bien.
Si nos vamos a los coches que flojean encontramos al Renault Clio Life que es de los pocos vehículos que se pueden pedir… ¡sin sistema de sonido integrado y sin aire acondicionado! Esto es algo más propio de Dacia que curiosamente luce en sus básicos algo mejor que la francesa dado que Mégane y Kadjar tampoco pueden presumir de interiores «chulos y vistosos».
Otras marcas que no lucen nada bien son Citroën y Peugeot. En las unidades de acceso de los C3 y 208 se sitúan sistemas de sonido con pantallas enanas que además no creemos sean mucho más baratas que las táctiles más sencillas. Los mandos de climatización tampoco es que sean muy bonitos pero al menos aquí sí se mejora la accesibilidad.
En general el mercado ha mejorado mucho y las cada vez más exigentes necesidades del público se notan en los vehículos que llegan con mayor dotación aunque a veces sea a costa de una calidad de los materiales un tanto deficiente. Por cierto no tenemos imágenes de Volkswagen al contar con un configurador con imágenes excesivamente pequeñas que no sirven para nada.