Aunque a la gran parte de la población las zonas de bajas emisiones o ZBE no le afectan en su día a día, poco a poco van surgiendo problemas y para estos problemas hay que plantear algunas soluciones. Desde AECA-ITV hoy nos han comentado que uno de esos problemas acaba de recibir solución.
Pasar la inspección técnica de vehículos o ITV es una obligación legal que todos los propietarios de vehículos deben cumplir si no quieren ser sancionados o llegar a problemas mayores.
En la actualidad hay ayuntamientos que no permiten que los vehículos sin distintivo ambiental accedan a una estación de ITV, si esta se encuentra dentro del perímetro de una Zona de Bajas Emisiones. Si lo hacen, pueden verse afectados por una sanción económica.
Para solventar esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado el Escrito Directriz MOV 2024-03 que actualiza el Anexo II de la Instrucción MOV 2023/20 sobre las Recomendaciones para el establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras UVAR (Urban Vehicle Access Regulations) publicado en septiembre de 2023.
Con esto la DGT ha modificado la instrucción con la finalidad de incluir específicamente la recomendación de exención de restricción en el acceso y la circulación a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) siempre y cuando se entre en la ZBE para lo siguiente:
– cuando sea para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
– cuando se vaya a legalizar reformas
Si vas a hacer alguna de estas gestiones has de saber que todos los vehículos, con independencia de su distintivo ambiental, puedan acudir a una estación de ITV que esté en una ZBE sin ser multados.
La instrucción constituye una recomendación que realiza la DGT a todos los ayuntamientos que tengan o tendrán Zonas de Bajas Emisiones para que, en el momento de regular las ordenanzas municipales de estas áreas, establezcan una exención para acceder sin restricciones cuando es para pasar la inspección técnica de vehículos o legalizar reformas en una estación de ITV.
Esperemos que en un futuro no muy lejano se amplíen estas exenciones a los vehículos que entran o van a realizar servicios de reparaciones o mantenimiento a talleres o empresas especializadas ubicadas en las ZBE.