No está siendo un buen año para el transporte de automóviles por mar. En lo que va de año, os hemos informado en hasta tres ocasiones de algún tipo de incidente relacionado con buques de carga que albergaban miles de vehículos en su interior, siendo el último de ellos el M/V Golden Ray que protagoniza estas líneas.
Ocurrió el pasado domingo 8 de septiembre en St. Simons Sound, cerca de Brunswick, Georgia (Estados Unidos), cuando el mercante volcó junto a la costa con 4.200 vehículos en su interior (la capacidad total del barco es de 6.933 coches). Su destino final era Oriente Medio y en un primer momento se habló de que los automóviles que se encontraban en su interior eran modelos de Kia y Hyundai.
Sin embargo, Hyundai ha desmentido que esta información sea verídica, aunque lo cierto es que el barco es operado por la compañía de logística surcoreana Hyundai Glovis. Kia, por su parte, todavía no se ha pronunciado al respecto. Por ahora, también se desconoce cuál es el estado de los vehículos, pero viendo las imágenes del barco, muy buena pinta no tiene…
Respecto a la tripulación, los 24 miembros han sido rescatados con éxito y se encuentran en buen estado de salud, por lo que no hay que lamentar víctimas humanas en el incidente. Las operaciones de rescate fueron llevadas a cabo por la Guardia Costera de los Estados Unidos, participando en ellas dos helicópteros MH-65 Dolphin, dos botes tripulados de la estación Brunswick y el despliegue de la Guardia Costera Cutter Heron.