Hace unos meses os comentamos que Audi iniciaría una nueva forma de comercialización de equipamientos y sistemas que podrían activarse o desactivarse e incluso alquilarse por un periodo de tiempo una vez ya adquirido el vehículo.
Hoy hemos sabido que BMW va por el mismo camino y visualiza sus modelos como plataformas digitales con las que ampliar mercado y beneficios.
Hace más de dos décadas, BMW ConnectedDrive allanó el camino hacia una mayor movilidad individual. Desde entonces, la compañía ha estado permitiendo a sus clientes beneficiarse del rápido desarrollo tecnológico en cualquier momento con los servicios digitales. Con la actualización remota de software, BMW ha creado la base técnica necesaria para mantener los vehículos actualizados, agregar o reservar funciones adicionales del vehículo e instalarlas rápida y fácilmente desde cualquier lugar y en cualquier momento.
BMW ya ofrece a sus clientes servicios digitales y funciones adicionales en forma de servicio posventa digital, algunos de los cuales están profundamente integrados en el software del vehículo. Los ejemplos disponibles actualmente de estos servicios son el asistente de luces de carretera, el sistema de asistencia al conductor Active Cruise Control (ACC) con función Stop & Go, BMW Driver Recorder, BMW IconicSounds Sport y Adaptive M Suspension (la oferta puede variar en los mercados individuales). En un futuro cercano, se agregarán funciones adicionales que pueden acceder al hardware y software existentes del vehículo, como ciertas funciones de confort o sistemas de asistencia al conductor y es que al final saldrá más barato equipar los coches con todos los sistemas, cámaras y sensores para en un futuro, «cobrar» por su uso.
Aunque pueda parecer algo malo para el usuario, BMW ofrecerá un mayor grado de flexibilidad y es que según el fabricante, sus clientes se beneficiarán por adelantado de la oportunidad de probar los productos durante un período de prueba de un mes, después del cual pueden reservar el servicio correspondiente durante uno o tres años.
Según los fabricantes, ¿para qué vas a pagar por un navegador que usas sólo cuando viajas? o ¿para qué vas a adquirir uno faros LED con contenido ampliado o unas asistencias a la conducción si solo las necesitaras en determinados trayectos puntuales?, ¿no sería mejor alquilarlos?
Además de esto, el valor en el mercado de segunda mano del vehículo podría subir notablemente y es que el coche podría mantenerse actualizado durante más tiempo, e incluso un equipo que un primer propietario viese inútil, un segundo propietario podría apreciarlo y equiparlo remotamente.
La introducción del BMW iNext ampliará aún más las oportunidades de personalización.
¿Cómo ves este servicio?