Tras la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y el Grupo PSA, son muchas las marcas que se resguardan bajo el paraguas de Stellantis, unas más rentables que otras. Como cabría esperar, los cambios y las reestructuraciones han comenzado dentro del gigante automotriz, y uno de los primeros departamentos en ser modificado ha sido la división Street & Racing Technology (SRT).
La historia de la división SRT se remonta a 1989, cuando se la conocía como «Team Viper». Es más, de ahí nació el Dodge Viper de producción. Team Viper pronto se fusionó con Team Prowler para desarrollar el Plymouth Prowler y se convirtió en Specialty Vehicle Engineering (SVE). En enero de 2002 pasó a ser Performance Vehicle Operations (PVO) y, en 2004, a SRT.
Pese a que SRT nos ha traído algunas joyas de lo más salvaje en los últimos años, como el Dodge Charger SRT Hellcat Widebody, el Dodge Durango SRT Hellcat o el Dodge Challenger SRT Demon, es una realidad que Dodge no resulta precisamente la gallina de los huevos de oro dentro del grupo. Sin duda, es una triste noticia para los amantes del puro músculo americano.
Sin embargo, no todo son malos augurios, ya que una portavoz de Stellantis ha confirmado a Mopar Insiders que, pese a que la división SRT ya ha sido absorbida, sus ingenieros se han integrado en la organización de ingeniería global de la empresa y se reasignarán en otras marcas del grupo para desarrollar y crear modelos de alto rendimiento futuros.
En palabras de la portavoz, “esta acción tendrá el beneficio bidireccional de garantizar que la oferta de productos SRT centrados en el rendimiento de nuestras marcas continúen cumpliendo con los más altos estándares y expectativas de calidad, al tiempo que brindan aprendizajes clave de los deportes de motor y otras aplicaciones de tecnología de alto rendimiento en una mezcla más amplia de las líneas de productos de nuestra empresa”.
Con ello se garantiza que Stellantis continúe vendiendo y desarrollando la próxima generación de vehículos de la marca Dodge SRT, así como vehículos Jeep y RAM que utilizan tecnología SRT de alto rendimiento. Lo que se desconoce es lo que encontraremos bajo el capó de estos modelos, ya que la electrificación se abre camino a pasos agigantados ¿Será el fin de los V8 con más de 700 CV?