Lo sé, estás pensando en la normativa de emisiones, pero por una vez no es la causante de que este año las cosas se estén poniendo difíciles para algunos modelos en el Viejo Continente, como los Porsche 718 Boxster y Cayman. En esta ocasión, la nueva normativa de seguridad es la culpable. Ya sabéis que, de una forma u otra, los que mandan en Europa se las apañan para … quitarnos los modelos que más nos gustan.
Hace unas semanas ya te comentamos que esta nueva regulación es precisamente la que ha acabado con los Toyota GR 86, Subaru BRZ, Porsche Macan de combustión interna y gran parte de la producción del Alpine A110 en Europa. Ahora, se suman los Cayman y Boxter, que según ha confirmado Oliver Hilger (portavoz de la marca) a Motor1 USA, ya no se pueden configurar y pedir en la UE.
Los 718 de próxima generación serán puramente eléctricos y llegan en 2025.
Por el momento, ambos modelos seguirán estando disponibles en otros mercados. Asimismo, se mantienen en la cartera de productos de la firma de Stuttgart los Porsche Cayman GT4 RS y Boxster RS Spyder, ya que se trata de modelos de producción limitada. Una pena, pero actualizarlos a la norma le costaría a Porsche aproximadamente la mitad del presupuesto utilizado para un modelo completamente nuevo.
¿Hay stock de los Porsche 718 Boxster y Cayman?
Las estrictas y renovadas normas de seguridad de la Unión Europea entrarán en vigor el 1 de julio de 2024. Para ese entonces, todos los fabricantes de automóviles deberán cumplir con la nueva normativa, a riesgo de enfrentarse a multas de hasta 30.000 euros por vehículo en caso contrario. Por lo tanto, el stock disponible de los Porsche 718 Boxster y Cayman podrá venderse hasta esa fecha.
La primera fase de la norma entró en vigor el 6 de julio de 2022, cuando la UE dejó de otorgar homologaciones para automóviles que no cumplían con la reglamentación. Ahora, la legislación se extenderá a todos los vehículos nuevos (turismos, furgonetas, camiones, autobuses…) a partir de julio. Algunas disposiciones son enmiendas, pero también hay elementos nuevos.
Un ejemplo de ello son las cajas negras de las que te hablábamos recientemente. La ficha informativa de la Comisión Europea recoge todas las nuevas medidas del Reglamento General de Seguridad 2 (GSR2). Adicionalmente, cabe destacar que se implementarán nuevas medidas hasta julio de 2029, lo que hará que nuestros coches sean cada vez más seguros, pero también más caros. Muchos, desaparecerán…